BuscadorDocumental

Johnny Ávila y Xavier Riofrío muestran el diseño y utilización de su proyecto que permitirá disminuir la carga de información innecesaria en la televisión digital. Franklin Minchala | EL TIEMPO

La Universidad de Cuenca logró el primer lugar en la final de los Galardones Nacionales entre cientos de propuestas presentadas en este año, de las cuales fueron aceptadas 273 en los zonales de Quito y Cuenca, y 73 que llegaron a la final de Guayaquil.

Fecha de Publicación: 2014-09-04 00:00

El concurso que organizó por segundo año consecutivo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, Senescyt, tuvo como ganadores a Xavier Riofrío y Johnny Ávila, egresados de la facultad de Ingeniería, en la categoría investigación científica en el área de tecnología de la comunicación e innovación, con su proyecto Sistema de recomendación con tecnologías semánticas para disminuir la sobrecarga de información en usuarios de TV digital.

Matías Milia, de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, DIUC, señaló que es la segunda ocasión que la Universidad de Cuenca obtiene reconocimientos en este concurso nacional con trabajos de la Facultad de Ingeniería, lo que demuestra que el trabajo investigativo rinde sus frutos. “Por esta universidad se presentaron 22 proyectos, seis de los cuales llegaron a la etapa final y uno como vencedor”, indicó. Kenneth Palacio, quien dirigió el proyecto, comentó que consiste en proponer un nuevo sistema para la elección de canales ante la gran variedad de oferta que existe en la televisión en formato digital. “Esta tecnología permite que cada estación pueda emitir varios programas a la vez y con esto se aprovecha de mejor manera el espectro electromagnético, pero tanta información terminará por abrumar al televidente, ahí entra en función nuestro sistema”, comentó.

Este trabajo es el resultado de la tesis de grado para la obtención del título de ingenieros de Sistemas. De esto se han generado cinco tesis en total, en la primera se analiza el perfil del usuario y sus preferencias. La segunda es Análisis guías de programación televisiva, información que se utilizará para alimentar al sistema de recomendación efectuado al tema ganador de los Galardones 2014.

Otro trabajo es la implementación del Laboratorio de TV Digital de la Universidad de Cuenca y la quinta tesis es la que estudia la construcción de los interfaces adecuados para la presentación de la información al usuario según el dispositivo que utilice. (JBS) Cuenca.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba