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antropologia de lo contemporaneo bd02e8f9edb9d64d70cfca4050448c7

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
GENERAL:
 
- Formar profesionales calificados en el manejo de herramientas teóricas y de metodologías propias de la antropología, capaces de llevar adelante o aportar significativamente a proyectos inter y transdisciplinarios de investigación, intervención, docencia superior, asesoría, etc., principalmente en la zona Austral del país.

ESPECÍFICOS:
1.    Integrar nociones conceptuales y técnicas cualitativas específicas de la antropología  en las concepciones y las prácticas de profesionales de diferentes áreas, que se desenvuelvan en proyectos y procesos educativos, de investigación, intervención o desarrollo local.
2.    Articular en el proceso de formación de los maestrantes, una perspectiva holística y una sensibilidad que fomente el trabajo interdisciplinario tanto en lo teórico como en lo metodológico.
3.    Llevar adelante reflexiones y publicaciones, a partir de los temas de investigación de los maestrantes, sobre problemáticas locales y globales en torno a cultura material, inmaterial, coyuntura e historia desde el Austro del país.


PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE:
-    Profesionales nacionales o extranjeros con título universitario de tercer nivel,  interesados en introducir una perspectiva antropológica en sus capacidades para la docencia, la investigación y la intervención. Se dará prioridad a profesionales de la Antropología y estudios socio-culturales; además, conforme con las líneas de investigación propuestas, a profesionales que provengan de áreas de la salud, alimentación, expresiones de la creatividad, planificación territorial, medio ambiente, historia y humanidades en general ; se privilegiará a aspirantes con una trayectoria teórica o practica en lo concerniente a la docencia universitaria, la investigación, la intervención social o vinculadas a trabajo comunitario.

REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDIANTE:
o    Título de tercer nivel, obtenido en una universidad que conste en el SNIESE y registrados debidamente en el SENESCYT. En el caso de un título otorgado por una universidad extranjera, este debe estar debidamente acreditado y revisado por los organismos competentes (SENESCYT-Universidad de Cuenca).
o    Certificado de notas obtenidas durante su carrera profesional, así como nota final con la que obtuvo su título, con un promedio mínimo de 70%.
o    Curriculum vitae actualizado.
o    Copias simples de títulos académicos y principales cursos y distinciones  recibidas.
o    Examen específico (lectura comprensiva y redacción en castellano / suficiencia en un idioma extranjero ).
o    Entrevista con los miembros de la Comisión Académica del Posgrado.
o    Carta de exposición de los motivos por los cuales desea cursar el programa de posgrado, el modo como sus estudios repercutirán en su trabajo, el área de interés en la cual desea concentrar su investigación y/o futura tesis.
o    Pago de derechos de inscripción u otros aranceles previstos por el programa.
o    Solicitud-formulario de inscripción dirigida al director del Centro de Posgrados de la Facultad.PERFIL DE EGRESO:
El Magíster en Antropología, es un profesional altamente calificado, cuya formación le permitirá:
o    El Diseñar y ejecutar proyectos de investigación que incorporen la dimensión antropológica y el método etnográfico.
o    Insertar reflexiones y perspectivas antropológicas del mundo contemporáneo en planes, proyectos, programas y otros instrumentos en el campo de la política pública, ONGs, entidades públicas o privadas.
o    Contar con herramientas que enriquezcan su desempeño en la docencia universitaria.
o    Elaborar reflexiones teóricas y metodológicas, desde la antropología, que mejoren su nivel participativo y propositivo en diferentes campos laborales.
o    Desempeñarse a nivel técnico o como asesor en entidades públicas, privadas, no gubernamentales, consultorías, y proyectos interdisciplinarios de investigación vinculados que requieran de una perspectiva antropológica.
o    Concebir y redactar textos académicos, artículos científicos, monografías e informes de investigación.


REQUISITOS DE GRADUACIÓN:
1.    Aprobar la totalidad de los créditos requeridos; esto es: Cinco asignaturas obligatorias de formación básica (508 horas) Cuatro asignaturas obligatorias de formación disciplinar (384 horas) Tres asignaturas electivas de formación disciplinar (288 horas) Tres talleres de investigación (514 horas)
2.    Desarrollar y presentar un trabajo final de titulación individual y original  (435 horas), que deberá ser aprobado con una calificación mínima del 70%.
3.    Sustentar de manera oral los principales hallazgos y reflexiones producto del desarrollo de tesis originales en el marco de una de las líneas de investigación previstas para el programa.
4.    Presentar un certificado de no adeudar rubros, bienes o equipos, a la Facultad de Filosofía, u otras dependencias de la Universidad de Cuenca.En el caso de que un estudiante no cumpla con los plazos y formatos previstos para su graduación, podrá acogerse a las condiciones de prórroga contempladas en el Reglamento de Régimen Académico (disposición general tercera).

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
En primer lugar, el programa de posgrado en “Antropología de lo Contemporáneo”, nace de la necesidad pendiente de incorporar la perspectiva antropológica a los debates y procesos multidisciplinares de la región austral del país  (en temas tan significativos como la corporeidad reflejad a través del género pero también desde el enfoque biomédico o desde el acercamiento ancestral, la soberanía alimentaria, la economía popular y solidaria, los retos de la interculturalidad, la problemática de la “identidad”, migraciones, la protección del patrimonio, los movimientos sociales, la planificación territorial, los problemas ambientales que implican las políticas de desarrollo, entre otros) y con ello atender un vacío disciplinar e incluso a la demanda de un mercado laboral de interesante potencial.
En este contexto, la Universidad de Cuenca, conforme a su filosofía y vocación de mejoramiento permanente de la calidad académica de profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad, propone un programa de estudios antropológicos, que se apoya en el doble enfoque de una observación sutil de los fenómenos locales  y de lo que tienen de particular como emergencia y producción cultural, así como de un planteamiento de su significado universal y cómo son afectados por lo global. Es decir, se revisaran teorías y autores vinculados a la Antropología y las Ciencias Sociales en Latinoamérica y el mundo, mas, cada estudiante deberá adaptar, seleccionar, confrontar y relacionar este corpus intelectual con la realidad específica y "territorializada” que escojan como tema de graduación.
Debemos apuntar que desde el último medio siglo, los cambios sociales han sido tan profundos y vertiginosos, que han exigido a la antropología enfoques y métodos acordes a esta realidad. Como plantea Marc Augé, «No es la antropología, la que cansada de terrenos exóticos, se vuelve hacia horizontes más familiares, […] sino el mundo contemporáneo mismo que, por el hecho de sus transformaciones aceleradas atrae la mirada antropológica, es decir, una reflexión renovada y metódica sobre la categoría de la alteridad» .
Frente a ciertas perspectivas antropológicas tradicionalistas a veces restringidas a lo “exótico”, la potencialidad de este programa radica en la posibilidad de abrir la disciplina antropológica a fenómenos contemporáneos (cuerpo, redes virtuales, migración, ciudad, medicina, economía, relaciones de poder…) y otras formas de acercase a ellos (recursos tecnológicos, etnoficciones, técnicas de información y comunicación…). Esta perspectiva se conecta con los derroteros que la antropología actual va marcando en los centros pioneros de investigación en el mundo. La Antropología de lo Contemporáneo, no desconoce tradiciones y baluartes (clásicos) de la disciplina, sino que los retoma a la luz de las discusiones actuales que dudan de los metarelatos en cuanto “dogmas científicos”, y revelan procesos de crisis en la representaciones, en el sentido de “objetividad” investigativa, en la “autoridad etnográfica”, etc. La Antropología de lo Contemporáneo reconoce los aportes de disciplinas como la historia, la literatura, la sociología, la psicología… amén de una profunda vocación interdisciplinar respetando empero las particularidades y diferencias teóricas y metodológicas de cada disciplina; de lo que se trata entonces es de generar redes de conocimiento y en lo ideal, complementariedades investigativas.
Así mismo, este programa pondrá especial atención a formas de pedagogía activa en las que los estudiantes tienen un papel dinámico, interactuando colectivamente (estudiantes, profesores, profesionales… y el propio trabajo de campo) en el proceso de aprendizaje. Pues un enfoque contemporáneo implica también una perspectiva metodológica de nuestro tiempo, es decir, el uso de tecnologías de información y comunicación, recursos audiovisuales, espacios de trabajo virtual y otras propuestas creativas.
Por otro lado, la pertinencia de esta propuesta es tanto más oportuna cuando no existe en el austro del país una oferta de grado o postgrado en antropología , mientras la realidad social, los esfuerzos gubernamentales de inventario y protección del patrimonio material e inmaterial y los actuales protocolos institucionales de política pública e intervención, exigen la presencia de análisis de carácter antropológico.
La experiencia de este programa de posgrado en la zona sur del país, pretende además ser la “piedra angular” sobre la que se desarrolle un Departamento de Antropología de la Universidad de Cuenca, que con vocación transdisciplinaria y holística, aporte a la reflexión e intervención en temas concernientes a la sociedad contemporánea, a partir del estudio pormenorizado de fenómenos locales contextualizados en el marco ecuatoriano y andino. Así, ya que no ha existido ni existe en la localidad licenciaturas o maestrías en Antropología, esperamos que varios de los futuros Magísters en Antropología por la Universidad de Cuenca, sean justamente los encargados de dar cuerpo, envergadura y proyección a la propuesta, siendo ellos/as profesores e investigadores que con buenas herramientas teóricas y metodológicas, dirijan el rumbo del quehacer antropológico en la Universidad y sus espacios de incidencia.
Por otro lado, el posgrado que se propone, se alinea perfectamente al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir 2013-2017  en su objetivo número 4, el cual apuesta al fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la ciudadanía; para el efecto, se busca afianzar el rol del conocimiento en procesos de desarrollo local, así como promover la investigación científica y tecnológica responsable con la sociedad y el medio ambiente (SENPLADES, 2013: 159). Así, este posgrado coadyuva a consolidar el derecho a la educación, con altos estándares de calidad, equidad y con enfoques holísticos, transdisciplinarios y humanísticos; y a la vez potencia un talento humano que actuaría como agente multiplicador en diferentes áreas de la docencia, la investigación, la intervención social y las políticas públicas.
Así mismo, tanto las políticas de creación y admisión al posgrado en “Antropología de lo Contemporáneo”, como sus repercusiones teóricas y prácticas en el corto, mediano y largo plazo en la región, aportan también al objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir,  en cuanto auspician “la igualdad, la cohesión la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad”; al objetivo 3 que busca “mejorar la calidad de vida de la población”; y al objetivo 5 que apunta la necesidad de “construir espacios de encuentro común y fortalecer las identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”, pues la filosofía del programa de posgrado, enfatiza en la preservación y valoración, pero sobre todo a la resignificación y proyección de diferentes memorias colectivas e individuales, del patrimonio material, inmaterial e histórico de nuestras sociedades, y además da un impulso a la creación y la creatividad en sus diferentes formas, lenguajes y expresiones. Es decir, el Programa de maestría incorpora el eje de la interculturalidad tanto en formas de aprendizaje que promueven el reconocimiento de la diversidad y el diálogo de saberes, cuanto en la creación de asignaturas específicas que integran conocimientos locales y problematizan y profundizan temáticas interculturales.
Evidentemente, al hablar de interculturalidad no restringimos el debate a asuntos exclusivamente indígenas, sino a relaciones, influencias, contactos, enriquecimientos, tensiones y disputas que se derivan de la convivencia entre diferentes o la alteridad (relaciones campo-ciudad,  inmigración de colombianos, peruanos, estadounidenses, retorno migratorio, indios, mestizos, afrodescendientes, blancos, elites político-económicas, sectores populares, discapacidades, homosexuales, transexuales, culturas juveniles…) .
Todo lo anotado justifica la pertinencia e importancia de llevar adelante un esfuerzo como el que supone este Posgrado en “Antropología de lo Contemporáneo”.

 

FECHAS RELEVANTES
1. Convocatoria pública                Del 31 de mayo al 12 de junio/2015
2. Charla informativa                16 de junio        
3. Inscripciones y recepción de documentación    Del 22 de junio al 07 de julio
4. Examen de suficiencia de Inglés         13 de julio
5. Prueba de admisión                 14 de julio
6. Entrevistas                                                     15 y 16 de julio
6. Publicación de resultados                     27 de julio       
7. Matrículas ordinarias                   1-15 Septiembre
8. Matrículas extraordinarias             16-30 Septiembre   
9. Inicio de clases                 7 de Octubre


CÓDIGO DEL SENESCYT
DENOMINACIÓN DEL CURSO: Maestría en Antropología de lo Contemporáneo
GRADO ACADÉMICO: programa de cuarto nivel
TÍTULO QUE OFERTA: Magister en antropología de lo Contemporáneo
TIPO: profesional
MODALIDAD DE ESTUDIOS: semipresencial
UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Social, Educación Comercial y Derecho
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales y del Comportamiento
CRÉDITOS DE PLAN DE ESTUDIO: 42.3
CRÉDITOS DEL TRABAJO DE TITULACIÓN: 10.8
ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL POSTGRADO
SEDE DE ESTUDIO: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
FECHA DE APROBACIÓN
en la Facultad (Consejo Directivo): Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
en la dirección: av. 12 de abril (ciudadela universitaria)RESOLUCIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Nro. de Resolución: UC-CU-RSO-2014
Fecha de Resolución 29/ABRIL/2014RESOLUCIÓN DEL CES
Nro. de Resolución: RPC-SO-04-No.041-2015
Fecha de Resolución: 28 de enero de 2015

     

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