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Docencia de las Matemáticas (II cohorte)

10 Afiche maestríamate

 

OBJETIVOS

GENERAL: La Maestría en Docencia de las Matemáticas pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de  la educación matemática, mediante una sólida formación pedagógica e investigativa en el campo docente y científico de las Matemáticas para los niveles de educción: medio, bachillerato y superior; favoreciendo de esta manera a la transformación de las concepciones de su quehacer pedagógico con valores éticos y profesionales.

ESPECÍFICOS
•    Contribuir a la consecución del logro académico mediante el desarrollo de destrezas en el área de matemáticas.
•    Generar y ejecutar nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
•    Fortalecer la formación matemática y orientación profesional de los docentes.
•    Fomentar la investigación educativa aplicada a los diversos campos de la práctica y mediación pedagógica, en el área de matemáticas.
•    Promover las potencialidades de los maestrantes a través del cuestionamiento y debate académico, sobre su responsabilidad ética en el quehacer educativo docente, y sobre la importancia de las matemáticas como una forma de razonamiento, históricamente constituida, del desarrollo de las ciencias naturales, sociales, etc., y su vinculación con la vida cotidiana.

 

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

    Licenciados en Matemáticas o licenciados en Matemáticas y Física.
•    Profesionales en áreas técnicas como Ingeniería o Arquitectura con experiencia mínima de tres años en docencia del bachillerato o superior.
•    Conocimientos científicos suficientes en las áreas básicas de la maestría, como álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral.
•    Conocimientos suficientes de informática básica.
•    Lectura y comprensión de documentos en inglés.

REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

a)    Presentar copia certificada del título de fin de carrera obtenido en una universidad ecuatoriana reconocida por el SENESCYT  o en una universidad extranjera, siempre que esté debidamente legalizado por los organismos pertinentes y certificado por el Secretario Procurador de la Universidad de Cuenca.
b)    Presentar una solicitud de admisión  dirigida al Director/a del programa o del Departamento de Posgrado, acompañada del formulario de inscripción con el registro de la información solicitada  en hoja de papel universitario.
c)    En caso de auspicio institucional presentar carta de compromiso del representante legal de la Institución.
d)    Entregar los documentos específicos requeridos en la convocatoria de cada Curso.
e)    Cancelar $ 50,00 del valor de la inscripción y presentar el comprobante de pago por derecho de inscripción.
f)    Disponer de al menos cinco horas diarias de dedicación exclusiva al programa docente.
g)    Presentarse a una entrevista personal con la Comisión Académica de la Maestría: que estará conformada por el Director del Departamento de Investigación y Postgrado de la Facultad de Filosofía, el Director del Programa de Maestría y un Docente de la Maestría. Esta entrevista será valorada con 10 puntos.
h)    Presentar propuesta del protocolo que desarrollará en su tesis de graduación; 20 puntos.
i)    Presentarse a una prueba de aptitud, la misma que contendrá los siguientes parámetros y porcentajes.
a.    Razonamiento verbal 35 puntos, de los cuales deben obtener un mínimo de 25 puntos.
b.    Conocimientos de la asignatura 65 puntos de los cuales deben obtener un mínimo de 45 puntos.
j)    Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés mediante certificación, otorgado por el Departamento  de Idiomas de la Universidad.El total de la calificación se realizará sobre 100 puntos de acuerdo a los ítems indicados.


PERFIL DE EGRESO

Esta maestría pretende crear un espacio para la formación y actualización de maestros, originando una práctica y discursos actualizados, basados en una argumentación reflexiva que se sostiene en las actitudes y acciones del egresado en su campo profesional, para que promuevan prácticas pedagógicas actualizadas y eficaces en la enseñanza de las matemáticas, al conocer:
•    Matemáticas, de una manera sólida, principalmente en el bachillerato y educación superior;
•    Las diversas corrientes de pensamiento y de enfoques metodológicos y didácticos en la Educación Matemática, que le proporcionen elementos teóricos y metodológicos para que puedan ser incorporados en su práctica docente;
•    Elementos teóricos en Didáctica de las Matemáticas, de planeación de actividades y evaluaciones aplicadas a cualquiera de las materias específicas del área matemática.
•    Manejo de software que sea útil en el ámbito de la Matemática Educativa, así como su fundamentación teórica.
•    Elementos pedagógicos adecuados y suficientes como para involucrarse en procesos de diseño curricular y de toma de decisiones educativas en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.
•    Las aplicaciones del saber matemático del nivel que imparte.
•    El nivel reflexivo del contexto educativo.
•    Sobre el cuestionamiento ético de las implicaciones de su labor educativa en matemática.
•    Manejo de herramientas para la implementación curricular.REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Para obtener el Título de Magíster se requiere completar 64 créditos entre:

Cursos regulares, en el cual un docente se encarga de impartir conocimientos a un número determinado de alumnos. Seminarios, cuyo principal objetivo es realizar un estudio profundo acerca de determinadas temáticas. Talleres en el que se integran la teoría y la práctica; durante tres semestres. Esto corresponderá a 392 horas de asistencia a clase y 1176 horas a trabajos de investigación por parte de los estudiantes lo que representa un total de 49 créditos, a los que se suma el trabajo de tesis por 15 créditos, dando un total de 64 créditos.  
•    El protocolo  para el trabajo de titulación deberá ser presentado al finalizar el séptimo mes, contando a la fecha desde el inicio de la Maestría.
La Comisión Académica de la Maestría, en concordancia con  la pertinencia y relevancia de los temas de acuerdo a las líneas de investigación,  aprobará el trabajo apegado a las Normas de Funcionamiento de Cursos de Posgrado. El proceso de aprobación no pasará de los 30 días.
•    En el caso de que un estudiante, por razones excepcionales y debidamente  justificadas, se atrase en el proceso de aprobación, tendrá un plazo adicional de 30 días para presentar su trabajo de titulación ante la Comisión, este plazo no implica una extensión en la presentación a la fecha del trabajo final de titulación.
•    Una vez aprobado el trabajo de titulación, La Comisión Académica de la Maestría establecerá los plazos para la presentación del trabajo de graduación. Este proceso terminará en el vigésimo primer  mes,  contando desde la fecha de inicio de la maestría y no podrá exceder de los 24 meses.
Para el proceso de graduación se seguirá la normativa de la Universidad de Cuenca que establece procedimientos generales para el proceso de elaboración, presentación y evaluación de los trabajos de graduación de los estudiantes. De acuerdo al Reglamento de funcionamiento de Posgrados de la Universidad, la Comisión Académica del Postgrado se encargará de elaborar e informar sobre las características específicas de los trabajos finales de graduación que les sean más apropiadas y afines a los objetivos académicos del proyecto de la maestría.
•    El título  deberá tener un costo específico, no incluido dentro del monto de colegiatura y matrícula, el mismo que se determinará por la Tesorería General de la Universidad de Cuenca, a más de los derechos de grado vigentes a la fecha.
•    El título será otorgado por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
En el año de 1996 se consolidó la Reforma Curricular para la Educación Básica, en donde, entre los diferentes objetivos, se encuentra el de conseguir en los estudiantes de educación básica un “Alto desarrollo de su inteligencia, a nivel del pensamiento creativo, práctico y teórico”, “con capacidad de aprender, con personalidad autónoma y solidaria con su entorno social y natural, con ideas positivas de sí mismos”.
El Programa de Reforma Curricular del Bachillerato llevado a cabo por la Universidad Andina Simón Bolívar, viene funcionando desde 1994, mediante un convenio específico realizado con el Ministerio de Educación y Cultura, pues  de acuerdo al contexto desde donde parte la propuesta de la Reforma Curricular del bachillerato, los graduados del bachillerato en el Ecuador no han desarrollado:
•    Capacidades lógicas de pensamiento: sólo una minoría de estudiantes de los últimos años y graduados poseen pensamiento lógico formal.
•    Capacidades para aprender de manera autónoma: muchos graduados tienen dificultades tanto en el ingreso a la universidad como en el momento de enfrentar las responsabilidades que este nivel exige.
•    Capacidades de aplicación del conocimiento en la vida diaria: su formación se fundamenta en una cultura memorística y repetitiva.
•    Capacidades para trabajar autónomamente y en grupo: las prácticas educativas en las instituciones han dado como resultado un estudiante dependiente, obediente y no competente ni emprendedor.
•    Capacidades ciudadanas para una vida responsable en democraciaPara la aplicación de estas reformas se han realizado muchas capacitaciones a lo largo de los años, en las diferentes provincias y regiones, tanto en lo relacionado con la nueva visión de paradigmas pedagógicos, como en el aspecto teórico de las diferentes disciplinas. Adicionalmente, se ha asignado recursos financieros para la adecuación y equipamiento de muchas instituciones educativas que necesitaban mejorar las condiciones de trabajo.


Por otro lado, el Ministerio de Educación, a través del análisis de los nudos críticos del sistema educativo ecuatoriano, de la movilización social, mesas redondas, foros, etc. a nivel provincial, regional y nacional, construyó el plan decenal en el año 2006 para aplicar hasta el año 2015, entre cuyos objetivos se encuentra “mejorar la calidad de la educación con una infraestructura que ofrezca adecuadas condiciones de confort para el desenvolvimiento de las actividades de enseñanza aprendizaje, así como contar con modernos apoyos tecnológicos”.Sin embargo, a pesar de todo esto, la calidad de la educación básica ecuatoriana obtuvo deficiente en la prueba nacional del Sistema de Medición de Logros Académicos “Aprendo”, que evalúa las destrezas adquiridas por los estudiantes en el área de matemáticas, y que fuera aplicada por el Ministerio de Educación en los años 1997 y  2002. En la evaluación del 2002 se registraron resultados cuyos promedios, sobre 20, a nivel nacional, en los cursos de educación básica, fueron: tercer año 7,21; séptimo año 4,86 y décimo año 5,35.Desde hace varios años, la Facultad de Filosofía forma profesores en varias áreas o especialidades, entre ellas, Matemáticas y Física. A pesar de que estos estudiantes tienen muy buena formación científica, es decir de contenidos de Física y Matemáticas, no tienen suficiente preparación pedagógica desde el punto de vista de la enseñanza y del cómo enseñar. Es decir que el rol que debería tener un docente en estas áreas, como mediador entre los contenidos y los aprendizajes no se cumple a cabalidad.En el marco de esta realidad que nos refleja la deficiente calidad de la educación ecuatoriana y de la región, y el avance vertiginoso de la tecnología de información y la comunicación, se hace necesaria una propuesta que obligue a formar profesionales docentes de alto nivel científico en el área de las matemáticas, haciendo énfasis en su labor como docente, y reflexionando sobre el impacto que tiene su presencia en los procesos educativos. Frente a estos problemas e interrogantes, la Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Filosofía y su Departamento de Investigación y postgrado (DIPF), y en respuesta a estas necesidades, propone una maestría en docencia de las matemáticas, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación matemática, mediante una sólida formación investigativa, científica y pedagógica del docente de matemáticas, favoreciendo así, procesos de transformación en cuanto a la concepción de su quehacer pedagógico, y a la elaboración-aplicación de proyectos investigativos que deben estar presentes en el proceso de la maestría, ya que es necesario que el docente tenga un conocimiento científico de esta área.

FECHAS RELEVANTES
•    Xx            Convocatoria pública  
•    23 junio:            Charla informativa
•    1 al 15 de julio:         Matrículas ordinarias
•    7 de julio:         Capacitación “bases de datos digitales”
•    16 al 31 de julio:         Matrículas extraordinarias
•    8 de septiembre:         Inicio de labores académicas

CÓDIGO DEL CONESUP/SENESCYT:

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Maestría en Docencia de las Matemáticas
GRADO ACADÉMICO: Programa de cuarto nivel
TÍTULO QUE OFERTA: Maestría en docencia de las matemáticas
TIPO: Profesionalizante
MODALIDAD DE ESTUDIOS: semipresencial
UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Educación
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO: Educación. Ciencias Sociales y del Comportamiento
CRÉDITOS DE PLAN DE ESTUDIO: 49
CRÉDITOS DEL TRABAJO DE TITULACIÓN: 15ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL POSTGRADO
SEDE DE ESTUDIO: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónAPROBACIÓN
En la Facultad (Consejo Directivo): Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
En la Dirección: Av. 12 de Abril - Ciudadela Universitaria
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Nro. de Resolución:  Oficio No. 0295-CU-09
Fecha de Resolución: 27/Octubre/2009
RESOLUCIÓN DEL CONESUP
No. 188.10 CONESUP RCP.S07.No.188.10
Fecha de Resolución: 13/Mayo /2010

     

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