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Departamento de Estudios Interculturales

 

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Nosotros

En el año de 1991 la Universidad de Cuenca realiza el primer programa de educación bilingüe bajo la denominación de Lingüística Andina y Educación Bilingüe dentro del convenio firmado con el ministerio de Educación y la GTZ de la República Federal Alemana. Este programa, destinado a docentes y técnicos docentes indígenas de la Educación Intercultural Bilingüe, tuvo una duración de 10 meses a nivel de posgrado. En 1993 se reeditan dos programas similares, de 5 meses cada uno, en virtud de un segundo convenio al que se suman los auspicios de UNICEEF y UNESCO. Un tercer convenio firma la Universidad de Cuenca en abril de 1998 en el que comprometen su apoyo los organismos ya mencionados y la Unidad Ejecutora MEC-BID. En virtud de este convenio se pone en marcha el Programa de Licenciatura Andina en Educación Intercultural Bilingüe -LAEB-, con dos promociones de Licenciatura Regular destinado a maestros indígenas y técnicos docentes cuyo perfil profesional de salida sería el de formadores de formadores del sistema de Educación Intercultural Bilingüe Ecuatoriano. Cada promoción tuvo en esta ocasión la duración de tres años.

Se desarrollaron estos programas en cursos intensivos, con la modalidad educativa presencial y alumnos regulares a tiempo completo, quienes, al término de sus estudios, obtuvieron el título de Licenciados en Ciencias de la Educación en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe. Pasa su ejecución, la Universidad de Cuenca dio su aval académico, infraestructura y el soporte logístico, y contribuyo con docentes de distintas Facultades universitarias, particularmente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Las otras partes comprometidas en los convenios mencionados contribuyeron con el apoyo académico y el asesoramiento técnico.

El 26 de junio de 1999 mediante convenio firmado con la CONFENIAE, la Universidad de Cuenca comprometió su aval académico y apoyo técnico docente al Programa de formación de Tecnólogos en Desarrollo Integral Comunitario - PROTEDIC -, con la modalidad semipresencial.

El 18 de febrero de 2002 la Universidad de Cuenca firmó un convenio con la CONFENIAE confiriendo su aval académico, su asesoramiento técnico pedagógico y la acción tutorial para la creación de la Licenciatura en Desarrollo Amazónico.

El H. Consejo Universitario en la sesión realizada el 25 de junio de 2002 debido a las crecientes demandas provenientes de la DINEIB, de la CONAIE y de representantes de distintas comunidades indígenas, resuelve aprobar la Creación del Departamento de Estudios Interculturales - DEI -, adscrito al Sistema de Investigación y de Postrados de la Universidad y el 8 de julio el Sr. Rector de la Universidad, Jaime Astudillo, nombra al Dr. Alejandro Mendoza Orellana como Director del Departamento.

En diciembre del 2002, se inicia el Programa de Licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe (PLEIB), bajo la modalidad semipresencial, con una duración de cuatro años, destinado a docentes bilingües de las etnias indígenas de menor población asentadas a lo largo de la Región Amazónica, de la Sierra y de la Costa. Está Licenciatura que se inició en diciembre de 2002, con el patrocinio económico de IBIS-Dinamarca, se realizó en once sedes denominados Centros de Desarrollo Curricular (CDC): nueve en la región amazónica: Sucúa,Puyo, Tena, Lago Agrio, Coca, Taisha, Toñampari, Macuma, ShuimMamus; uno, en El Baboso (Carchi) y uno en Naranjal de los Chachis (Esmeraldas). Los beneficiarios fueron docentes indígenas de las siguientes nacionalidad: Siona, Secoya, Cofán, Huaorani, Achuar, Awa, Tsa'chila, Chachi, Epera (consideradas de menor población), a las que se sumaron las nacionalidades Kichwa y Shuar cuyas comunidades también solicitaron este servicio.

Durante el año del 2006 se realiza el Programa de Maestría en Educación Superior con mención en Interculturalidad y Gestión, fue un programa a distancia, dirigido a quienes se habían graduado en las Licenciaturas Interculturales. Conto con el apoyo de la DINEIB, el Ministerio de Cultura y de Organismos Internacionales.

En diciembre de 2006 el DEI con el aval de la Facultad de Filosofía y Letras, asumió el reto y comenzó el Programa de Formación de Investigadores de las Culturas Amazónicas, para miembros de las siguientes nacionalidades amazónicas: Kichwa, Shuar, Achuar, Waodani, Cofán y Sapara quienes asistieron a la Universidad para recibir forma intensiva los conocimientos y metodologías que guiaron la investigación de las diferentes manifestaciones de su cultura; e inmediatamente, con las guías proporcionadas por sus tutores, retornaron a sus comunidades para realizar la correspondiente investigación de campo; regresaron, luego, al aula para continuar el proceso de investigación, siempre con la conducción pedagógica y metodológica de sus tutores. Más tarde, entregaron para la publicación de los productos de sus esfuerzos y se convirtieron en los pioneros de la investigación de su propia cultura, con un enfoque conforme a su cosmovisión.

En abril del 2009, inició la segunda edición del Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe (PLEIB-II) con el apoyo de la DINEIB, CONAIE y del Gobierno Catalán. En esta edición hubo 10 sedes: en la Amazonía, Guaysimi (Zamora), Sucúa (Morona Santiago), Lago Agrio (Orellana), Toñampari, Kurintsa, Jandiyacu, ShuimMamus (Pastaza), El Baboso (Carchi), Guayaquil y Santa María ( Esmeraldas), bajo la modalidad de semipresencial, y con una duración de 4 años. Los beneficiarios pertenecen a las nacionalidades Kichwa de la sierra y oriente, Shuar, Awa, Achuar, Shiwiar, Waodani, Sapara, A 'l, Secoya, Siona, Chachi y Epera.

Paralelamente al PLEIB II iniciaría el Programa de Licenciatura en Gestión Pública y Liderazgo, las clases se impartieron en el Centro de Desarrollo Comunitario en Puyo, tuvo el apoyo de la DINEIB, Ministerio de Educación y Cultura, Organismos Internacionales. Estuvieron también inmersos la Facultad de Filosofía y Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca.

En el año del 2010, se llevó a cabo el Programa de Diplomado Superior en Formulación y Evaluación de Proyectos en convenio con la DINEIB, el Ministerio de Cultura y de Organismos Internacionales.

En resumen, la Universidad de Cuenca y su Departamento de Estudios Interculturales con la asesoría de la Cooperación Técnica Alemana - GTZ -, UNICEF, UNESCO y BID han desarrollado carreras de pregrado destinadas a docentes indígenas con título de bachiller, y de posgrado para docentes indígenas con título de licenciatura. Entre los años de 1991 a 2013 se han graduado 642 docentes indígenas con el título de licenciados en EIB y 108 profesionales indígenas a nivel de posgrado en EIB.

     

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