En cumplimiento con la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Universidad de Cuenca llevó a cabo el acto público de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2023.

El evento se desarrolló el miércoles 27 de marzo en el auditorio del Campus Yanuncay.  La rectora María Augusta Hermida, el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza, y la vicerrectora de investigación e innovación, Monserrath Jerves, compartieron logros, acciones y desafíos en el camino hacia una comunidad universitaria innovadora y resiliente para el 2027.

El informe detalló las actividades académicas, de investigación, innovación y transferencia tecnológica, así como la vinculación con la sociedad y la gestión administrativa de la Universidad de Cuenca, en línea con su misión y objetivos institucionales establecidos en su Planificación Estratégica y Operativa.

En primer lugar, la vicerrectora de investigación e innovación, Monserrath Jerves, informó que, en el año 2023 se asignó el 9 % del presupuesto institucional al desarrollo de la investigación, tanto en recursos monetarios como en asignación de horas docentes para la participación en proyectos de investigación. Añadió que, durante este período, se regitró un total de 98 grupos de investigación en la institución, con la participación de 453 investigadores. Además, se crearon 10 nuevos grupos de investigación. Con respecto a las publicaciones en revistas con factor de impacto (Q1 y Q2) destacó la publicación de 263 artículos en 229 revistas indexadas en Scopus.

Resaltó la implementación del “Epicentro de Innovación de la Universidad de Cuenca”, el cual busca generar espacios y capacidades para la innovación, el emprendimiento sostenible y la transferencia tecnológica en la región del Austro.

Monserrath Jerves, Vicerrectora de Investigación e Innovación

Por su parte el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza informó sobre el diseño del instrumento de evaluación del Examen de Admisión 2023, realizado con la participación de 120 docentes. Detalló que en este proceso se inscribieron 19 773 personas a través de un proceso ágil en línea, y se evaluaron 15 666 candidatos en nueve sesiones a lo largo de tres días. 

Señaló que hubo un aumento del 9.3 % en el número de cupos disponibles en comparación con el año anterior, permitiendo el ingreso de 358 jóvenes adicionales. Se realizó una inversión de dos millones para equipamiento tecnológico y se suscribieron 35 convenios para promover intercambios académicos y culturales con instituciones internacionales.

Juan Leonardo Espinoza, Vicerrector Académico.

La rectora María Augusta Hermida destacó la importancia de la vinculación con la sociedad, mencionando el lanzamiento del programa Prepárate UCuenca y el fortalecimiento del programa Jóvenes Rurales, cursos preparatorios para el examen de acceso, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior y promover la equidad en la institución.

Además, resaltó el proyecto «La Huerta UCuenca» como una herramienta hacia la sostenibilidad y se mencionaron los cursos y programas formativos de educación continua, así como los servicios universitarios, incluyendo proyectos culturales como el Epicentro Cultural.

En cuanto a la presencia social y política de la Universidad de Cuenca en el territorio, destacó el compromiso por la lucha contra la violencia de género, los diálogos con candidatos a la Alcaldía y Prefectura, y la participación activa en la Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay. 

En el ámbito internacional resaltó los logros obtenidos, incluyendo el CEDIA Awards más importante, la participación en el Foro Mundial de Mujeres y la presidencia de la Red de Universidades y Escuelas Politécnicas (REDU).

Rendición de Cuentas 2023

Enfatizó el compromiso de la Universidad de Cuenca con sus estudiantes, es así que, se incrementó el número de becas y ayudas económicas y se fortalecieron los servicios de bienestar estudiantil y apoyo al deporte universitario.

En su camino hacia la sostenibilidad, la Universidad de Cuenca inició la conformación del Comité Estratégico y la implementación del proyecto de movilidad sostenible «Mover U».

Destacó, además, la eficiencia en la calidad del gasto, alcanzando un 97 % de ejecución presupuestaria gracias a la implementación de herramientas de seguimiento en línea. 

Informó también sobre la significativa inversión en equipamiento para laboratorios y actividades académicas, incluyendo la inauguración de la Clínica de Simulación en Ciencias de la Salud.

En cuanto a infraestructura, mencionó los estudios realizados y las mejoras implementadas en los campus universitarios, incluyendo el nuevo espacio físico para la gestión administrativa y la integración, el edificio IQ.

Para finalizar, la rectora expuso lo que se viene en este 2024, año en el que la sostenibilidad va a ser la protagonista, para que los seres humanos y otras formas de vida florezcan en la tierra para siempre.

Asistentes Rendición de Cuentas 2023