LogoPortalservi1.png

Informática Básica

 

SÍLABOS


 
 

CONCEPTOS BÁSICOS

 

 
 

INTERNET


 

PROCESADOR DE TEXTOS


 
 

HOJA ELECTRONICA

 

PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

 
 

DEMO

 

Consideraciones

El estudiante debe presentarse a rendir el examen en el campus, fecha y hora asignados en el momento de la inscripción para el examen e suficiencia.   Alumnos que no cumplan con el horario asignado no podrán rendir en otra fecha.
1. Acceso al aula con identificación (cédula, pasaporte, licencia de conducir, carnet de la Universidad de Cuenca)
    Quien no presente su identificación no podrá ingresar a rendir el examen.

2. Apagar celulares.

3. Antes de ingresar al aula debe haber verificado la clave de acceso al eSIUC.
    Quien no haya verificado su clave antes del examen no podrá rendirlo.

4. No pueden conectar ningún dispositivo USB u otro en los computadores (memorias flash, celulares, discos,  etc).
    En caso de hacerlo se anulará el examen.

5. No se puede guardar información en los computadores del laboratorio asignado.
    En caso de hacerlo se anulará el examen.

6. Previo a iniciar el examen se realizara una Demostración del examen (10 minutos). 

7. Consideraciones importantes durante el examen:
    -  El examen se puede rendir una sola vez.
    -  No hacer clic en botón atrás ni adelante en el navegador de internet ya que automáticamente califica con CERO. No se podrá rendir nuevamente el examen.
    -  No jugar con las respuestas porque hay penalizaciones de 0.1 en la calificación de la pregunta
    -  Intento de copia o copia se califica con cero y abandona el aula
   -  No puede abrir Messenger, facebook, correo electrónico o cualesquier otro sitio web o programa diferentes la plataforma de pruebas e-evirtual y Microsoft EXCEL.

Descripción

INICIO

De acuerdo al Art. 12 del Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca, la malla curricular de una carrera universitaria se forma de un porcentaje referencial de 30 a 40% de asignaturas básicas, entre otras. Así, la asignatura Informática Básica es obligatoria en todas las carreras universitarias, según el Art. 13 del mismo reglamento y tiene un valor de 2 créditos. La misma, es dictada preferencialmente en el primer año de universidad (primer o segundo ciclo lectivo), con 32 horas de clases de forma presencial.

FORMA DE APROBACIÓN

A más de la forma regular, que es la escolaridad durante un semestre con asistencia presencial por parte del alumno, se añade según el Art. 15 del Reglamento del Sistema de Créditos la aprobación mediante examen de suficiencia.

PUNTAJE MÍNIMO DE APROBACIÓN

Según el Art. 22 del Reglamento del Sistema de Créditos el puntaje mínimo que el alumno debe obtener para aprobar la asignatura es de 60 puntos, ya sea mediante escolaridad o examen de suficiencia.

FORMA DE CALIFICACIÓN

Para los estudiantes que tomen la asignatura por escolaridad se aplicará a la descrita en el Reglamento del Sistema Créditos, Seccion  III DE LOS EXAMENES Y CALIFICACIONES. Para los estudiantes que rindan el examen de suficiencia, refieráse al Sílabo de la Materia vigente, en la seccion EVALUACION- EXAMEN DE SUFICIENCIA Y REPARACION.

HORARIOS

Los estudiantes pueden escoger el horario según la disponibilidad de cupos en los cursos ofertados en cualquiera de las facultades. Estos son: Matutinos, Vespertinos y Nocturnos.
Cabe recalcar que el estudiante, sin importar la facultad en la que este, tiene la opción de tomar la asignatura, en cualquier otra facultad distinta a la de él, si así lo desea.

ORGANIZACIÓN

De acuerdo al Art.14 del Reglamento del Sistema de Créditos, es responsabilidad de la Facultad de Ingeniería, el seleccionar a los docentes encargados de impartir la cátedra de la asignatura y al docente responsable de la coordinación de la misma.
La asignatura cuenta con la Coordinación de Informática Básica, conformada por la Ing. Magali Mejía Pesántez., coordinadora;  además de alrededor de 10 docentes quienes son distribuidos en todas las Facultades de la Universidad de acuerdo a una planificación realizada en cada ciclo lectivo.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

La oferta de cursos,  asignación de docentes para dichos cursos, el desarrollo del examen de suficiencia, ejecución del mismo y el envio de los resultados de dichos exámenes a cada una de las Facultades, como cualquier otro comunicado que pueda surguir, es responsabilidad de la Coordinación de la asignatura. El número de paralelos ofertados de Informática Básica es determinado por la capacidad física de las salas, centros de cómputo y laboratorios que cada una de las Facultades debe asignar para las clases de la materia. Las fechas de exámenes serán coordinados conjuntamento con las Facultades según lo necesario y difundido a los estudiantes oportunamente, por este medio y a través de cada una de las Facultades. Las matrículas, el asentamiento de notas y la publicación de resultados obtenidos en los exámenes de suficiencia es responsabilidad de cada Facultad.

La asignatura Informática Básica se dictará únicamente en modalidad semipresencial a los estudiantes de la Universidad de Cuenca.

Tutorías: Las tutorías no son obligatorias, es un espacio asignado para consultas y explicaciones por parte del tutor. Los alumnos asistirán a cada uno de los cursos en los que se matriculó cuando requiera las tutorías. No es necesario concertar una reunión ya que las tutorías son permanentes y estarán disponibles durante todo el ciclo.

Sesiones Presenciales (Obligatorias): Los alumnos matriculados en Informática Básica semipresencial, deberán acudir a los laboratorios de la Facultad respectiva (para rendir los exámenes interciclo y final.  Deberán asistir además a dos clases presenciales de Word y Excel, se les citará a través de la plataforma virtual Moodle.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba