Observatorios Ecohidrológicos

iDRHICA cuenta con un conjunto observatorios ecohidrológicos equipados con tecnología de punta, que hace posible la ejecución de proyectos del más alto nivel.

Las actividades del Departamento se cimentan en un sistema de monitoreo ambiental avanzado que suministra los datos necesarios para el desarrollo de las investigaciones. El sistema de monitoreo tiene como meta implementar y mantener sitios de investigación de largo plazo en diferentes zonas ecológicas (p.ej. páramos, bosques altoandinos y agro-ecosistemas), denominados observatorios eco-hidrológicos, equipados con tecnologías de punta para realizar investigaciones interdisciplinarias sobre procesos hidrometeorológicos, flujos de energía, agua y carbono, calidad del agua y del suelo, hidrogeoquímica, ecología acuática y otros, de acuerdo a los programas que se establezcan.

Este sistema de monitoreo se constituye así en un laboratorio natural para grandes iniciativas internacionales como el programa FRIEND (UNESCO’s Program on Floods), HELP (Hydrology for the Environment, Life and Policy), GCOS (Global Climate Observing System), CONCORD (Cambio climático en la Cordillera Americana) y MAB (UNESCO’s Man And Biosphere); por citar algunos.

 Observatorio ecohidrológico de Zhurucay

 Este observatorio ecohidrológico está ubicado en la cuenca del río Zhurucay (7.53 km2) que se encuentra a aproximadamente 85 km de la ciudad de Cuenca en dirección sureste. El observatorio se encuentra entre los 3200 y 3900 m s.n.m en el ecosistema de páramo. En este observatorio se cuenta con:

  • Dos estaciones meteorológicas Campbell Sci. en las que se registra temperatura y humedad relativa del aire, precipitación, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar, radiación neta de onda larga y radiación neta de onda corta. (3780 y 3320 m s.n.m).
  • Una red densa de monitoreo de precipitación compuesta por doce pluviómetros.
  • Monitoreo a detalle de la dinámica de la humedad en el suelo a distintas profundidades a escala de ladera mediante treinta y ocho sensores TDR Campbell Sci.
  • Dos equipos para monitorear balance de energía a nivel de superficie, cada equipo está compuesto por un radiómetro neto de alta precisión, dos platos de flujo de calor en el suelo, cuatro termopares y un sensor de humedad del suelo.
  • Además, un sistema de monitoreo de calidad de agua de precipitación, suelos, caudales y manantiales utilizando trazadores isotópicos.

Observatorio ecohidrológico de Quinuas

Este observatorio ecohidrológico se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Cajas en la cuenca del río Quinuas (94.1 km2), aproximadamente a 35 km al noroeste de la ciudad de Cuenca. El observatorio corresponde a un ecosistema de páramo que se extiende entre los 3100 y 4300 m s.n.m. En este observatorio se cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Un radar meteorológico de precipitación banda-X de largo alcance (100 km) ubicado en el cerro Paragüillas a una altura de 4459 m s.n.m
  • Cuatro estaciones meteorológicas Campbell Sci. en las que se cuenta con mediciones de temperatura y humedad relativa del aire, precipitación, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar y radiación neta.
  • Una red de monitoreo de lluvia compuesta por cinco pluviómetros a lo largo de un transecto altitudinal.
  • Una red de monitoreo de temperatura y humedad relativa del aire compuesta por once sensores a lo largo de un transecto altitudinal.
  • Un sistema de monitoreo de caudales en ríos y quebradas compuesto por sensores ultrasónicos Campbell Sci., transductores de presión y radares.
  • Monitoreo de la dinámica de la humedad en suelos mediante tres transectos en laderas sobre diferente cobertura vegetal (pajonal, bosque montano y pastizal), cada transecto se compone de tres puntos a diferentes alturas de cada ladera, los cuales se encuentran equipados con TDRs marca DECAGON en diferentes profundidades.
  • Dos disdrómetros laser Thies para medición de precipitación en alta resolución.
  • Un sistema de monitoreo de calidad de agua basado en trazadores isotópicos y biogeoquímicos en lluvia mediante colectores de precipitación, ríos y quebradas mediante espectrofotómetros marca SCAN y toma de muestras manuales, manantiales, piscícolas, lagos y suelos (en los transectos descritos anteriormente mediante platos de succión, equipo que recolecta el agua móvil de los diferentes horizontes del suelo).

 

.