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CARRERA

1. Carrera Articulada al Plan Vanguardia UC

Carrera de Ingeniería Civil

La Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca se inicia en el año de 1939, y se constituye en la primera carrera profesional de la Facultad de Ingeniería. Es ejecutada sobre la base de una estructura curricular organizada por los Grupos de Investigación del Departamento de Ingeniería Civil incorporando a sus procesos académicos la actividad científica-tecnológica. La carrera está articulada al programa de honores de formación avanzada Plan Vanguardia de la Universidad de Cuenca, y a los procesos de educación superior de posgrado a través de asignaturas Tecnológicas Electivas que encaminan al estudiante en varias disciplinas de la Ingeniería.

 

2. Fundamentación

Fundamentación

La Ingeniería Civil es una profesión estructurada en las ciencias básicas, en las ciencias tecnológicas y en las ciencias de la tierra.  Provee soluciones para: el desarrollo urbano y la infraestructura física pública y privada, las necesidades de vialidad y transporte, las necesidades de energía y servicios, así como para la planificación, la gestión y administración de recursos para el desarrollo, el aseguramiento y manejo del recurso hídrico. La Ingeniería Civil está a la vanguardia de la ciencia y tecnología, creando y cambiando el entorno con una práctica moderna que permite la formulación de soluciones integrales en términos de sostenibilidad social y con responsabilidad ambiental.

Misión:

Formar profesionales de excelencia técnica y científica, con valores éticos, con compromiso social y ambiental que aporten de forma significativa al desarrollo de infraestructura, así como a la planificación, aprovechamiento y gestión de recursos naturales para el beneficio de la sociedad.

Visión:

Ser una Carrera acreditada en el año 2017 que aporte al cambio, la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y que forma profesionales líderes de las organizaciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo del país.

3. Objetivo de la Formación Integral

Formar profesionales de excelencia técnica y científica, con valores éticos, con compromiso social y responsabilidad ambiental, con competencias generales y capacidades para la aplicación y generación de conocimiento en las ciencias tecnológicas y ciencias de la tierra, para dar solución a los retos de desarrollo de infraestructura pública y privada, y para la gestión, el manejo y administración de recursos en el diseño y construcción de la obra civil en los ámbitos disciplinarios de: Construcciones, Vialidad & Transporte, Estructuras, Hidráulica & Hidrología e Ingeniería Sanitaria.

4. Perfil Profesional

A través de los objetivos educacionales se describen los conocimientos, capacidades y actitudes a ser demostradas por los profesionales de la carrera dentro de cinco años posteriores a la graduación. Están plenamente alineados y son coherentes con la Misión de la Carrera y se han establecido en consideración de pertinencia para dar respuesta a los requerimientos de desarrollo de la sociedad, aporte a la triple hélice y cambio de la matriz productiva.

El profesional de la Carrera de Ingeniería Civil:

            1. Aplica conocimiento de matemáticas y física, así como el conocimiento de las ciencias de la  tecnología de la construcción, tecnología del medio ambiente y ciencias de la tierra, en actividades de concepción de soluciones, diseño,  evaluación, construcción, gestión, administración y operación de procesos de obras civiles, en los diferentes ámbitos de la Ingeniería, con un desempeño profesional competente.
            2.  Conduce experimentos así como analiza información y datos de experimentación relacionada al diseño, evaluación, construcción, y otros procesos en los ámbitos de la Ingeniería con rigurosidad técnica y científica.
            3. Aplica técnicas y herramientas computacionales para dar soporte a la formulación, el diseño, la evaluación, y la ejecución de soluciones en la práctica de la Ingeniería Civil con criterio técnico-científico y de manera responsable.
            4. Participa activamente en la identificación, en el desarrollo de alternativas, la creación y  construcción de soluciones de procesos y de obras civiles así como en la formulación, evaluación y diseño de proyectos multidisciplinarios,  asumiendo roles de liderazgo, con responsabilidad, eficiencia, iniciativa, independencia intelectual y criterio técnico.
            5. Planifica, gestiona y administra proyectos de ingeniería civil en términos de un eficiente manejo de recursos, en entendimiento de los requisitos y directrices de orden legal y ético, con responsabilidad técnica, social y ambiental.
            6. Comunica y transmite información referente a estudios y de proyectos de la Ingeniería Civil dentro de un contexto técnico, social y ambiental de manera convincente, efectiva, y flexible, en términos de una expresión oral y escrita correcta con el dominio del vocabulario técnico de la profesión, con un pensamiento lógicamente estructurado que le permite exponer y defender ideas y criterios.
            7. Posee seguridad  de conocimientos, autoestima y de capacidades, así como aptitudes de emprendimiento,  auto-motivación, y de promoción profesional, que le permiten autoeducación a través de bibliografía científica-técnica en idioma español e inglés, y valorar la pertinencia del aprendizaje permanente en pos de un desempeño profesional eficiente cumpliendo estándares de alto nivel.

Conoce la historia social y técnica de la profesión  en el ámbito nacional e internacional  para profundizar en la comprensión  del objeto de su actividad profesional, el modo de su actuación, así como en la relación con aspectos de responsabilidad social y ambiental, profundizando en el conocimiento de la problemática relacionada y de los aspectos esenciales de la sociedad.

5. Escenarios de Actuación

El profesional de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca podrá desenvolverse en:

        • Construcción de obras de Ingeniería Civil para la empresa pública y privada
        • Fiscalización de obras de Ingeniería en general
        • Producción y Control de calidad de materiales de construcción
        • Formulación de proyectos de Ingeniería
        • Realización de estudios y diseños técnicos vinculados a las ciencias tecnológicas, ciencias de la tecnología del medio ambiente y ciencias de la tierra, en los ámbitos de: Estructuras, Construcción y Administración de proyectos, Geotecnia, Vialidad y Transporte, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria, y Recursos Hídricos.

El Ingeniero Civil también está capacitado para participar en la Planificación, Gestión y Administración de proyectos y procesos de Ingeniería, conformación de empresas de materiales de construcción, asesoramiento técnico en obras e industrias de la construcción civil.

Participa en la realización de estudios integrales y multidisciplinarios para: planificación territorial, manejo de cuencas hidrográficas, aprovechamiento de recursos, control y manejo de inundaciones, calidad del agua, vulnerabilidad y riesgos, entre otros.

6. Campo Ocupacional

El Ingeniero Civil podrá desempeñarse como:

      • Ingeniero (Técnico Principal) en Organismos públicos del país como: Municipios, Empresas de Agua potable y Alcantarillado, Gobiernos Provinciales, Ministerio de Obras Públicas, Secretarías de desarrollo, entre otros. Para gestionar, administrar y ejecutar proyectos y procesos para desarrollo y mantenimiento de infraestructura como: edificios, puentes, presas, carreteras, autopistas, sistemas de tratamiento, conducción y distribución de agua
      • Ingeniero (Técnico Principal) en Empresas que gestionan y administran procesos relacionados al aprovechamiento y manejo de recursos naturales como: Empresas de comercialización y generación hidroeléctrica, Compañías  Mineras, Empresas de agua potable y Alcantarillado, Gobiernos Provinciales, entre otros
      • Ingeniero (Técnico Principal) en proyectos de: generación hidroeléctrica, explotación de áridos, tratamiento de agua potable, evacuación  y tratamiento de agua residual, manejo de desechos sólidos, proyectos de ingeniería de riego, entre otros
      • Ingeniero en: Empresas privadas que ejecuten actividades de consultoría, Empresas privadas que realicen actividades relacionadas al diseño, la construcción y fiscalización de obras
      • Ingeniero en la Empresa e Industria de la construcción civil
      • Ingeniero (Técnico Principal) en consultoras para la realización de estudios y diseños en el ámbito de la Ingeniería Civil y participación en proyectos integrales y multidisciplinarios
      • Investigador en proyectos científicos para generación de conocimiento en los ámbitos de Recursos Naturales, Tecnología de los materiales y de la construcción, Estructuras, e Ingeniería del Transporte

7. Currículo de la Carrera

 El currículo de la Carrera está diseñado para desarrollar profesionales con:

      • Una sólida base de conocimiento en ciencias básicas
      • Profundo conocimiento de ciencias de ingeniería a través de los cursos de profesión
      • Amplio conocimiento de ciencias tecnológicas a través de cursos electivos de las disciplinas de la Carrera
      • Competencias para participación en proyectos de investigación científica

El programa de estudio requiere la aprobación de 233 créditos. Los cursos de la Carrera de Ingeniería Civil se organizan en los siguientes Grupos de Formación Académica GFA.

Matemáticas y Ciencias Básicas (CCBB)

Para el establecimiento de los principios básicos sobre los cuales se fundamentan las ciencias de la Ingeniería (54 créditos):

Ciencias de la Profesión de Ingeniería Civil (CIC)

Para el establecimiento de conceptos fundamentales y técnicas de laboratorio para un entendimiento crítico de la Ingeniería Civil (111 créditos):

Ciencias Tecnológicas Electivas (ECIC Electiva)

Cursos diseñados para la diversificación profesional y para dotar al estudiante de conocimientos específicos en ámbitos disciplinarios de la Ingeniería Civil (34 créditos). La selección de estos cursos se realiza mediante el Plan Académico de Estudio que indica los cursos tecnológicos electivos a ser tomados de acuerdo a la inclinación profesional por disciplina. Puede ser elaborado con la ayuda de un Docente en calidad de Tutor Académico. El Plan del programa Académico se debe elaborar hasta haberse aprobado cinco semestres (esquema sugerido). Para su elaboración se debe usar la Ficha para el Plan Académico. Deberá ser revisado y  aprobado por la Dirección de la Carrera. El Plan podrá estar sujeto a cambios de acuerdo al avance académico del estudiante.

Los cursos electivos son ofertados en función de la demanda estudiantil y de acuerdo a la planificación semestral de la Oferta académica de la Carrera. Están agrupados en ejes académicos en ámbitos disciplinarios como se indica a continuación:

1) Ingeniería Estructural

             TECNOLOGIA DE LA MADERA

             ELEMENTOS FINITOS

             TECNOLOGIA DEL HORMIGON

             DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

             ESTRUCTURAS II

            OBRAS CIVILES

            DISEÑO SISMORESISTENTE

            PUENTES

 2) Construcción y Administración de Proyectos

            FISCALIZACION DE OBRAS Y ESTUDIOS

            PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

            ADMINISTRACION DE OBRAS Y GESTION DE PROYECTOS 

            CONTRATACION PÚBLICA

            TECNOLOGIA DEL HORMIGON

            TECNOLOGIA DE LA MADERA

            PRESUPUESTOS Y PROGRAMACION DE OBRAS

 3) Ingeniería Geotécnica

            ELEMENTOS FINITOS

            CIMENTACIONES ESPECIALES

            GEOTECNIA

            OBRAS CIVILES

            DISEÑO SISMORESISTENTE

            PUENTES

 4) Vialidad y  Transporte

            CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO

            DRENAJE DE OBRAS VIALES

            ESTUDIOS DE TRAFICO PARA PREFACTIBILIDAD

            DISEÑO AVANZADO DE PAVIMENTOS

            PRESUPUESTOS Y PROGRAMACION DE OBRAS

            TRANSPORTE MULTIMODAL

 5) Hidráulica & Hidrología

            HIDROMETRÍA

            PRINCIPIOS DE DRENAJE

            DISEÑO HIDROLOGICO

            PRINCIPIOS DE INGENIERIA DE RIEGO

            OBRAS HIDRAULICAS ESPECIALES

 6) Ingeniería Sanitaria y Saneamiento Ambiental

            INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

            PEQUEÑAS PLANTAS DE AGUA POTABLE

            TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

            OBRAS HIDRAULICAS ESPECIALES

Cursos de educación general para Desarrollo Personal Profesional e Interdisciplinario (DPI)

Cursos diseñados para asegurar que el estudiante obtenga una formación tal que le permita conocer, mantener  y profundizar en temas de la actividad intelectual, social, económica y cultural, así como formación en escritura y comprensión técnica y científica para elaboración de reportes y formulación de proyectos que garanticen el cumplimiento de objetivos educacionales de carácter integral que se establece como necesario para una sólida formación académica de alto nivel (32 créditos):

Libre Elección (LE)

Cursos adicionales para desarrollo de destrezas y habilidades. Permiten la introducción y exploración de temas intelectuales y temas diversos de interés específico. Esta libertad de elección juega un papel importante en el proceso de formación adicional y exploración de habilidades que contribuyan a la formación integral (2créditos)

8. Malla Curricular

En el sistema de créditos, aunque existe cierta libertad para cursar asignaturas, dicha selección, no deja de estar sujeta a aspectos como: prerrequisitos y correquisitos, ubicación de la asignatura dentro de una estructura curricular, disponibilidad del curso (de acuerdo al periodo lectivo), y enfoque particular de formación deseado. Se ha orientado la configuración del programa de educación mediante la siguiente secuencia sugerida para 10 semestres (ver Documentos CIC):

 

9. Oferta para el periodo septiembre 2015 – febrero 2016

10. Prácticas Preprofesionales

La incorporación de prácticas pre profesionales al proceso de formación de los estudiantes  tiene como propósito el establecimiento de una instancia que permita el acercamiento a la práctica de la profesión para consolidación de conocimiento, entrenamiento de habilidades y para evaluación de capacidades y competencias generales adquiridas en términos de resultados del aprendizaje.

Los estudiantes la realizan mediantes su incorporación en las instituciones del sector público o privado encargadas de proporcionar a la sociedad los servicios para estudio, diseño y construcción de obras relacionadas a: vialidad, transporte, edificaciones, agua potable y redes de alcantarillado, tratamiento de agua, manejo de desechos sólidos, sistemas de riego, ordenamiento territorial, generación hidroeléctrica, entre otros. Así mismo, se contempla la realización de las prácticas preprofesionales, con actividades vinculadas a investigación y que se ejecuten  en el contexto de los estudios y proyectos que se realizan en los Grupos disciplinarios del Departamento de Ingeniería Civil o de unidades académicas equivalentes.

Para la aprobación y seguimiento de este requisito, se ha dispuesto del Instructivo y Formularios de Tutoría para prácticas  preprofesionales que es un documento de control de los procesos académicos de la Carrera (ver Documentos CIC).

Escenarios de Actuación

Los estudiantes realizarán prácticas en las instituciones del sector público y privadas que ejecuten actividades en ámbitos como:

      • Construcción y fiscalización de obras de Ingeniería Civil 
      • Producción y Control de materiales de construcción
      • Formulación de proyectos de Ingeniería
      • Proyectos de Investigación relacionados a las disciplinas del Departamento de Ingeniería Civil
      • Realización de estudios y diseños técnicos
      • Planificación, Gestión, y Administración de proyectos y procesos de Ingeniería
      • Participación en procesos y ejecución de Proyectos de Ingeniería

Propuesta de Trabajo de Práctica Preprofesional

Para la aceptación se deberá disponer de un documento elaborado por el estudiante o equipo de trabajo interesado que contenga:

      • Descripción general y de las condiciones laborales, económicas y de relación con la Institución
      • Descripción de las actividades a ser realizadas y relación de cada una con los logros del aprendizaje perseguidos en el perfil profesional de carrera (Formulario de Tutoría Académica)
      • Descripción de los productos de la participación
      • Cronograma proyectado de la participación
      • Carta de aceptación de la Institución o Proyecto relacionado a la participación del estudiante

Al finalizar la práctica preprofesional, se deberá disponer de un informe (certificado)  y de la encuesta que califica el desenvolvimiento del estudiante (ver Documentos CIC)

Nota: Las prácticas preprofesionales para estudiantes que ingresen a la Carrera partir de septiembre de 2015, deberán regirse por lo estipulado en el Reglamento de Régimen Académico CES

11. Trabajo de Titulación

El Trabajo de Titulación se orienta hacia la complementación y fortalecimiento de los conocimientos, capacidades y competencia del egresado de Ingeniería Civil. Se ejecuta de acuerdo a la reglamentación del sistema de créditos (Art. 10), al procedimiento de la Carrera de Ingeniería Civil y al reglamento de graduación vigente de la Facultad de Ingeniería (ver Documentos CIC). En la actualidad, el Trabajo de Titulación se encuentra articulado a la Unidad de Titulación que la comprenden asignaturas/actividades electivas de acuerdo a la siguiente organización:

Ciencias Electivas para Titulación             120 horas

Seminarios de Titulación                              40 horas

Trabajo de Titulación                                    400 horas

Las modalidades para Trabajo de Titulación establecidas para la Carrera de Ingeniería Civil son (ver Documentos CIC):

      • Proyecto de Investigación
      • Proyecto Técnico
      • Artículo académico
      • Trabajo experimental

 

12. Distribución de Créditos

    Distribución de Créditos

13. Investigación

En virtud de que la Universidad de Cuenca está concebida como universidad de “Docencia con Investigación”, la Carrera de Ingeniería Civil incorpora la investigación científica a sus procesos educacionales mediante la vinculación de docentes y de los estudiantes de grado a los proyectos de investigación científica y de investigación aplicada que se ejecutan en los Grupos disciplinarios del Departamento de Ingeniería Civil.

El Departamento de Ingeniería Civil DIC de la Universidad de Cuenca, es la instancia encargada de coordinar el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de las ciencias tecnológicas y ciencias de la tierra del ámbito de la Ingeniería Civil. Fomenta la creación y la promoción de proyectos en líneas de investigación de acuerdo a:

 

Laboratorios del DIC

Los Laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil son Unidades Académicas que ejecutan y colaboran con la docencia y la investigación. Los laboratorios brindan soporte a la Carrera de Ingeniería Civil en la ejecución de prácticas a través de la infraestructura y equipamiento dispuesto para el desarrollo docente en diversas asignaturas de la malla curricular.

Laboratorio de Sanitaria

Integra el grupo de Ingeniería Sanitaria del Departamento de Ingeniería Civil. Participa activamente en el desarrollo tecnológico e investigación y da soporte a la ejecución de prácticas docentes en las asignaturas de Plantas de Agua Potable y Sistemas de Alcantarillado de la Carrera de Ingeniería Civil. Dispone de infraestructura y equipamiento que le ha permitido participar ampliamente en la prestación de servicios para análisis físico-químico de calidad de agua para innumerables proyectos y procesos en la Región. Actualmente brinda soporte a proyectos de Investigación en Manejo Integral de la Calidad del Agua.

Directora del Laboratorio: Dra. Guillermina Pauta C.

Laboratorio de Hidráulica y Dinámica de Fluidos LH&DF

Integra el Grupo de Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil. Participa en proyectos e  investigación de Procesos de flujo,  Diseño de Estructuras hidráulicas e Hidráulica fluvial en ríos de montaña a través del desarrollo de estudios en modelos físicos de escala reducida. El Laboratorio dispone de infraestructura y equipamiento en una superficie de 400m2 que le permite dar soporte a las Cátedras de Hidráulica, Diseño  Hidráulico, Principios de Drenaje y Principios de Ingeniería de Riego en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, así como participar en proyectos de Consultoría Especializada e Investigación para proyectos de generación hidroeléctrica y para proyectos de control de inundaciones.

Director del Laboratorio: Ing. Esteban A. Pacheco Tobar

Laboratorio de Mecánica de Suelos

Integra el Grupo de Estructuras y Construcciones. Brinda soporte a proyectos relacionados a la investigación y la aplicación de las ciencias de: estructuras, mecánica de suelos y geotecnia. Actualmente dispone de infraestructura en una superficie de 400m2 con equipamiento para realizar una amplia gama de análisis y ensayos. El laboratorio de Mecánica de Suelos ha prestado servicios de calidad a diversos proyectos para construcción y desarrollo de Infraestructura Urbana y Carreteras.

Director del Laboratorio de Mecánica de Suelos: Ing. Gerardo Arbito C.

Laboratorio de Geomática

Integra el grupo de Vialidad y Transporte. Para el desarrollo tecnológico e investigación en ciencias de la Geoinformática con amplia aplicación en los ámbitos de la Ingeniería Civil y Manejo de Recursos Naturales. El Laboratorio de Geomática, a través de la gestión de la información geográfica, da soporte a las carreras de Ingeniería Civil y Eléctrica en las asignaturas de Topografía & Geodesia y Geomática para Ingeniería. En la actualidad cuenta con un laboratorio equipado con instrumentación Óptica para medición y Sistemas de Posicionamiento Global de alta precisión que le permiten participar en la ejecución de consultoría especializada y en la prestación de servicios para análisis y procesamiento de geodatos en  proyectos de la Ingeniería Civil y para manejo y aprovechamiento de recursos naturales.

14. Vinculación

Mediante la Vinculación con la Colectividad la carrera de Ingeniería pone en evidencia el grado de interacción que existe en los aspectos sociales, académicos, técnicos y de desarrollo que existe con las entidades públicas y privadas, las comunidades y la sociedad en general. La vinculación de la carrera de Ingeniería se presenta en los siguientes ámbitos:

Académico:

      • Mediante la propuesta de posgrados en diferentes áreas del conocimiento de la ingeniería dirigida a profesionales de instituciones públicas y privadas
      • Cursos de actualización de conocimientos o Formación continua, dirigida a Egresados y Profesionales.
      • Cursos de actualización y fortalecimiento de conocimientos en las áreas de Matemáticas, Física, Computación, Estadística, etc. dirigidas a profesores de Educación Media y Bachillerato.
      • Realización de eventos de Promoción Académica asíc com difusión de productos y de oferta académica de la Carrera.
      • Consultoría y Servicios:
      • La carrera de Ingeniería Civil participa en actividades de servicios a la colectividad mediante la vinculación de docentes y de los estudiantes de grado en los proyectos de consultoría especializada y de desarrollo en  áreas especializadas de Ingeniería, con financiamiento de Entidades Públicas y/o Privadas, llevados adelante mediante convenios directos, y que por su complejidad tengan carácter de consultoría especializada.
      • Apoyo a empresas públicas, privadas y la ciudadanía en general, a través de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería:
                  • Laboratorio de Sanitaria
                  • Laboratorio de Mecánica de Suelos
                  • Laboratorio de Hidráulica y Dinámica de Fluidos LH&DF
                  • Laboratorio de Geomática

 Extensión:

        • Apoyo a instituciones públicas en visitas de inspección técnica para caracterizar un problema que requiera la participación especializada.
        • Apoyo de Profesores y Estudiantes en la solución directa de problemas de ingeniería para dar soporte a proyectos de interés social en obras de vivienda, saneamiento ambiental, abastecimiento de agua potable, abastecimiento de agua para riego, etc.

15. Evaluación del estudiante

La Carrera de Ingeniería Civil ha dado inicio a un proceso para incorporar en sus sistema educativo una planificación centrada en el estudiante y una instrucción basada en el modelo constructivista, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Cuenca. La evaluación se realiza de acuerdo al Reglamento de Sistema de Créditos (Art. 20 al 23) y utiliza una escala de valoración sobre CIEN PUNTOS durante un semestre, de los cuales, 50 puntos evalúan el aprovechamiento (actividades de aprendizaje desarrolladas en el proceso); 20 puntos corresponden a un examen o trabajo interciclo y 30 puntos al examen o trabajo final.

Para las materias prácticas, sujetas a evaluación continua, se registrará una sola nota sobre 100 puntos al final del semestre sin posibilidad de suspensión.

Para aprobar la materia el estudiante necesita completar 60 puntos como mínimo, sumadas las calificaciones de aprovechamiento, del examen o trabajo interciclo y del examen o trabajo final.

El estudiante que en el examen o trabajo final obtenga menos de 12 puntos, quedará suspenso y tiene opción para presentarse a un nuevo y definitivo examen, en las fechas que señale el calendario académico.

Adicionalmente, la Carrera de Ingeniería Civil para fomentar la autoevaluación, concientizar a los estudiantes y para impulsar la mejora continua incorpora los siguientes criterios de valoración y equivalencia académica:

      • 90 a 100:              Excepcional, supera notablemente las expectativas
      • 80 a 90:                Excelente, supera la mayoría de las expectativas
      • 70 a 80:                Plausible/Muy Buena, supera algunas de las expectativas
      • 60 a 70:                Aceptable, alcanza las expectativas propuestas 
      • 50 a 60:                No aceptable del todo, no alcanza las expectativas
      • Menor a 50:       Sin valor, el trabajo no merece crédito

16. Políticas Generales

      • Respeto y reconocimiento a la trayectoria y labor realizada por los profesores de la Carrera de Ingeniería Civil.
      • Fomento a las relaciones interpersonales y construcción de  espacios de discusión basados en una comunicación efectiva.
      • Vinculación activa de la Dirección de la Carrera con los estudiantes.
      • Orientación al servicio y disposición para atención a los grupos de interés
      • Capacidad de gestión académica y administrativa 
      • Compromiso con la institución, y  responsabilidad corporativa

 

 

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