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Programa en trámite en el CES

Maestría en Educación, mención Educación Intercultural


1.    TÍTULO DEL PROGRAMA: Maestría en Educación, mención Educación Intercultural


2.    OBJETIVOS:
2.1    GENERAL
Formar educadores interculturales para el nivel de educación general básica del sistema de educación del Ecuador; fomentando el desarrollo de habilidades como la traducción, mediación, comunicación intercultural, así como conocimientos y destrezas en investigación educativa aplicada desde una perspectiva interdisciplinaria.
2.2    ESPECÍFICOS
La Facultad de Filosofía y el Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca a través de la Maestría en Educación mención en Educación Intercultural busca formar docentes capaces de:
•    Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural a través de la vivencia in situ con los pueblos y nacionalidades del país.
•    Potenciar la capacidad de mediación para pasar de un docente que trasmite conocimientos a un docente que aprende por medio del diálogo de las culturas .
•    Estudiar las epistemologías de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y la ciencia a través del diálogo de saberes.
•    Formar profesionales expertos en educación intercultural que dominan las áreas básicas planteadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular y MOSEIB desde la ecología de saberes y traducción intercultural.
•    Propiciar experiencias de aprendizaje intercultural desde y para la diversidad biocultural existente en el país.
•    Desarrollar procesos de evaluación intercultural para el nivel de educación general básica.
•    Fomentar la investigación educativa aplicada en campos y esferas contemporáneos de la práctica y mediación pedagógica intercultural.

3.    PERFIL DE INGRESO
La Maestría en Educación mención Educación Intercultural está pensada para ser cursada por:
Licenciados en Ciencias de la Educación

4.    REQUISITOS DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES
-Formación profesional de tercer nivel de educación superior de las diferentes carreras universitarias en educación, con título registrado en la Senescyt, en ejercicio profesional preferentemente.
-Prueba de aptitud académica y de aptitud vocacional.
Calificación de méritos.
-Record de calificación en pregrado, mínimo 8/10
-Disertar y aprobar ante la Comisión de Admisión (formada por el Director, Coordinador de Postgrado, Coordinador de investigación) su tema de tesis.
-Presentar un ensayo sobre: La educación intercultural en el Ecuador.
-Dar examen de suficiencia en Inglés (B2) o presentar un certificado de suficiencia en un idioma extranjero al materno.
-Conocimiento y manejo del paquete informático: Word, Excel, PowerPoint.
-Cancelación de los aranceles universitarios.
-Requerimientos específicos de la maestría.

5.    PERFIL DE SALIDA
-    Capaz de mediar procesos de inter-aprendizaje para potenciar la unidualidad y el bucle razón-afecto-impulso, en el nivel básico y de bachillerato
-    ¬Maneja diversos enfoques teóricos y metodológicos interculturales
-    Utiliza métodos, procesos de aprendizaje intercultural para construir sociedades del Buen Vivir.
-    Construye propuestas pedagógicas y curriculares interculturales desde y para responder a la realidad socioeducativa donde se vincula.
-    Aplica la mediación y traducción intercultural como herramienta de relación cultural
-    Ejecuta procesos de investigación educativa en torno a las líneas de investigación planteadas por la maestría

6.    JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

La maestría en Educación mención Educación Intercultural es una apuesta de alto desafío teórico, epistémico e investigativo que pone a disposición de la sociedad ecuatoriana el Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Departamento que tiene su experticia en temas de interculturalidad desde 1986. Desde esa época hasta la actualidad se han ofertado programas de formación y capacitación en convenio con la GTZ. De esta experiencia acumulada se han realizado dos PLEIB´s, contamos con 439 graduados en Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención Educación Intercultural Bilingüe. 17 en Licenciatura en Gestión Pública y Liderazgo, 29 en Licenciatura en Ciencias de la Educación e Investigación de las Culturas Amazónicas (PROFOICA).
En consecuencia, la maestría en Educación mención en Educación Intercultural se vuelve necesaria porque hay una alta demanda de profesionales con título de tercer nivel que necesitan completar su formación de postgrado y como se plantea en el Art 13 de la LOES una de las funciones de la educación superior es “garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia” (Registro Oficial, 2010:7). Aspectos que la maestría ha considerado como prioritario para la zona 6 del país por el déficit de profesionales con título de cuarto nivel. Así mismo, en el Art 107 de la misma Ley el principio de pertinencia establece que los programas deberán articular su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, pues sólo en la Universidad de Cuenca contamos con alrededor de 485 licenciados en Ciencias de la Educación.
Por otro lado, la maestría pretende, según el Art. 107 de la LOES fortalecer y desarrollar los objetivos 4 y 5 del Plan Nacional del Buen Vivir (PVBV). Es decir, se busca “fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía” [y] “construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad” (Senplades, 2013: 160, 181) y pretende “contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional” así como “constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural plurinacional y laico” (LOES, 2012: 6).
En este contexto, la maestría en Educación mención Educación Intercultural reflexionará y debatirá sobre tensiones como la idea de nación blanco-mestizo que se fraguó desde tiempos de la colonia y que según la lectura del programa se mantiene hasta la actualidad a pesar que la Constitución garantiza un Estado plurinacional, multilingüe e intercultural. Por otro lado, mostrará que el sistema de educación es unicultural y que a pesar de tener una Ley Orgánica de Educación Intercultural se mantiene la división entre educación para mestizos y otra para los subalternos (indígenas, negros). Así mismo, evidenciará como las Instituciones de Educación Superior hasta el momento no han ofertado carreras en pregrado y postgrado interculturales a pesar que la UNESCO exige a los Estados que han firmado los convenios  “…profundización y crecimiento de las experiencias de educación superior intercultural actualmente existentes en América Latina y el Caribe, así como con los debates y reformas tendientes a lograr que toda la educación superior sea pertinente con la diversidad cultural propia de cada país de la región” (UNESCO, párr. 1) elemento que es monitoreado por el Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de la UNESCO.
En definitiva, la maestría dará pistas de las implicaciones que tiene el decir que el Estado es intercultural. En el caso de la educación se debatirá qué es educar, cómo se aprende interculturalmente, ya que la maestría está enfocada a desarrollar habilidades complejas inter-epistémicas, para y desde una sociedad biocultural, pues “el conocimiento debe ser entendido como un proceso permanente y cotidiano, orientado hacia la comprensión de saberes específicos y diversos en permanente diálogo” (Senplades, 2013: 160). Del diagnóstico hecho por la Senplades en relación con la docencia se establece que es necesario programas de capacitación “centradas en la generación de conocimientos y en la actualización de modelos pedagógicos y/o metodologías de aprendizaje, dentro y fuera de las aulas” (Senplades, 2013:165). Entre las estrategias planteadas por la Senplades (2013: 170) están:
i) Generar espacios de encuentro, de intercambio de conocimientos y saberes y de aprendizaje intergeneracional en diversas áreas, para la realización personal.
ii) Diseñar mallas curriculares, planes y programas educativos que reflejen la cosmovisión y las realidades históricas y contemporáneas de los pueblos y las nacionalidades, con una mirada descolonizadora de la historia cultural del país y la valoración de los saberes y conocimientos diversos.
iii) Diseñar e implementar herramientas e instrumentos que permitan el desarrollo cognitivo- holístico de la población estudiantil.

Por otro lado, la Senplades busca potenciar el rol de docentes y otros profesionales de la educación como actores claves en la construcción del Buen Vivir, para conseguir este propósito se plantean las siguientes estrategias:
a. Mejorar la oferta de la formación de docentes y otros profesionales de la educación, en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural.
b. Fomentar la actualización continua de los conocimientos académicos de los docentes, así como fortalecer sus capacidades pedagógicas para el desarrollo integral del estudiante en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural
Coherentes con esta necesidad la Maestría en Educación mención Educación Intercultural pretende aportar con profesionales que impulsen el diálogo intercultural como eje articulador del modelo pedagógico y del uso del espacio educativo.

Para ello, la Senplades ha diseñado los siguientes caminos:
i) Fomentar el uso y aplicación creativa de saberes ancestrales, así como el desarrollo de conocimientos y saberes diversos.
ii) Asegurar que los contenidos curriculares y sus procesos reflejen la pluralidad de saberes y culturas del país y del mundo, evidenciando la interculturalidad y el diálogo de saberes dentro de las instituciones educativas.
iii) Desarrollar instrumentos pedagógicos que permitan la interculturalización del sistema educativo.
iv) difundir e impulsar las diferentes metodologías y epistemologías interculturales de conocimiento e investigación de los pueblos y nacionalidades en los sistemas educativos y en los espacios de investigación, ciencia e innovación, como espacio fortalecedor del diálogo de saberes.

     

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