BuscadorDocumental

Historia

Introducción

La Facultad de Odontología es la unidad académica responsable de la carrera de Odontología, la modalidad de estudios es presencial, con una duración de 10 ciclos; adicionalmente los estudiantes deberán realizar y defender un trabajo de investigación individual, para recibir el título de odontólogo u odontóloga. El ingreso de los estudiantes a primer ciclo es acorde al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Las actividades académicas descritas en el plan de carrera y matriz curricular se desempeñan en aulas, laboratorios y clínicas modernamente equipados acorde a los avances tecnológicos y a las exigencias de los organismos de control. Tenemos a disposición de los estudiantes publicaciones impresas y digitales que forman parte de la Biblioteca de las Ciencias de la Salud en el campus del Paraíso.

Adicionalmente los estudiantes realizan actividades de vinculación con la colectividad en el marco de convenios interinstitucionales, como parte de sus prácticas pre-profesionales.

Antecedentes

La Universidad de Cuenca funda la Escuela de Odontología adscrita a la Facultad de Medicina en el año 1936, fue su primer coordinador el Dr. Rafael Estrella Arévalo, médico y odontólogo. La alta demanda estudiantil de distintas regiones del Ecuador y de otros países y la existencia de una planta docente consolidada se convierten en las bases para que nazca la Facultad de Odontología el 10 de Enero de 1958, siendo su primer decano el Dr. Ricardo Muñoz Dávila. Desde su fundación hasta el año 2005 la Facultad funcionó en el Campus Central de la Universidad, año en el cual se trasladó a sus nuevas y modernas instalaciones ubicadas en el Campus de la Salud de la Universidad (El Paraíso) que permiten un mejor desarrollo del proceso académico y asistencial. Su planta docente oscila alrededor de 39 y los estudiantes son 411.

La actualización científica a los profesionales se ha mantenido con los cursos de educación continua, diplomados superiores y a partir del año 2011 a más de la enseñanza de tercer nivel la facultad inició la enseñanza de cuarto nivel a través de los postgrados a nivel de especialidad en Endodoncia, Rehabilitación Oral y Ortodoncia, actualmente se están dictando los Postgrados de Periodoncia, Rehabilitación Oral y Ortodoncia, estos dos últimos en su segunda cohorte.

La vinculación con la comunidad es permanente por medio de la atención primaria y secundaria que se realizan en las instalaciones de la Facultad. Además se realiza servicio odontológico en: unidad educativa Santa María de la Esperanza, unidad educativa Agustín Cueva, unidad educativa Fe y Alegría, Ministerio de Salud Pública, Fundación Children´s Dental Care International, Fundación Municipal de la Mujer y el Niño de Cuenca y en extensiones universitarias rurales de Azuay y Cañar.

La Facultad mantiene convenios de intercambio académico de alumnos y profesores con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California.

La Facultad es miembro activo de la Asociación Ecuatoriana de Facultades de Odontología AEFO y de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina OFEDO UDUAL.

En el área de la investigación, la Facultad en correspondencia con la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) cuenta con la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología DIFO encargada de desarrollar proyectos de investigación enmarcados en líneas prioritarias.

La Facultad publica anualmente la Revista de la Facultad de Odontología en donde los profesores y estudiantes exponen sus trabajos en la docencia e investigación.

Es indudable que en estos años de existencia y trabajo la facultad ha servido a la comunidad formando profesionales competentes que han contribuido al progreso de la salud en general y bucal en particular.

Misión y Visión

Misión

La carrera de Odontología de la Universidad de Cuenca tiene como misión formar odontólogos con principios éticos y humanísticos, competentes, responsables de su aprendizaje, para aplicar sus conocimientos orientados al diagnóstico, promoción, prevención, tratamiento e investigación en la salud estomatológica; capaces de incorporarse a equipos multidisciplinarios para enfrentar los retos que plantea el entorno nacional e internacional en concordancia con el Buen Vivir.

Visión

La carrera de Odontología de la Universidad de Cuenca para el año 2017 es líder de la educación odontológica en el ámbito nacional, acreditada entre las mejores a nivel latinoamericano por la calidad educativa que ofrece, por la investigación que realiza y por sus contribuciones sociales.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba