LogoPortalservi1.png

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
GENERAL:
Formar docentes de cuarto nivel en el área de la Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera para propiciar y fortalecer el aprendizaje de la legua meta (inglés) en un entorno diseñado en base a las necesidades y demandas actuales.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Al final de la maestría, el estudiante/la estudiante estará en capacidad de:
•    Desarrollar la competencia comunicativa hasta alcanzar un nivel académico, C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (MCERL)
•    Articular las teorías de aprendizaje y las teorías de la lengua con la práctica docente.
•    Propiciar la enseñanza de la lengua meta, ubicándola dentro de un contexto sociolingüístico y cultural.
•    Proponer procesos de innovación pedagógica y tecnológica en la práctica de la enseñanza del inglés.
•    Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación lingüística y lingüística aplicada a partir de la aplicación de los fundamentos teóricos.
•    Potenciar la capacidad de comprensión del código cultural de la lengua meta.
•    Desarrollar competencias de manejo curricular y realizar las adaptaciones para el aprendizaje de la lengua meta.

PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Profesionales nacionales y extranjeros con título universitario de fin de carrera interesados en el conocimiento de nuevos enfoques lingüísticos y pedagógicos.
Docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Superior que buscan especializarse en la competencia comunicativa del inglés, en la enseñanza y en la investigación de nuevas propuestas de lingüística aplicada.
Los aspirantes a la maestría deben tener un nivel mínimo de competencias genéricas y habilidades transferibles al idioma Inglés como capacidad de solución de problemas,  pensamiento crítico, formulación de preguntas, uso y procesamiento de información relevante, emisión de juicios documentados y demostración del manejo del Inglés hablado y escrito en un nivel tipo B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.  


REQUISITOS DE INGRESO DEL ESTUDIANTE

Los aspirantes a matricularse en la maestría deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a)    Presentar su currículum vitae que incluya título de fin de carrera de tercer nivel obtenido en una universidad que conste en el SNIESE o en una universidad extranjera siempre que esté debidamente legalizado y conste en la lista de universidades acreditadas por la SENESCYT. Además, el estudiante deberá presentar un certificado analítico de notas de grado, así como de la nota final con la que obtuvo su título. Adicionalmente podrá presentar cualquier documento que respalde distinciones y méritos académicos (experiencia laboral, cursos, publicaciones, participación en congresos, entre otros).
b)     Llenar un formulario de inscripción y presentarlo adjuntando una solicitud de admisión dirigida a la dirección del posgrado.
c)  Presentar propuesta del protocolo que desarrollará en su trabajo final de titulación.
d)   Entregar una carta de compromiso con el ente organizador del posgrado indicando la disponibilidad de tiempo para sus estudios y su disposición a cumplir con los pagos que tenga que realizar.e)   Presentar el comprobante de pago por derecho de inscripción. f)   Aprobar el examen de suficiencia de inglés en un nivel tipo B2 de acuerdo con el Marco
      Común Europeo de  Referencia para las Lenguas.   

g)    Ser seleccionada/seleccionado a partir de los méritos y puntajes. En caso de ser necesario, el comité académico solicitará una entrevista.

 

Cumplidos estos requisitos, el Comité de Admisión de la maestría en un plazo no mayor a quince días, procederá a la selección de los estudiantes de acuerdo a los siguientes criterios:
a)    Resultados del examen de suficiencia de inglés

b)    Méritos académicos según lo establecido en el Reglamento Académico de la Universidad de Cuenca.
Una vez realizado el proceso de selección, se notificará a los estudiantes los resultados de admisión, quienes luego de ello podrán apelar en caso de considerar que no se han observado los procedimientos establecidos en el proceso de selección.
La Comisión Académica de la maestría comunicará a la Unidad de Inscripción y Admisión de la Universidad de Cuenca la nómina de estudiantes admitidos. Posteriormente el estudiante deberá seguir los pasos descritos en las Normas para el Funcionamiento de Programas de Posgrado para la inscripción y matrícula en la maestría.
Aparte del proceso de admisión de los aspirantes, el Programa de Maestría podrá admitir en calidad de estudiantes no regulares a profesionales que deseen cursar uno o más módulos ofertados en el plan de estudios. Para esta admisión se debe contar con la aprobación de la Comisión Académica de la maestría y además el estudiante deberá cumplir con los requisitos de aprobación considerados en el módulo. Los estudiantes no regulares deberán cancelar el valor correspondiente al módulo que quieran tomar. El estatus de estudiante no regular  no le habilita para optar por el título genérico que otorga este programa de maestría. El cupo para la admisión de este tipo de estudiantes no regulares será establecido por la Comisión Académica de la maestría.


PERFIL DE EGRESO
El/la maestrante en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es un/a profesional que dispone de los siguientes conocimientos, competencias, destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área y aportar al desarrollo local y nacional. Su formación le permitirá:
a)    Solventar problemas de aprendizaje desde su formación epistemológica.
b)    Demostrar competencias,  comunicativa y académica,  en la lengua meta en un nivel C1, MCERL.
c)    Diseñar  y ejecutar proyectos y programas de investigación en las áreas de la lingüística aplicada.
d)    Diseñar y elaborar material didáctico basado en los recursos tecnológicos en el área de la lingüística aplicada.
e)    Proponer metodologías alternativas para la enseñanza del inglés con visión holística fundamentada en la investigación educativa.
f)    Diseñar, fundamentar,  implementar y retroalimentar el currículo del área de inglés desde una perspectiva innovadora en una   institución educativa.  
g)    Conformar equipos interdisciplinarios para el diseño y elaboración de alternativas curriculares para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua meta.
h)    Incursionar en proyectos sociales y educativos y de vinculación con la colectividad.

REQUISITOS DE GRADUACION
Para la graduación como “MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA”, cada estudiante deberá:
a)    Aprobar todos los contenidos temáticos dispuestos en las 15 asignaturas que contemplan los tres campos de formación de la maestría. b)    Aprobar el trabajo final de graduación con un mínimo del 70%.El estudiante podrá solicitar la convalidación de asignaturas ya aprobadas en otros cursos de posgrado del mismo nivel o superiores. Para hacer efectivo este derecho, el estudiante deberá cursar su petición de convalidación al momento de presentar su solicitud de admisión en la maestría. Dicha solicitud será estudiada y resuelta por la Comisión Académica. El sistema de convalidación se regirá en  las normas vigentes para el funcionamiento de cursos de posgrado de la Universidad de Cuenca. Para optar por el título de magíster, al término de la maestría, el estudiante de manera individual deberá realizar y sustentar su trabajo de titulación de acuerdo a la modalidad escogida. Para ello, contará con la asesoría de tutores. El protocolo para el trabajo de titulación deberá ser presentado al finalizar el octavo mes luego de haber iniciado la maestría. La Comisión Académica, de acuerdo con la pertinencia y relevancia de los temas aprobará este trabajo de acuerdo con las Normas de Funcionamiento de Cursos de Posgrado. El proceso de aprobación no será mayor a 30 días. En el caso de que un estudiante, por razones excepcionales, se atrase en el proceso de aprobación, tendrá un plazo adicional de 30 días; sin embargo, este plazo no implicará una extensión en el plazo para la entrega del trabajo de titulación. Una vez aprobado el protocolo del trabajo de titulación, la Comisión Académica de la maestría  establecerá los plazos para la presentación del trabajo de titulación. Este proceso concluirá al término del vigésimo primer mes, contado desde el inicio de la maestría. Si el estudiante no entregase el trabajo en los plazos establecidos, podrá solicitar a la Dirección del Posgrado una prórroga ordinaria hasta por tres meses, siempre y cuando presente razones justificadas para acogerse a este derecho. En caso de no presentar su trabajo de titulación en estos plazos, incluida la prórroga ordinaria, el estudiante podrá solicitar a la Dirección de Posgrados la autorización de un plazo adicional previo al pago mensual del 2% del costo total del programa, hasta un máximo de un año. Una vez terminado este periodo se podrá acoger al Programa Especial de Titulación o Graduación de Egresados de Posgrados de la Universidad de Cuenca que no hayan culminado el proceso de graduación.


JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

En la actualidad, La lengua inglesa es considerada una herramienta de comunicación que nos permite abrir fronteras para la promoción y difusión cultural, publicación,  investigación y desarrollo, las relaciones internacionales, el estudio y movilidad, las importaciones y exportaciones, el turismo y ecoturismo comunitario, la transferencia de tecnología;  estrategias prioritarias mencionadas en el plan de desarrollo del país.  
En este contexto, la Universidad de Cuenca, y sus estamentos: el Departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa y el Departamento de Idiomas proponen la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera enmarcándola dentro de la visión y misión que tiene esta  Universidad  sobre el mejoramiento permanente de la calidad académica de los profesionales para que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
En el campo educativo, en sus distintos niveles, la presencia de profesionales formados y especializados se hace cada día “indispensable para fortalecer y diversificar las capacidades y potencialidades individuales y sociales, y promover una ciudadanía participativa y  crítica” como determina el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, Versión Resumida, Pg. 75. La Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se inserta en esta dinámica de formación de profesores de inglés con amplia preparación metodológica y lingüística que les permita incurrir en el campo de la investigación de problemas educativos y en los procesos  de aprendizaje del idioma ingles para lograr mejores procesos y resultados.
En los últimos años, el estudio de la lengua inglesa se lo ha hecho básicamente desde un punto de vista estructuralista, reduciendo la importancia de la competencia comunicativa y los aspectos lingüísticos, metalingüísticos, sociales, culturales y pragmáticos. Por esta razón, se propone que este programa de postgrado se oriente al dominio de estos aspectos. De la misma forma se promueva su aplicación en la enseñanza a través del desarrollo de un marco conceptual en el que el maestrante asimile los procesos neurolingüísticos, metodológicos e investigativos de la enseñanza-aprendizaje y las formas de cómo los procesos de enseñanza deben responder a ellos.
En este contexto, la Universidad de Cuenca, y sus estamentos: el Departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa y el Departamento de Idiomas ofrecen este programa de cuarto nivel dirigido a los profesionales del área de inglés, graduados en la Universidad de Cuenca y en otras Universidades, quienes constituyen  el mercado al que se orienta esta Maestría.

 

FECHAS RELEVANTES
1. Convocatoria pública                xxx
2. Charla informativa                                               10 de marzo del 2015        
3. Inscripciones y recepción de documentación    11 al 24 de  marzo del 2015
4. Examen de suficiencia de Inglés          26 de marzo del 2015
5. Prueba de admisión                 1 de abril  del 2015
6. Publicación de nómina de admitidos          9 de abril del 2015    
7. Matrículas ordinarias                    20 de abril al 8 de mayo del 2015
8. Matrículas extraordinarias             11 al 29 de mayo del 2015
9. Inicio de clases                 13 de junio de 2015

 


CÓDIGO DE LA SENESCYT:
DENOMINACIÓN DEL CURSO: Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como lengua Extranjera
GRADO ACADÉMICO: programa de cuarto nivel
TÍTULO QUE OFERTA: Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como lengua Extranjera
TIPO: profesionalizante
MODALIDAD DE ESTUDIOS: semipresencial
UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
ÁREA DE CONOCIMIENTO: humanidades y artes
SUB ÁREA DE CONOCIMIENTO: lingüística aplicada enseñanza de lenguas
CRÉDITOS DE PLAN DE ESTUDIO: 1.705 horas
CRÉDITOS DEL TRABAJO DE TITULACIÓN: 425 horas
ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL POSTGRADO
sede de estudio: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónFECHA DE APROBACIÓN
en la Facultad (consejo directivo): Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
en la dirección: av. 12 de abril (ciudadela universitaria)RESOLUCIÓN DEL CES
NRO. DE RESOLUCIÓN: RPC-SO-41-NO. 482-201
FECHA DE RESOLUCIÓN:05/noviembre/2014

     

Above Menu Module Position Here

Arriba