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Programa en trámite en el CES

Maestría en Docencia Universitaria Intercultural


1.    TÍTULO DEL PROGRAMA: Maestría en Educación, mención Docencia Universitaria Intercultural

2.    PERFIL DE INGRESO
La Maestría en Docencia Universitaria Intercultural está pensada para ser cursada por:
•    Profesionales en Educación (Licenciados en Ciencias de la Educación).
•    Profesores de las universidades del país de las diferentes áreas

3.    REQUISITOS DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES
•    Formación profesional de tercer nivel de educación superior de las diferentes carreras universitarias en educación y afines, con título registrado en la Senescyt, en ejercicio profesional preferentemente.
•    Prueba de aptitud académica de razonamiento verbal, matemática, abstracta y de aptitud vocacional.
•    Calificación de méritos.
•    Record de calificación en pregrado, mínimo 8,5/10.
•    Disertar y aprobar ante la Comisión de Admisión (formada por el Director, Coordinador de Postgrado, Coordinador de investigación) su tema de tesis.
•    Presentar un ensayo sobre: La educación intercultural en el Ecuador.
•    Dar examen de suficiencia en Inglés (B2) o presentar un certificado de suficiencia en un idioma extranjero al materno.
•    Conocimiento y manejo del paquete informático: Word, Excel, PowerPoint.
•    Cancelación de los aranceles universitarios.
•    Requerimientos específicos de la maestría.


4. PERFIL PROFESIONAL DE SALIDA
•    Capaz de mediar procesos de inter-aprendizaje para potenciar la unidualidad y el bucle razón-afecto-impulso.
•    Maneja diversos enfoques teóricos y metodológicos interculturales
•    Utiliza métodos, procesos de aprendizaje intercultural para construir sociedades del Buen Vivir.
•    Aplica la mediación y traducción intercultural como herramienta de relación cultural.
•    Construye propuestas pedagógicas y curriculares interculturales
•    Elabora proceso e instrumentos de evaluación intercultural.
•    Ejecuta procesos de investigación transdisciplinar en torno a las líneas de investigación planteadas por la maestría.


5. JUSTIFICACIÓN (PERTINENCIA DEL PROGRAMA)
La maestría en Educación mención Docencia Universitaria Intercultural es una apuesta de alto desafío teórico, epistémico e investigativo que pone a disposición de la sociedad ecuatoriana el Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Departamento que tiene su experticia en temas de interculturalidad desde 1986. Desde esa época hasta la actualidad se han ofertado programas de formación y capacitación en convenio con la GTZ en pregrado y postgrado.
La maestría pretende, según el Art. 107 de LOES fortalecer y desarrollar los objetivos 4 y 5 del Plan Nacional del Buen Vivir (PVBV). Es decir, se busca “fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía” [y] “construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad” (Senplades, 2013: 160, 181) y pretende “contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional” así como “constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural plurinacional y laico” (LOES, 2012: 6).
Por otro lado, en un estudio realizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) observa el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad de las instituciones de educación superior “Los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) señalan que la mayoría de los docentes universitarios posee formación de tercer nivel. En las universidades públicas, el porcentaje asciende al 38%; en las cofinanciadas, al 43% y en las particulares autofinanciadas, al 42%. En cuanto a docentes con maestría, en las instituciones públicas de educación superior representan el 39%; en las cofinanciadas, el 28%; y en las autofinanciadas, el 35%” (Senplades, 2013: 165). Por eso, el Art 107 de la LOES el principio de pertinencia establece que los programas deberán articular su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a este dato debemos agregar que en el país ha habido pocos programas de formación en docencia universitaria intercultural.
Una de las tensiones que ubica el programa es que la formación docente intercultural en el país todavía es un sueño, una utopía. Debido a que la universidad ha sido parte de un proyecto histórico de colonización, ya que el único marco de referencia para leer y validar científicamente el nuevo conocimiento era dada según Walter Mignolo por la universidad kantiana-humboldtiana del siglo XIX porque “...La trampa es que el discurso de la modernidad creo la ilusión de que el conocimiento es des-incorporado y des-localizado y que es necesario, desde todas las regiones del planeta, ‘subir’ a la epistemología de la modernidad” (Walsh, Schiwy, Castro-Gómez, 2002: 19).
Desde esta perspectiva la ‘universidad’ moderna fiel al pensamiento de la época cerró toda posibilidad de pensar fuera de las categorías de la modernidad desconociendo “…los lugares epistémicos, éticos y políticos de enunciación” (Walsh, Schiwy, Castro-Gómez, 2002: 25), es decir, ni siquiera pensó que hay otros sistemas de conocimiento, otras epistemologías. Esto generó un imaginario de que en el mundo y en el Ecuador existe una sola cultura, por su puesto, una cultura dominante a la que todos/as debemos rendir culto. Hoy no podemos sostener semejante afirmación “…la universidad actual se inscribe en una sociedad globalizada” (Torrego, 2007: 76) donde el paradigma tecnoinformacional “…se ha convertido en el pivote de un proyecto geopolítico cuya función es la de garantizar la reorganización geoeconómica del planeta…” (Mattelart, 2002: 135) en un mundo multiculticultural, complejo y caótico, donde la única certeza es la incertidumbre.
En este contexto la maestría está enfocada en señalar las transformaciones epistemológicas, pedagógicas, metodológicas e investigativas que parte de la diversidad para pasar de la universidad a la interversidad en aras de una auténtica reforma del sistema de educación superior. Pues, la universidad inter-versitaria está llamada a ‘enseñar’ a pensar, pluralmente para y desde complejidad caótica “…Existe una multiversidad, a saber: una versidad de la naturaleza, una versidad de las culturas y una versidad de nuestro cuerpo como ser de unidad y diversidad al mismo tiempo…” (Cáceres, 2007:4)
Para conseguir esto, la maestría pretende desarrollar habilidades complejas inter-epistémicas, para y desde una sociedad biocultural, pues “el conocimiento debe ser entendido como un proceso permanente y cotidiano, orientado hacia la comprensión de saberes específicos y diversos en permanente diálogo” (Senplades, 2013: 160).Del diagnóstico hecho por la Senplades en relación con la docencia establece que es necesario programas de capacitación “centradas en la generación de conocimientos y en la actualización de modelos pedagógicos y/o metodologías de aprendizaje, dentro y fuera de las aulas” (Senplades, 2013:165). Entre las estrategias planteadas por la Senplades (2013: 170) están:
 i) Generar espacios de encuentro, de intercambio de conocimientos y saberes y de aprendizaje intergeneracional en diversas áreas, para la realización personal.
ii) Diseñar mallas curriculares, planes y programas educativos que reflejen la cosmovisión y las realidades históricas y contemporáneas de los pueblos y las nacionalidades, con una mirada descolonizadora de la historia cultural del país y la valoración de los saberes y conocimientos diversos.
iii) Diseñar e implementar herramientas e instrumentos que permitan el desarrollo cognitivo- holístico de la población estudiantil.        Por otro lado, la Senplades busca potenciar el rol de docentes y otros profesionales de la educación como actores claves en la construcción del Buen Vivir, para conseguir este propósito se plantean las siguientes estrategias:
a. Mejorar la oferta de la formación de docentes y otros profesionales de la educación, en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural.
b. Fomentar la actualización continua de los conocimientos académicos de los docentes, así como fortalecer sus capacidades pedagógicas para el desarrollo integral del estudiante en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural
Como planteamos más arriba la maestría en Educación mención Docencia Universitaria Intercultural pretende aportar con profesionales que impulsen el diálogo intercultural como eje articulador del modelo pedagógico y del uso del espacio educativo. Para ello, la Senplades ha diseñado los siguientes caminos:
i) Fomentar el uso y aplicación creativa de saberes ancestrales, así como el desarrollo de conocimientos y saberes diversos.
ii) Asegurar que los contenidos curriculares y sus procesos reflejen la pluralidad de saberes y culturas del país y del mundo, evidenciando la interculturalidad y el diálogo de saberes dentro de las instituciones educativas.
iii) Desarrollar instrumentos pedagógicos que permitan la interculturalización del sistema educativo.
iv) Difundir e impulsar las diferentes metodologías y epistemologías interculturales de conocimiento e investigación de los pueblos y nacionalidades en los sistemas educativos y en los espacios de investigación, ciencia e innovación, como espacio fortalecedor del diálogo de saberes.

     

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