BuscadorDocumental

La convocatoria apunta a la construcción de una red internacional de investigación en estas temáticas. 

La resiliencia se considera como la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas e, incluso, traumáticas. Desde la perspectiva del hemisferio sur, existen numerosos contextos de precariedad que requieren de la capacidad de resiliencia en la población para ser sobrellevados. La disparidad en los ingresos, la desigualdad de género, el aumento de la población urbana y la falta de acceso a la educación son, entre otros, algunos de los contextos adversos que caracterizan a gran parte de las poblaciones de esta parte del globo. 

En este contexto el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), uno de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas, está fomentando de manera conjunta con el Centro de Estudios de Resiliencia de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) el establecimiento de un grupo de investigación y cooperación Sur-Sur en educación, resiliencia y desigualdad. El proyecto ha sido denominado 'Grupo de Investigación Sur-Sur: Educación sobre Resiliencia cuando la desigualdad es alta". La embajada de Ecuador en Sudáfrica ha invitado a las universidades del país a involucrarse en la iniciativa. 

Para poner en marcha este proceso se ha solicitado la identificación de investigadores en el área de la educación que puedan aportar evidencias sobre estos procesos desde la perspectiva local. La primera actividad del grupo se espera sea la concreción de un Coloquio Internacional en la Universidad de Pretoria (similar a experiencias anteriores) para fijar metodologías, roles y una agenda de trabajo conjunto. Los interesados pueden contactarse con la Dirección de Investigación para mayor información. 

En estos temas, la Universidad de Pretoria ha realizado una significativa actividad de investigación desde la perspectiva de la psicología y sociología educativa. Se ponen a disposición dos publicaciones resultados de estos esfuerzos que aportan algunos conceptos sobre la problemática: 

Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  .-

     

Above Menu Module Position Here

Arriba