BuscadorDocumental

Historia

Foto Facultad Fachada

 

 

Antecedentes

La historia de nuestra Facultad es en buena parte la historia de la Universidad de Cuenca, por el hecho que fue una de las dos Facultades, conjuntamente con la de Medicina, con las que inició sus actividades.

La Universidad de Cuenca fue creada el 15 de octubre de 1867, mediante Decreto Legislativo expedido por el Senado y la Cámara de Diputados del Ecuador, reunidos en Congreso, con el nombre de "Corporación Universitaria del Azuay" (En 1897 pasa a denominarse Universidad del Azuay y en 1925 Universidad de Cuenca). Este Decreto Legislativo fue firmado por el Presidente del Senado de ese entonces, Pedro Carbo; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Antonio Flores; el Secretario del Senado, Javier Endara y el Secretario de la Cámara de Diputados, Pedro Antonio Sánchez. El ejecútese lo firmaron tres días después el Presidente de la República y el Ministro del Interior, a la sazón señores Jerónimo Carrión y Rafael Carvajal, respectivamente.

En el primer Reglamento de la "Corporación Universitaria del Azuay" expedido el 19 de diciembre de 1867 se lee: "La Corporación Universitaria comprende las facultades siguientes: De Filosofía i Literatura, De Ciencias, De Jurisprudencia, De Medicina i Farmacia i De Teología". Sin embargo, inició sus actividades el 1 de enero de 1868 con solo tres de las cinco facultades: Jurisprudencia, Medicina y Farmacia y Teología. Como esta última dejó de funcionar al poco tiempo, las hoy Facultades de Jurisprudencia y Medicina celebran su creación en la misma fecha que lo hace la Universidad. Surgió, como se lee en el primer Reglamento, con el nombre de Facultad de Jurisprudencia, llamándose posteriormente Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. El 2 de enero de 1968, siendo Decano el Dr. Luis Monsalve Pozo, se cambia la denominación del título de Licenciado en Ciencias Sociales, por el de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Esto originó que la Facultad pase a denominarse como hasta hoy, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales.

congreso 1867

El papel protagónico que ha jugado esta Facultad en su fructífera trayectoria, se ha debido, sin duda, a todos los que la han conformado en las distintas épocas: profesores, estudiantes y empleados, pero fundamentalmente a sus autoridades y particularmente a sus treinta y siete decanos, muchos de los cuales fueron reelegidos para dos o más períodos. Todos destacadísimos profesionales e intelectuales, que han guiado con especial lucidez las actividades de la Facultad. Ellos son; desde el Doctor Mariano Cueva Vallejo, su primer Decano (Rector del Plantel en dos períodos) hasta el actual, Doctor Jorge Moreno Yanes.

Nuestra Universidad funcionó inicialmente en un local ubicado en las calles Gran Colombia y Padre Aguirre, donde funcionó luego el Colegio Manuela de Garaicoa y hoy lo hace el Colegio Octavio Cordero Palacios, luego se trasladó al edifico donde funciona hoy la Corte Superior de Justicia y a partir de 1956 se traslada a donde hoy funcionan la mayoría de sus facultades, la administración central, biblioteca y otras dependencias. La "primera piedra" de la actual Ciudadela Universitaria se colocó el 2 de noviembre de 1953 y correspondió precisamente al edificio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, como se denominaba en ese entonces, local en donde funcionaron también la Facultad de Filosofía y Letras y el Colegio "Fray Vicente Solano".

4

El actual edificio de nuestra Facultad se inauguró el "1 de octubre de 1971, fecha en la que se iniciaron las labores docentes del segundo cuatrimestre del año lectivo 1971- 1972", siendo Decano el Dr. Hugo Ordóñez Espinosa. Su construcción había sido contratada en octubre de 1968, en el rectorado del Dr. Gerardo Cordero y León, recordado profesor y decano de nuestra Facultad. 

La Condecoración "Benigno Malo" que la Universidad de Cuenca otorga al mejor alumno de cada Escuela o Facultad, se instituyó el 12 de octubre de 1926 encontrándose en el ejercicio del rectorado el ex alumno, profesor y decano de esta Facultad, Dr. Octavio Díaz León. Esta distinción es otorgada al alumno que "al concluir los cursos haya tenido mayor número de notas sobresalientes y méritos escolares".

     

Above Menu Module Position Here

Arriba