LogoPortalservi1.png

Programa en trámite en el CES

Maestría en Desarrollo del Pensamiento

1.    TÍTULO DEL PROGRAMA : Maestría en Educación y  Desarrollo del Pensamiento

2.    OBJETIVOS
2.1    GENERAL
Formar docentes que desarrollen capacidades cognitivas críticas, por medio de la mediación, modelamiento, así como conocimientos y destrezas en investigación educativa aplicada desde una perspectiva interdisciplinaria.

2.2    ESPECÍFICOS

-Fortalecer la formación de profesionales con una mirada reflexiva, prospectiva y creativa sobre la educación y desarrollo del pensamiento.
-Formar profesionales que dominan el ámbito cognitivo (aptitud verbal, aptitud numérica, razonamiento abstracto), afectivo y creativo para desarrollar competencias de alta complejidad.
- Fomentar la investigación acción en campos y esferas contemporáneos de la práctica y mediación pedagógica

3.    PERFIL DE INGRESO
•    Licenciados en Ciencias Humanas y Sociales.
•    Maestros de nivel preescolar, escolar, medio y universitario.
•    Profesionales en otras áreas dedicados a la educación.
•    Profesionales en diferentes ramas, dedicados al desarrollo social.
•    Interesados en atravesar los procesos de desarrollo del pensamiento afines a sus aptitudes y cuestionar sus certezas cognitivas.
•    Profesionales con inquietudes de investigación sobre realidades de su trabajo cotidiano.

4.    PERFIL DE SALIDA:
Esta maestría pretende crear un espacio en el que la formación de los estudiantes promueva una práctica y un discurso nuevos,  enriquecidos por una argumentación reflexiva  que se sostiene en las actitudes y acciones del egresado en su campo profesional, sea  maestro o directivo educativo. Todos son gestores educativos y las decisiones que toman  frente a la elección de metodologías, políticas y contenidos reflejan   diferentes  posiciones éticas y políticas. Por ello creemos que el acercarse al Desarrollo del Pensamiento implica primeramente un cuestionamiento que luego se traduce en modificaciones prácticas en la vida profesional, las cuales afectan todos los niveles educativos y mejora la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

5.    JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
El programa de maestría se alinea al objetivo 4 del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía para conseguir esto se propone el PNBV mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad (Senplades, 2013: 170). En este sentido, la Senplades ha diseñado las siguientes estrategias (l)Promover la educación laica, basada en la centralidad del pensamiento crítico, el razonamiento lógico y la creatividad, en todos los niveles educativos, adecuando los mecanismos de evaluación para este fin. (m) Asegurar la incorporación sistemática de programas y actividades de aprendizaje desde el aprender haciendo y la vinculación de la comunidad al proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades, para fomentar una cultura de afectividad y responsabilidad con los seres humanos y la naturaleza. (n) Diseñar e implementar herramientas e instrumentos que permitan el desarrollo cognitivo-holístico de la población estudiantil. (2013:170)
En este marco, el Departamento de Postgrados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca coherentes con la política de Estado pone a disposición de la sociedad ecuatoriana un programa de maestría que desarrolle habilidades cognitivas de alta complejidad en el contexto de la sociedad del conocimiento que permita a los docentes potenciar habilidades cognitivas para el desarrollo del pensamiento y el saber.