BuscadorDocumental

Documentales

El Camaleón Parte 1

 

Roles de género: Camaleónicos

Los roles de género se expresan como construcciones sociales que indican como debe ser, sentir y actuar un “hombre” y una “mujer”. En el capítulo tres del libro “La arqueología del género: Espacios de mujeres, mujeres con espacio” de Ruth Falcó Martí, se realiza una reconstrucción histórica de  “las actitudes de vida” ligadas al género.  Evidenciando que  la  sociedad  atribuye, desde la infancia,  a lo “femenino”  la sensibilidad, la dulzura, la fragilidad, las tareas del hogar y la maternidad; y a lo “masculino” la fuerza, la firmeza, la independencia,  la capacidad de decisión, la producción y lo político. El precio de transgredir estos espacios es alto, los hombres tienen ciertas “licencias” que de ser practicadas por el sexo opuesto se transforman en escándalos.

Pero ¿por qué seguimos reproduciendo este sistema? ¿Por qué dejamos que nos digan qué hacer y cómo actuar? ¿Cómo se perpetúan estos roles? Y ¿qué hacer al respecto? Son las interrogantes que nos  planteamos para construir este “Camaleón”. Contamos con tus opiniones, el aporte de Sandra López, directora del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, ejemplificaciones y poemas musicalizados. Todo está listo,  escúchanos  para modificar  la visión del azul y el rosa, hasta encontrar tu propio color.

Sitios de interés

Página web del Observatorio Ciudadano de la Comunicación 

Contáctalos aquí 

 

El Camaleón Parte 2

Miedo a lo diferente: La Homofobia.

La Homofobia es el miedo a las orientaciones sexuales “diferentes”, es decir el rechazo hacia la población LGBTI. Es un grave problema, que ha afectado a varias generaciones,  enraizado en inclinaciones religiosas, sociales, históricas o familiares. Se desarrolla por la creencia de que lo heterosexual es lo normal y que cualquier otro tipo de orientación sexual es impensable.  De esta manera, los integrantes del grupo LGBTI sufren discriminación en el ámbito social, en la escuela, el trabajo, en el sector público o privado y hasta en ambientes más cercanos como el de su propio entorno familiar..

En este Camaleón resolvemos algunas de las dudas que se presentan sobre la Homofobia; a través  del tema del rapero Macklemore “Same Love” y la canción “El que quiera entender que entienda” de la agrupación Mago de Oz, reflexionaremos sobre el amor. Realizamos un experimento social para captar la reacción de las personas en Cuenca, ante un gay y una lesbiana. Contamos con la opinión de Bryan Pillco, miembro de la comunidad LGBTI, y Laura Pesantez, trabajadora social. Además,  de un fragmento de la obra “Marica” de Pepe Cibrián, quien plasmó el momento de la muerte de Federico García Lorca en 1936 por supuestas “prácticas homosexuales”.  Acompáñanos en la lucha contra la homofobia.

Sitios de Interés:

Por un Beso, cortometraje LGBTI contra la homofobia: Ver Aquí 

Artículo publicado en Magnet, La homofobia o por qué el ser humano está programado para odiar al diferente: Ver Aquí 

 

 

El Camaleón Parte 4

La menstruación, sangre sin violencia

La menstruación, es el sangrado vaginal que ocurre cíclicamente cada 28 días. Durante este periodo el cuerpo se prepara para un posible embarazo, al no ocurrir los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado con sangre en el período menstrual. Esta es una explicación médica, sin embargo existen individualidades propias de cada mujer que hacen que se experimente de diferentes formas. En la actualidad, corrientes ambientalistas y feministas, proponen romper con los tabúes sobre la menstruación y reivindicarla.

Este Camaleón es una invitación al  reencuentro con nosotras mismas, ambientado con mantras, Mujer Lunar de Rabeca Lane y A la luz de las risas de las mujeres de Rosa Zaragosa. Abordaremos los mitos y las verdades, junto a la docente de medicina de la Universidad de Cuenca, Nancy Auquilla y a las miembros del Colectivo Allpa Chasquis,   Diana, Eileen y Daniela. El escrito “La luna roja desde otra perspectiva/ Descolonízate” de Paola Klug y tus opiniones, construyen una nueva visión. Acompáñanos, seamos libres de gritar “escuchen todos, estoy sangrando, en mis partes íntimas”.

 

Sitios de Interés:

Colectivo Allpa Chasquis: Ver Aquí

Documental “La luna en ti para adolescentes”: Ver Aquí

Desde la Calle: Barrio Las Herrerías

 

Calle de las Herrerías. Herreros ocultos tras las paredes republicanas

No fue el olor a comida típica: lo que nos llevó esta ocasión a este lugar, sino su historia y lo que se encuentra detrás de las antiguas puertas de madera, junto a los tintineos de los yunques y las fraguas con las que se doblega al hierro.

Cuenca, ciudad patrimonio es una ciudad quizá pequeña en tamaño pero grande en historias que contar.

La calle de la Herrerías, conocida antiguamente como la calle Antonio Valdivieso, presentaba un paisaje peculiar, pues era una calle empedrada y que contaba con dos vertientes a sus orillas; según Zoila Quezada, propietaria de una de las casas que adornan la calle, a este sector llegaban los campesinos con sus caballos, pues este era el límite de la zona rural. Y no es pues hasta el año 1974 que esta calle pasa a llamarse, Las Herrerías en honor a los artesanos que forjaban el hierro en el lugar.

Llegamos aproximadamente a las 11 de la mañana a la intersección de la Av. 12 de abril y la reconocida calle de la Herrerías. Así pues, nos encontrábamos justo en nuestro destino, El barrio el Vergel, destacado por Las Herrerías; los adoquines que adornan esta calle lo trasladan a uno a la época colonial parece que el tiempo se ha detenido y que la historia se encuentra encapsulada en aproximadamente 300 metros lineales de una vía adoquinada.

Es temporada de invierno y sin embargo, nos acompaña un sol que quema. Ya al medio día es inevitable no percibir el olor a las golosinas que se pueden degustar en el sitio, no obstante, el sonido de los martilleos y la oscuridad de los talleres captan principalmente nuestra atención.

Justo en el patio de su casa, Luis Maldonado a sus 87 años de edad, aún mantiene su taller. “He dado figura y forma al hierro, gracias a Dios nunca me ha pasado un accidente grabe y aunque hoy este oficio sea olvidado por la gente, yo nací aquí y en el oficio he de morir” dice Don Luis mientras nos hace una demostración encendiendo la fragua.

Fotografía recuperada por Diario el Telégrafo 2014:

 

Mientras forja una espada, observamos que el lugar está rodeado por espadas, hoces, tiraderas, cerraderas, además de herramientas para arar la tierra, barretas o picos. Don Luis dejó la escuela a sus 9 años y empezó a trabajar en el taller de Manuel Quezada, un viejo artesano que inició su taller en el antiguo barrio llamado Ingachaca y que hoy lo conocemos como las Herrerías. “Después del taller de Don Quezada, me puse el mío y con otros que siguen el trabajo, es uno de los más antiguos” dice Don Luis, esperanzado en el que el oficio no desaparezca.

Cerca de la 13H00, continuamos con el recorrido de la calle, y en este nos encontramos con el local de la Sra. Zoila Quezada, quien, a sus 75 años de edad, nos cuenta como fue el barrio que ella recuerda. “Esta calle era de barro y tenía una vertiente de agua para nuestro consumo en cada lado, era difícil vivir en el lugar pues todos los días llegaba gente extraña con tremendas bestias para que se les ponga herraduras, los jueves esto se llenaba porque los comerciantes llegaban a la ciudad y nos dejaban los caballos” dice mientras revisa las ollas de su nuevo negocio.

Pues ella, como muchos herederos del oficio ha cambiado el trabajo del hierro forjado por las golosinas tradicionales que se pueden encontrar en este lugar. “Mi hermana se quedó con el oficio, pero yo no, no era rentable y entonces como hace 30 años me puse un local de comida, la verdad me va mejor, aunque es una pena ser parte de quienes van olvidando el oficio, pero por lo menos no he de olvidar la historia”, dice doña Zoilita mientras nos muestra los tamales, humitas y quimbolitos.

Grandes pilares, casas coloniales y coloridas, balcones llenos de plantas, cruces colocadas en el centro de los techos y demás complementos adornan Las Herrerías a lo largo de su transcurso.  Es inevitable no maravillarse con la tradición forjada en el lugar.

Casi al final de la calle, llegamos al taller “Mecánica el Vergel” perteneciente al Sr. Ubaldo Calle, quien nos contó que es la cuarta generación en el oficio, su taller tiene 96 años funcionando y espera que la quinta y sexta generación no terminen con la tradición.

La primera generación le perteneció a Carlos Calle y la segunda y tercera también pertenecieron a dueños con el mismo nombre, bisabuelos, abuelos y padres. Don Ubaldo nos cuenta lo gratificante que es mantener el negocio, aunque asegura que este ha dejado se ser rentable hace mucho tiempo, “la gente ya no viene por algo que necesita sino solo por adornos y cosas pequeñas”,

Al llegar al final de Las Herrerías, encontramos la Casa de Chaguarchimbana (en español, Vado del Cabuyal) la cual en su antigüedad era una hacienda perteneciente a Antonio Valdiviezo.  En el siglo pasado y hasta las primeras décadas del presente, fue una lujosa mansión rural; que, al conjunto de su arquitectura hispanoandina, sumaba los detalles de moda de la época: mirador, amplios corredores, murales. A mediados del actual siglo, un descuido prolongado llevó a la mansión a poco menos que su ruina. Esta junto a la Plaza del Herrero, cuyo monumento es en honor al dios Vulcano, dios del fuego, construido por el herrero alemán Helmut Hillencapt. Estos dos lugares también forman parte importante de este lugar.

Siete talleres artesanales y once locales gastronómicos de los cuales seis fueron talleres que forjaban el hierro pero que por causas económicas han tenido que apegarse a un nuevo oficio y estilo de vida.

 

 

Desde la Calle: Algo más que Artesanos

Algo más que artesanos

“Antes, ser artesano era un privilegio”

Max Iñiguez

Tradición, cultura, colorido y la diversidad de figuras es lo que nos trae al mágico CEMUART.  Lugar donde a más de apreciar las artesanías nos encontramos con la calidez de sus vendedores. Pero, ¿qué nos viene a la mente al escuchar artesano?, seguramente una persona que trabaja en joyería, paja toquilla, metal, tejidos, y nos quedamos en eso, nada más que eso.

En el Centro Artesanal Municipal CEMUART, o conocido antiguamente como “Casa de la Mujer”, 84 artistas exponen artesanías como: joyas, bordados, sombreros, cerámica, pintura entre otros. Uno de ellos es Max Iñiguez, quien es uno de los primeros artesanos en CEMUART, para Max ser artesano es un orgullo, pero los tiempos cambian, hoy en día la gente oye artesano y se imagina a una persona sin educación, sin cultura sin preparación. Antes era un orgullo decir, “yo soy el amigo del joyero”, porque ser joyero era mejor que tener un título de Dr.

Personalmente pienso que ser artesano es una bendición, no somos artesanos de casualidad, para ser artesano hay que tener pasión y amor por lo que se hace, pues ser artesano no es fácil. Para nosotros no es ningún sacrificio venir los domingos a exponer nuestro arte, no es ningún sacrificio trabajar horas extras, jamás veras como sacrificio a algo que amas, al contrario me encanta venir todos los días a mi taller y sentarme a hacer mis joyas, todos los que estamos aquí en CEMUART, nos sentimos satisfechos con lo que hacemos.

Sin embargo a veces hay gente que no nos valora, pues no se dan cuenta que gracias a los artesanos somos un país rentable,  no obstante en el país no ha habido nadie quien apoye a este grupo de artesanos.

Hace 19 años, CEMUART fue una institución para las mujeres en donde nadie quiso arriesgar nada. Diez  artesanos lo vieron alternativo; pusieron luz, línea telefónica y  poco a poco se fue acomodando gracias a aportes de los mismos artesanos. Hoy en día el CEMUART es el único centro que tiene una gran variedad de artesanías típicas del Ecuador, especialmente de la provincia de Azuay. Los productos incluyen suéteres de Otavalo, joyería de Saraguro, instrumentos musicales andinos tradicionales, los reconocidos sombreros de Panamá, joyería en oro y plata, cerámicas y tejidos de punto.

El Rubik Cultural: Gualaceo

El cantón, que lo tiene todo.

Tan solo 35 km nos separa a todos los cuencanos de visitar un lugar de esos que en pocas palabras lo tiene todo, una historia interesantísima detrás de sus hermosos parques, gente trabajadora que elabora y comercializa calzado al por mayor y menor y el mejor hornado de todo el país, estoy hablando, como no podía ser de otra manera, de Gualaceo “El Jardín Azuayo” o “Gualacho” como lo conocen muchas personas.

Gualaceo es un cantón parte de la provincia del Azuay que cuenta con una población de aproximadamente 40.000 personas, desde Cuenca no te toma más de 45 minutos llegar hasta este fascinante lugar.

Mientras uno va acercándose puede, primero observar la cantidad de tiendas con una infinidad de calzado, en especial para mujeres, y percibir un sutil aroma a maíz y a frutas, pues en este cantón el alimento quizá más original sea el rosero, una bebida que se elabora con los ingredientes ya mencionados. El maíz es sometido a un proceso de lavado y molido finamente, luego se cocina para que tome la consistencia de una colada. Las frutas pueden ser babaco, piña, naranjilla, naranja y limón.  Se complementa con especias.

 

Ya en el Centro histórico de Gualaceo(http://www.ec.viajandox.com/gualaceo/centro-historico-gualaceo-A753),el lugar que transmite más calma definitivamente es el Parque Central, en la mitad del mismo se puede encontrar, una pileta con ocho chorros que alcanzan los casi dos metros, frente al parque podemos encontrar la iglesia y calles angostas, es también un espacio auténtico ya que existe una placa que testifica el paso de Simón Bolívar por el “Jardín Azuayo”.

Avanzamos hasta el mercado, Santiago de Gualaceo para probar su exquisita gastronomía y la verdad es que no nos podemos quejar, en el segundo piso pueden encontrar el mejor Hornado de todo el Ecuador, los platos varían desde $3 en adelante pero les aseguro que no se van a arrepentir. Describirles el sabor sería un intento nulo por eso lo que recomiendo es que vayan ustedes mismo a probar ese verdadero placer en su paladar cuando saborea ese Hornado.

Por último recorrimos la ciudad para darnos cuenta de la cantidad de tiendas que ofertan zapatos, son muchas, demasiadas diríamos, íbamos por 16 cuando nos animamos a preguntar a un señor nativo de Gualaceo y nos comentaba que en las afueras podemos encontrar muchas más tiendas, suponemos que en total habrán quizás unas 30 tiendas que ofrezcan zapatos, lo interesante de esto es que los precios si varían y mucho, puedes encontrar desde un par de zapatos a $5 hasta zapatos que llegan a costar $70 e incluso más. Unos zapatos normales para mujer pueden costar unos $40, así que si usted es hombre y quiere consentir a su pareja no hay mejor lugar donde encontrar precios asequibles, la mejor comida de todas y gente amable que le harán sentir como en casa, Gualaceo es el lugar que lo tiene todo.

El Rubik Cultural: Girón

El Rubik Cultural: Girón

A tan solo 50 minutos de la ciudad de Cuenca, se encuentra el cantón Girón, un lugar con una población de 13.000 personas aproximadamente, conocido por la majestuosidad de su naturaleza con los “Chorros de Girón”, los dulces de “almidón de achira”, la gran destreza de su gente para la confección de polleras, la devoción de su gente al Señor de Girón y como olvidarnos del lugar que alberga tanta historia, la Casa de los Tratados.

El parador turístico El Chorro, se ubica a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, se distingue de cualquier lugar por las 3 cascadas que posee por llamarlo de alguna manera. La primera de ellas queda a tan solo 10 minutos y tiene una altura de 105 metros, la segunda está ubicada a una hora con 40 minutos y tiene 300 metros de altura, por último la tercera, queda a 4 horas de caminata y tiene 20 metros de largo.

Otro de los lugares a los cuales queremos hincapié en texto es la Casa de los Tratados, ubicada en las calles Bolívar y Córdova, se puede notar desde afuera que es una casa antigua, en la que se representa mucha historia con un monumento en la parte de adelante rodeado por pilares de un metro de largo y junto a estos dos cañones. El 28 de Febrero de 1829 se firmó en este lugar un acuerdo de Paz, por parte de los mariscales Antonio José de Sucre y José Lamar.

Por último pero no por eso menos importante queremos mencionar la devoción que tienen las personas ya sean nativas de Girón o no,  por el Señor de Girón, los devotos reafirmarán por siempre que los milagros están presentes aún más cuyos migrantes que llegaron a su destino a pesar de las dificultades para cruzar la frontera.

 

El Rubik Cultural: Cuenca

Rubik Cultural: Cuenca

En esta nueva travesía del equipo de Rubik Cultural decidimos recorrer la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay, reconocida por su centro histórico, la calidez y cultura de su gente y por la exquisita gastronomía con la que cuenta.

La “Atenas del Ecuador” como se la conoce a Cuenca, cuenta con una población de 700.000 personas aproximadamente y se ubica a 2.550 msnm. Innegablemente si una persona quiere apreciar la ciudad desde un lugar privilegiado, debe ir al mirador de Turi. En esta zona podemos encontrar una Iglesia con una interesante historia, gastronomía cuencana y deportes recreativos que pueden bordear lo extremo.

Si tu objetivo es degustar lo mejor que ofrece la Capital Azuaya en cuanto a gastronomía puedes visitar los restaurantes ubicados en la Avenida Don Bosco en donde ofrecen platos como Sancocho, Fritada, Cascaritas y bebidas en general a precios de entre $5 a $10. Para complementar su sed podría visitar los mercados en donde trabajan gente de todas las ciudades del país que vinieron a Cuenca en busca de un futuro mejor y lo han encontrado. Nosotros visitamos el mercado 27 de Febrero por ejemplo en el que nos encontramos con una pareja de Zarumeños que nos atendieron como si fuésemos de su familia y que decir sus bebidas, los mejores jugos que hemos probado.

Finalmente si algún visitante quiere llevarse algún recuerdo debe ir a Plaza Rotary, aquí se puede encontrar todo tipo de manualidades e incluso si alguien quiere librarse de las malas energías existe muchas personas que dan este servicio.

 

Ritmos ecuatorianos

Ritmos ecuatorianos

Los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona, europea y africana. De la música indígena, anterior al período colonial, apenas quedan rastros, fundamentalmente a que las diversas nacionalidades autóctonas carecieron de un sistema de notación musical. Sabemos con cierto grado de certeza que se trataba de música pentafónica, que utilizaba básicamente instrumentos de percusión y de viento, construidos con materiales propios de cada una de las zonas: caña guadua, materiales vegetales huecos, huesos o plumas de ave para los instrumentos de viento -dulzainas, ocarinas, flautas de pan, rondadores-, troncos, pieles de animales curtidas, lascas minerales para los de percusión -bombos, cajas, primitivos xilófonos.

La influencia española y africana han constituido un fuerte lazo al mezclarse con nuestros ritmos en que el rondador de carrizo o canutos, el pingullo, las dulzainas, el tambor, la flauta para guagua, la bocina de huaramo y la guaraca distinguen nuestra influencia indígena, de tal manera que se ha formado a lo largo de la historia ritmos únicos y muy nuestros que hoy forman parte de nuestra cultura.

A mediados del siglo XVIII llegaron los primeros habitantes africanos como náufragos, los cuales introdujeron la marimba, fusionando nuestra música con nuevos tonos musicales tales como el San Juanito y el albazo.

La música en el Ecuador ha ido evolucionando notablemente a través de los tiempos, y en la actualidad los ritmos modernos foráneos han ido fusionándose con ritmos autóctonos incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle)

Géneros musicales del ecuador

El Yaraví es un género musical que fusiona elementos formales del "harawi" incaico y la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista. existe tradición de yaraví en Ecuador, donde suele ejecutarse con fuga de albazo; la forma musical que tiene en este país difiere de los estilos sur andinos; pareciera tratarse de una adecuación eufónica de la denominación genérica a formas musicales locales, sobre todo a partir de los registros que bajo el título "Yaravíes quiteños" difundió el español Jiménez de la Espada  en la década de 1880.

El pasillo es un género musical y danza folklórica autóctona de Colombia y Ecuador, donde es considerado un símbolo musical de nacionalidad.

El sanjuanito es un género musical de música andina, que se baila y se escucha en Ecuador, Comenzó a tener popularidad a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura. El "sanjuanito" tiene origen precolombino, es decir, existe antes de la conquista española. A diferencia del pasillo, es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena de esta zona transnacional. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.

El albazo es un tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen criollo y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra y requinto. Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo.

El pasacalle es una forma musical de ritmo vivo y de origen popular español de principios del siglo XVII, interpretada por músicos ambulantes (como delata su propia etimología: pasar por la calle). Originado como interludio rasgueado en la guitarra entre bailes o canciones, durante el barroco fue una de las danzas incorporadas a la música culta y se hizo muy popular. Tomó la forma de variaciones sobre un bajo, con ritmo de tres cuartos.

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur fueron inscritos en 2010 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ampliándose a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en 2015.

                                                                                              

La música bomba es un género dancístico – musical de la población afro-descendiente que vive en el cantón Ibarra. En los valles del Chota – La Concepción y Salinas, el instrumento musical, el canto y el baile se llaman bomba y son manifestaciones culturales que confieren identidad a los afro-choteños.

El capishca es un género musical de música andina, que se baila y se escucha en Ecuador, especialmente en las provincias de Chimborazo y Azuay. La palabra "capishca" viene del verbo quichua capina que significa exprimir.

La tonada es un género musicalfolclórico; se trata de un conjunto de melodías y cantos dentro del género de la lírica. Se caracteriza por no ser bailada y tener un énfasis en los textos. Originaria de Asturias y Cantabria, regiones del norte de España,

Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde, a diferencia de las coplas, mezclan lo romántico y los sentimientos producidos por el amor. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos.

El cachullapi cuya traducción en español del quichua se traduce como “apretado”. Su ritmo es similar al del albazo de movimiento rápido con texto y con fusión de danza.

El fox incaico  música popular mestiza vigente desde la segunda década del siglo XX, son escritas en “tiempo lento” pero de igual manera propicio para el baile.

La Rockola a mediados de los años cincuenta se creó el estilo musical rockolero, gracias a las grabaciones de Olimpo Cárdenas y, poco después, Julio Jaramillo. Sin embargo, para retomarnos a los orígenes mismo de la Rockola ecuatoriana, hemos de resaltar la labor musical de pasilleros y boleristas en décadas  anteriores; por ejemplo, en los años cuarenta Carlota Jaramillo sentó las bases de las de la interpretación vocal del pasillo, mientras que Luis Alberto Valencia y antes que él Enrique Ibáñez, en los cuarentas y treintas, respectivamente, habían determinado las líneas musicales que seguirían el pasillo y el bolero. El pasillo, el rey dentro de la rockola, había nacido a su vez de dos movimientos artísticos ecuatorianos importantes. Primero, la parte musical procedía de los compositores y músicos nacionales de fines del siglo XIX, como Amable Ortiz y principios del XX, como Paredes Herrera, mientras que los textos procedieron de los poetas “decapitados” como Medardo Ángel Silva, Arturo Borja o Ernesto Noboa. Por lo tanto, el pasillo refleja absolutamente el sentir nacional ecuatoriano, y es por ello que continúa siendo un ritmo tan popular, luego de haber transcurrido ya más de 150 años de su nacimiento.

Instrumentos Musicales

Rondador de carrizo de carrizo el rondador es un tipo de zampoña típica del Ecuador. Se fabrica con cañas de carrizo y también, más restringidamente, con cañones de plumas de cóndor.

El Pingullo Pequeña flauta de bambú, sin nudos, usada por los aborígenes de Ecuador, Perú y Bolivia.

La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia del oboe. Está formado por un tubo cónico de unos 30 cm de longitud en el que hay 7 orificios. Este instrumento es típicamente utilizado en la música tradicional española.

Un tambor es un instrumento de percusión de sonido indeterminado perteneciente a la familia de los membranófonos. Consta de una caja de resonancia, que suele ser de forma cilíndrica, y una membrana llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Algunos tipos de tambores tienen parches en ambos lados.

Bocina de huarumo está elaborada de caña de bambú, la bocina era antiguamente utilizada como un medio de comunicación entre los indígenas. Especialmente cuando iban hacer sus labores agrícolas, Este instrumento de viento no tiene un origen específico, pero se conoce que su uso nació en Latinoamérica. Actualmente, la bocina es empleada para rituales indígenas de gran importancia en el país como el Inti Raymi o ‘fiesta del sol’, la Pachamama, Mama negra, entre otras creencias religiosas, por lo que es considerado una herramienta musical netamente autóctona.

Huancara es un tambor pequeño que se toca con un solo palillo.

La mandolina o bandolín es un instrumento musical de 4 órdenes dobles. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante en la actualidad es mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín

La Marimba es un instrumento de percusión semejante al xilófono, que consiste en una serie de tablas delgadas y de distintos tamaños, puestas sobre unos tubos metálicos, los cuales se golpean con unos palillos que tienen en la punta una bola dura.

 

Ritmo ecuatoriano: El Pasillo

El Pasillo Ecuatoriano

El pasillo se introduce a América en la segunda mitad del siglo XIX como un vals justamente al revés, que se populariza en las voces de soldados venezolanos y colombianos protagonistas de las luchas libertarias y de un trashumante desarraigo convertido en exilio poético y melódico.

Su apogeo lo tuvo en el siglo XX, pero ya no como danza sino como canción.

El pasillo-baile podría ser una danza francesa llamada passe-pied; sin embargo, como canción aparece en las postrimerías del siglo XIX; en el Ecuador, algunas de las más antiguas composiciones con texto o letra, corresponden al músico quiteño Carlos Amable Ortiz.

Existen dos modalidades del pasillo ecuatoriano. La una es el pasillo interandino, y la otra el pasillo costeño. El pasillo serrano o interandino es de ritmo algo lento y pausado; sus notas recuerdan, a ratos, al yaraví; su música es melancólica. El pasillo costeño recuerda más al vals, tiene un ritmo mucho más rápido. Pero, uno y otro, tienen mensajes de enorme contenido humano, que tratan de desentrañar el alma popular.

Los  cantantes  ecuatorianos  de  mayor trascendencia  fuera de  nuestras  fronteras: Olimpo  Cárdenas, Julio Jaramillo, Patricia González y el trío Los Embajadores, formado por  los  hermanos  Carlos  y  Rafael  Jervis  y  el guitarrista  Guillermo  Rodríguez,  son  los  que en mayor medida han logrado difundir el pasillo  ecuatoriano  en  toda  América  incluidos santuarios  musicales  como  México  y  Puerto Rico. En los Estados Unidos, han presentado nuestra música los artistas Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia; Eduardo y Danilo Miño Naranjo; Amelia y Maruja Mendoza Sangurima; Mercedes y Laura Mendoza Suasti, así como las solistas Hilda Murillo, Irma Aráuz y Fresia Saavedra.

Durante la presidencia del Arq. Sixto Durán Ballén, se declaró el  1ro. De Octubre como: el “Día Nacional del Pasillo”, debido al  día del nacimiento del Ruiseñor de América, Julio Alfredo Jaramillo Laurido, uno de los máximos exponentes del pasillo ecuatoriano.

El Crossfit

El Crossfit, un deporte para todos

El crossfit es una práctica deportiva que aparece por primera vez en California, 2001, por Gress Glassman, quién creo este tipo de actividad física para mejorar el empeño de los policías y militares de Estados Unidos. Esta técnica consiste de un entrenamiento que une diversos movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo. Hasta conseguir desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad y precisión. Exponiendo a la persona a varios escenarios y combinaciones de movimientos como sea posible para poder lograr una adaptación que le prepara para lo desconocido y lo poco probable.

Pero para poder conocer más a fondo esta disciplina y en que consiste le realizamos una entrevista a la entrenadora nivel L1 Rocío Barros quién nos pudo contar lo siguiente sobre esta disciplina que cada vez se hace más famoso entre algunos deportistas pero ¿por qué será que les gusta tanto?  Esto puede ser porque tal y como nos dijo Roció: “el Crossfit encierra tres disciplinas básicas: ejercicios gimnásticos, de peso corporal y de levantamiento olímpico. Y se trata de poner en práctica estas tres disciplinas a una alta intensidad.” Y quizás esto sea lo que llama la atención de muchos deportistas hoy en día.

Una sesión de Crossfit se divide en dos partes, donde en una primera parte se realizan ejercicios de fuerza o desarrollo de nuevas habilidades y en una segunda y última fase donde se realiza un entrenamiento en el cual se trabaja todo el acondicionamiento metabólico. Pero algo importante que no debemos olvidar es la fase previa al calentamiento es aquella donde se trabajan los grupos musculares que más esfuerzo van a hacer en la sesión mediante diversos estiramientos y ejercicios varios, con el fin de preparar nuestro cuerpo para realizar varios estiramientos o ejercicios de mobility al finalizar el entrenamiento. Una de las características más destacable en el entrenamiento, es que, no es necesario dedicar mucho tiempo para obtener grandes resultados.

Y así como es un deporte de alta intensidad también tiene muchos beneficios que se deben tener presentes. En primer lugar nunca vas a sentirte solo porque este tipo de deportes siempre se realizan en grupos, por lo que las sesiones siempre se harán más amenas y entretenidas con la compañía de amigos o familiares levantando pesas junto a ti. Otros beneficios que se encuentran en esta disciplina son:

  • Te ayuda a mejorar la capacidad aeróbica
  • Aumenta tu masa muscular
  • Disminuir el peso corporal
  • Reducir el porcentaje de grasa corporal

Y así como tiene sus beneficios al igual que cualquier otro deporte también tiene sus riesgos, y esto se debe precisamente porque se trata de una actividad de alta intensidad su índice de lesiones no es pequeño, y es por ello que se pueden llegar a presentar inconvenientes en el momento de desarrollar cualquier ejercicio durante la sesión. Tanto así que alrededor de un 70% sufren lesiones durante un entrenamiento de CrossFit. Otro de sus grandes riesgos es la destrucción de las fibras musculares. Son tantas las lesiones que se pueden producir que incluso se llegan a comparar con las que se producen en el levantamiento de pesas olímpicas.

En conclusión, el CrossFit es una disciplina que engloba otra disciplinas del deporte por lo que se le considera muy completo, puesto que no se dedica exclusivamente a una parte del cuerpo si no que engloba en cada sesión todo nuestro cuerpo, de tal forma que trabajamos todo. Obteniendo así los beneficios ya mencionados, pero para practicar este deporte hay que realizarlo con un entrenador el cual nos ayude en el momento de desarrollar los ejercicios correctamente para evitar lesiones futuras. Así que anímate a probarlo pero siempre con las precauciones necesarias.

 

La Natación

La Natación es Salud

La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial. Esta actividad ha demostrado una gran eficacia cuando de mantener una buena salud. También ayuda a las personas a mejorar su apariencia física logrando “una silueta de nadador”, es también un gran aliado para combatir el estrés y no muestra ninguna restricción para ningún tipo de persona sin importar su edad, género o preparación física.

Además para un mayor entendimiento del tema tenemos la opinión del profesos de natación Luis Alarcón quien ejerce está profesión durante ocho años. Él  nos contestó y aclaro algunas de las dudas sobre la práctica de esta disciplina. Mediante la siguiente entrevista:

  • Entrevistadora: ¿Cuáles son los beneficios de practicar natación?
  • Entrevistado: que la natación es un deporte de bajo impacto y que en el momento que se lo práctica se pone en funcionamiento todo el cuerpo por ello es muy beneficioso para todas las edades y se lo puede empezar a practicar a una temprana edad.
  • Entrevistadora: ¿Este deporte es adaptable para todas las personas?
  • Entrevistado: Sí, porque en primer lugar mejora la capacidad respiratoria, además es beneficioso para las personas que sufren hipertensión, para aquellas personas con sobrepeso e incluso para aquellas personas que sufren de dolores en las rodillas.
  • Entrevistadora: ¿Existen variedades para practicar este deporte?
  • Entrevistado: Variedades no, pero se diferencian por los estilos, por ejemplo el que se conoce como libre o crolf, el de espaldas, pecho y el estilo mariposa. Y para aquellas personas que tienen problemas de espalda se recomienda practicar el libre o de espaldas.

Pero además siempre hay la oportunidad de conocer el testimonio de aquellas personas que practican este tipo de disciplina donde nos explican: cómo empezaron en esta disciplina, que es lo que más les gusto y si lo recomendarían a otra personas para que se animen. Conoscamos a estas personas:

  • Mi nombre es Ornela Maldonado soy de Esmeraldas y tengo 20 años. Empecé a practicar este deporte porque sufría problemas de salud, era asmática, y fue entonces cuando el doctor le dijo a mi mamá que me mande a nadar para poder desarrollar mis pulmones. Y así fue como a la edad de ocho años me puse a nadar y como consecuencia desapareció mi asma pero nació mi gusto por la natación, tanto así que para mí un castigo era cuando no me dejaban nadar. Y fue ahí cuando fui seleccionada de Esmeraldas y realizaba competencias a nivel internacional y hoy formó parte de la selección del Azuay. Pero lo que más atrajo de este deporte es porque es muy completo ya que sientes que cada parte de tu cuerpo está trabajando y te sientes libre en el agua. Y sobre todo lo recomiendo a todo tipo de personas sin importar la edad por todos sus beneficios.
  • Mi nombre es Esteban y comencé con la práctica de este deporte a la edad de 12 años hasta los 15, después lo retomé nuevamente a los 18 y he estado en práctica hasta el día de hoy que tengo 20 años. Aquello que me motivo a comenzar fue mi gusto por el deporte y por querer mantenerme en actividad física. Y recomiendo este deporte a otros porque es una buena forma de mantenerse en actividad física y de tal forma dejar de lado el sedentarismo y sobre todo para mantener tu cuerpo en forma.

Y además de los muchos beneficios ya mencionados anteriormente tenemos que la natación al ser un ejercicio completo que obliga al cuerpo a realizar movimientos que nos son naturales del mismo genera una gran pérdida de calorías, por este motivo la práctica de este deporte debe ser cuidadosamente guiada por un profesional. Una de las grandes ventajas de este ejercicio es que no presenta grandes probabilidades de lesiones ya que no hay un impacto considerable en las articulaciones del cuerpo, esto se debe a que el cuerpo flota sobre su propio peso y no hace que este recaiga sobre las articulaciones como la mayoría de deportes  por este motivo puede ser practicado por un bebe de meses hasta por una adulto de 80 años o más. ()

La adaptabilidad que hay en la disciplina de natación es tal que hay diversas formas de practicar este deporte. Aquí hemos clasificado tres de ellas:

  • Aquagym o Gymswim: Este tipo de práctica ayuda a las personas de edad avanzada o que han  sufrido alguna lesión, además ayuda a quienes van a nadar por primera vez se adapten al medio. ()
  • Swam: Es una práctica de natación relajante que combina la música y los movimientos gimnásticos dentro del ejercicio logrando un efecto relajante en quienes lo practican. ()

  • Aquathlon: Esta modalidad consta de luchas dentro del agua, mejora la flexibilidad y la elasticidad del cuerpo, así como la circulación sanguínea y la oxigenación de todo el cuerpo. Además, ayuda la mejora del sistema pulmonar.

Otros beneficios de la natación:

  • La natación ofrece varios beneficios a quienes la practican, por ejemplo; a los bebes los ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, una buena circulación sanguínea y a mejorar su apetito y descanso. Además los vuelve niños más seguros, independiente y sociables.
  • La práctica de natación en adultos mayores genera un alivio en problemas de asma y el retardo en problemas de demencia senil. Además ayuda con las dolencias de lumbalgias (dolor en la parte inferior de la columna). Es beneficioso también para los huesos e inflamaciones musculares. La natación fortalece el corazón y regula la presión arterial previniendo problemas cardiacos.
  • En los deportistas que practican natación no como su deporte a entrenar, esta práctica les sirve como terapia de rehabilitación de lesiones ocasionadas por cualquier deporte de alto impacto.
En conclusión la natación es un ejercicio para todos quienes quieren mejorar su condición física y no caer en el sedentarismo. Las ventajas tanto físicas como psicológicas son enormes y hacen de este deporte no solo una forma de quemar calorías sino una terapia de relajación y de recuperación de lesiones causadas por la práctica de otros deportes de mayor impacto.

 

El Running, Salud y Vida

El Running, Salud y Vida

El running, también conocido como: footing, correr o jogging hacen referencia a la carrera continua, donde los pies de forma alternativa van tocando el suelo a una velocidad mayor a la que se da cuando caminamos. Al tratarse de una disciplina bastante sencilla y que muchas personas conocen puede ser practicada por cualquier persona sin importar la edad. La característica más común de esta disciplina es que se desarrolla al aire libre, ya sea en espacios públicos, como parques, la calle o incluso la playa. Y tal vez esta sea una de las características por lo que esta disciplina ha tomado una gran importancia en los últimos años y cada vez son más el número de personas que lo practican por los beneficios tanto físicos como mentales que aporta a nuestro organismo.

Además algo que cada vez se hace más popular dentro de esta disciplina es inscribirse a un curso de running donde se reúnen varias personas de todas las edades para salir a correr por las calles de la ciudad. Tal y como es el ejemplo del grupo conocido como Running Motivation el cual se reúne todos los días en el Parque de la Madre, de Cuenca. Así pues su entrenador Adrián Barros nos comentó  algunos consejos que hay que tener en cuenta para correr debidamente  “este es un tipo de deporte que se adapta a las capacidades de cada persona, no solo en la resistencia sino en la forma de respirar o incluso en la forma de colocar el pie cuando se corre porque algunos corren con la punto y otros con el talón esto es según la comodidad de cada uno de ellos”.

Precisamente porque es un deporte adaptable trae consigue grandes beneficios para aquellos que deciden practicarlo y así dejar a un lado la vida sedentario. Entre los tantos beneficios estos son los más comunes y más conocidos por todos:

  • Mejora la salud: puesto que te ayuda a mejorar tu sistema inmunológico además del sistema cardiovascular. A su vez estimula a la capacidad pulmonar, pero otro dato que no muchos conocen es que te ayuda a disminuir el riesgo de que se produzcan coágulos de sangre.
  • Disminuye la posibilidad de contraer enfermedades: Correr diariamente o tenerlo como un hábito en nuestra vida puede ayudar a prevenir la obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia e incluso la diabetes.
  • Fortalece los huesos: correr ayuda a que los huesos se hagan más fuerte y aumenten su densidad por lo que así se previene la osteoporosis.
  • Combate la ansiedad y el estrés: se debe que mientras el deportista corre segrega endorfinas que ayudan a mejorar su actitud mental ayudándole a hacer frente a los problemas que le puedan producir el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a controlar el peso: la quema de las calorías ayudan a que el gasto calórico aumente y como consecuencia se produce la pérdida de peso o el mantener un peso estable.
  • Lucha contra la celulitis: quemando aquellas grasas que se acumulan.
  • Tonifica: no solo las piernas sino también brazos abdomen y espalda.

Pero como todo deporte antes de practicarlo hay que tener en cuenta sus posibles riesgos porque nada es seguro. Estos riesgos consisten en lesiones que pueden producir en la columna, pies, piernas, brazos y más extremidades. Pero estas lesiones son frecuentes en aquellas personas que no realizan un calentamiento previo a la carrera, puesto que no estiran ni calientan sus músculos y como consecuencia de ellos se lesionan o sufren calambres a lo largo de la carrera, o porque someten su cuerpo a un esfuerzo extremo y prolongado al cual no está acostumbrado normalmente.

En conclusión, el running es un deporte apto para todos, el cual puede practicarse solo o en grupo. Tiene muchos beneficios porque te ofrece correr al aire libre en espacios verdes por lo que además de ponerte en forma y mantener el físico que tanto te gusta puedes disfrutar del paisaje mientras realizas algo que te gusta. Además con dedicarle una hora al día a esta disciplina ayudas a tu cuerpo a luchar contra tantas enfermedades que a veces ni los medicamentos pueden prevenir. Así que, porque no lo pruebas quizás a ti también te guste así como a tantos que lo realizan y te das cuenta de los beneficios que va a traer a tu vida puesto que así luchas contra el estrés y la ansiedad que puede ocasionar el trabajo del día a día. 

 

El Capoeira, un arte combinado

El Capoeira, un arte combinado

La Capoeira tiene su aparición en un pueblo que se encontraba en busca de la libertad, formado por grupos de personas que se encontraban al margen de la sociedad en la que vivían, pero que tuvieron el valor y la fortaleza de luchar  para conseguir una afirmación de su identidad, derechos y valores. La Capoerira es un arte marcial afro-brasileño que combina diversos movimientos de danza, música y acrobacias, así como la inclusión de la expresión corporal. Además de ser un arte que lleva a la inclusión de personas de diferentes edades, sexo o incluso religión.

Este tipo de arte se práctica en rodas que son “luchas” amistosas sin ningún tipo de contacto físico, aunque este tipo de modalidad puede variar. Ya que los practicantes pueden formar un círculo donde se práctica el “jogo” (juego) y se muestra la “mandinga” (maña). Durante la ronda hay dos capoeiristas “jogando” y el resto en la espera para sustituir a uno de los capoeiristas, mientras tanto observan el juego y se limitan a cantar y tocar las palmas para dar una mayor energía a la ronda. Durante el desarrollo de esta no  se dan golpes pero se los fingen, por lo que está permitido el contacto entre los jugadores, pudiendo así  golpearse o derribarse. Todo ello desarrollado al ritmo de los berimbaus, los cuales marcan la velocidad de la roda.

Durante la roda se puede desarrollar varios movimientos típicos del Capoeira, para mostrar una superioridad ante el   adversario, pero sin olvidar que este arte no se centra en  herir al adversario, entre los movimientos se encuentran:

  • Ginga: (mecerse, balancearse) es el movimiento básico del capoeira desde la que se practican o desarrollan   la totalidad  de los demás movimientos y alberga diversas variedades.
  • Ataques: entre los más destacados o principales de este arte se encuentran las patadas, barridos y golpes con la cabeza. Aunque hay otras variedades como los puñetazos, los golpes con la mano abierta, golpe con los codos o incluso el barrido, pero estos son ataques pocos comunes.
  • Defensas: consiste en movimientos evasivos y balanceos. En una sucesión de esquivas, para esquivar los  golpes del oponente. Entre los más conocidos se encuentra el role, basado en un movimiento giratorio que combina un quiebro y un movimiento lento.

A su vez según las técnicas empleadas en el capoeira se pueden diferenciar varios dos estilos principalmente:

  • Capoeira Angola: es uno de los estilos que trata de seguir los pasos basados en la historia original del capoeria, por lo que es la más antigua de todas.
  • Capoeira Contemporánea: hace referencia a aquellos grupos que mezclan con la Capoeira Angola, así como incluye nuevos movimientos que no pueden ser clasificados dentro de ningún estilo.

Y como ya se había mencionado el capoeira va acompañado de una música, pero no es cualquier tipo de música, sino la que se produce o elabora mediante el empleo de los instrumentos propios de este arte, estos instrumentos son:

  • Berimbau: los tres tipos de berimbau son empeados durante la roda para marcar el ritmo y el estilo del juego. Según el sonido que emite puede ser clasificado en grave, medio y agudo.
  • Pandeiro: similar a una pandereta, pero más grande.
  • Reco- Reco
  • Agogo

Finalmente tenemos que el Capoeira es un arte que combina diversas cosas como es la danza, la acrobacia o las acrobacias. No supone un gran esfuerzo por lo que eso ayuda a que puedan incluirse en este arte personas de todas las edades, sexo que estén dispuestos a llevar una vida saludable.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba