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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE ENFERMERÍA
Nombre de la carrera: ENFERMERÍA
Título que otorga: LICENCIADO EN ENFERMERÍA
Nivel: TERCERO
Curso propedéutico: Requerido
Programación: 7 CICLOS (octavo – noveno
internado rotativo)
Total de asignaturas: 45 (hasta el séptimo ciclo)
Total de créditos del currículo: 169
Total de créditos de la carrera: 169
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
OBJETIVO GENERAL
Formar Profesionales Licenciadas o Licenciados en Enfermería con conocimientos de la ciencia, la técnica y la ética que les permita actuar con pensamiento crítico, positivo y creativo, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería, para el cuidado integral de la salud de la persona en su ciclo vital, familia y comunidad realizando funciones de promoción, prevención, recuperación y cuidados paliativos, en base al perfil epidemiológico, orientadas a la solución de los problemas y a la consecución del Buen Vivir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al conocimiento y los saberes
  • Formar a las/los estudiantes para el cuidado integral a la persona en el ciclo vital, a la familia y comunidad en relación al perfil epidemiológico, en los tres niveles de atención, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería, el enfoque de género y la

  • Capacitar a las/los estudiantes en la elaboración de proyectos y programas de educación para la salud desde la enfermería para promover la salud y la vida de las personas, familia y comunidad en salud- enfermedad.

  • Educar a las futuras profesionales para la aplicación del proceso administrativo, técnicas y metodologías innovadoras en la gestión de los servicios de Enfermería, unidades de salud y centros hospitalarios.

 A la pertinencia
  • Preparar a los/las estudiantes en la investigación para el diagnóstico de la realidad social, económica, política, cultural, ambiental y de salud a nivel local y nacional que incide en el perfil de salud - enfermedad, hacia el desempeño profesional con calidad científica, técnica y humana.
A los aprendizajes
  • Fortalecer el aprendizaje centrado en el estudiante que facilite el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y complejo orientado a la metacomprensión, para la interpretación de la realidad y la resolución de los problemas, aplicando los enfoques de: la complejidad, la ecología de los saberes y el conectivismo

Otros
  • Formar a las futuras profesionales en la visión ecosistémica de la salud humana, para su desempeño integral y multidisciplinario en los diversos escenarios.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
A la ciudadanía integral
  • Formar a estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico, creador, innovador y propositivo para actuar en diversos escenarios de trabajo con equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios dentro del campo de la asistencia, administración, docencia, investigación y vinculación con la colectividad.
  • Fortalecer la comunicación humana y el diálogo de saberes como base de la interrelación de la enfermera y el enfermero, con los actores sociales a nivel hospitalario y comunitario.
PERFIL PROFESIONAL
  • Argumenta el perfil epidemiológico de la población en base al estudio de los determinantes biológicos, sociales, económicos, culturales y ambientales, considerando al ser humano en su dimensión bio-psico-social.
  • Realiza acciones para el cuidado de enfermería fundamentadas en la comprensión científica de los núcleos epistemológicos básicos de la Enfermería profesional: persona, entorno, salud, y cuidado, presentes en forma implícita o explícita en los métodos y teorías de enfermería de suplencia y de interrelación y en las bases disciplinares que fundamentan la identidad profesional.
  • Gestiona los cuidados de Enfermería con liderazgo, seguridad, responsabilidad y calidad, aplicando principios científicos, procedimentales, éticos, el enfoque de género e interculturalidad, orientados por el razonamiento lógico, juicio crítico y conocimiento de la realidad individual y colectiva, mediante el Proceso de Atención de Enfermería.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Hospitales públicos y privados 
  • Centros y Subcentros de Salud 
  • Centros de reposo y rehabilitación
  • Consultorios de Enfermería 
  • Estancias gerontológicas 
  • Centros geriátricos
  • Domicilios 
  • Casas de acogida
  • Empresas públicas y privadas
  • Escuelas 
  • Colegios
  • Guarderías y Centros de Desarrollo integral
OCUPACIONES PROFESIONALES
  1. Asistencia: cuidado directo a las personas sanas y enfermas
  2. De administración de cuidado en el servicio
  3. Educadoras para la salud
  4. Docencia
  5. Investigador/a de los problemas de salud y ejercicio profesional
PRÁCTICAS PROFESIONALES

El Programa de Internado constituye el momento en que se fortalece la práctica tutoriada y pre-profesional que el estudiante realiza como parte de su formación. Se evalúa en base al cumplimiento del programa de Internado y al desempeño de los estudiantes.

TRABAJO DE GRADUACIÓN

Trabajos de titulación

Examen complexivo
INVESTIGACIÓN

Investigador/a de los problemas de salud y del ejercicio profesional, realización de investigaciones operativas, participación en programas y proyectos de investigación.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
  • Programas de Educación Continua y Capacitación comunitaria
  • Fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • Mejorar la calidad de la educación superior
  • Impulsar procesos de mejora continua a la gestión.
  • Fortalecer vínculos interinstitucionales como actividades de soporte a la gestión académica, operativa y de direccionamiento estratégico.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
  • Evaluación diagnóstica
  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Sumativa
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (34 créditos)20%
Profesionales (66 créditos)39%
Prácticas laborales hospitalarias (26 créditos) 15%
Prácticas laborales comunitarias (26 créditos) 15%
Trabajo de graduación (17 créditos)10%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

BIOQUÍMICA
INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
INVESTIGACIÓN BÁSICA
SOCIO ANTROPOLOGÍA
BIOLOGÍA
MORFOFISIOLOGÍA I
PSICOLOGÍA GENERAL

CICLO 1

CICLO 2

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
ENFERMERÍA BÁSICA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
MORFO FISIOLOGÍA II
INFORMÁTICA EN SALUD
SALUD PÚBLICA
SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I
ENFERMERÍA OBSTÉTRICA Y GINECOLÓGICA
LENGUAJE DE ENFERMERÍA
CRECIMIENTO Y DESARROLLO I
ENFERMERÍA COMUNITARIA
INVESTIGACIÓN PROFESIONAL
FARMACOLOGÍA BÁSICA

CICLO 3

CICLO 4

FARMACOLOGÍA APLICADA
BIOESTADÍSTICA
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
CRECIMIENTO Y DESARROLLO II
SEMIOLOGÍA
ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
SALUD LABORAL
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I

INVESTIGACIÓN APLICADA
ENFERMERÍA CLINICO- QUIRURGICO DEL ADULTO I
ADMINISTRACIÓN
ENFERMERIA CLINICO- QUIRURGICO DEL ADULTO MAYOR I
ECOLOGÍA Y SALUD
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II
ÉTICA Y VALORES

CICLO 5

CICLO 6

PRIMEROS AUXILIOS
MEDICINA TRADICIONAL ANDINA
GESTIÓN DEL CUIDADO PALIATIVO
ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
ENFERMERÍA CLINICO- QUIRÚRGICO DEL ADULTO MAYOR II
ENFERMERÍA CLINICO- QUIRÚRGICO DEL ADULTO II

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
ENFERMERÍA CLÍNICA AVANZADA
GESTIÓN DEL CUIDADO
ENFERMERÍA QUIRÚRGICA AVANZADA
ENFERMERÍA PEDIÁTRICA AVANZADA
ENFERMERÍA AVANZADA GÍNECO OBSTÉTRICA

CICLO 7

CICLO 8

PRÁCTICAS LABORALES HOSPITALARIAS
PRÁCTICAS LABORALES COMUNITARIAS

PRÁCTICAS LABORALES HOSPITALARIAS
PRÁCTICAS LABORALES COMUNITARIAS

CICLO 9

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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