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Carrera de Fonoaudiología

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS
Nombre de la carrera: FONOAUDIOLOGIA
Título que otorga: LICENCIADO EN FONOAUDIOLOGIA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No Requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 50
Total de créditos del currículo: 135
Total de créditos de la carrera: 135
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
En el año de 1983, se crea la Carrera de Terapia de Lenguaje en la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca, con la finalidad de aportar con profesionales en el área de Lenguaje y comunicación, dando respuesta a la necesidad social de ese entonces. Hasta 1999 la Carrera formaba Tecnólogos Médicos en Terapia del Lenguaje y a partir del año 2000, el H. Consejo Universitario aprueba el proyecto académico para formar Licenciados en Terapia de Lenguaje.
 
Las Universidades de América Latina, forman talento humano en la Carrera de Fonoaudiología con la nominación de Fonoaudiólogo, razón importante para homologar la denominación, es así que el 13 de junio de 2000 el H. Consejo Universitario resolvió autorizar el cambio de denominación de Licenciado en Terapia de Lenguaje a Licenciado en Fonoaudiología, siendo la primera Carrera a nivel local y nacional.
 
En la actualidad la Carrera forma profesionales de tercer nivel en Fonoaudiología, capaces de identificar y rehabilitar los trastornos de lenguaje, habla, audición, voz y deglución, ejecutando protocolos de prevención y promoción en salud comunicativa.
Los licenciados en Fonoaudiología forman parte del equipo multidisciplinario e interdisciplinario de salud, para aportar al diagnóstico clínico fonoaudiológico en los diferentes niveles de atención en salud, educación y bienestar.
 
En cumplimiento a la normativa establecida por el CACES y CES, como entes rectores de la educación superior en el Ecuador, la Carrera de Fonoaudiología propone rediseñar el Plan Curricular para aportar con profesionales con fortalecimiento en los conocimientos científicos, de investigación y prácticos acordes al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales en Fonoaudiología con conocimientos científicos, éticos y humanistas capaces de promover la salud comunicativa, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación y deglución, preparados para realizar actividades de investigación y administración, empleando protocolos de atención y estrategias que respondan al perfil epidemiológico, utilizando herramientas acordes al avance de la ciencia y la tecnología, para mejorar la calidad de vida de las personas con o sin discapacidad mediante rehabilitación y habilitación de la función comunicativa.
Objetivos específicos:
Vinculados al conocimiento y los saberes
  • Desarrollar el razonamiento crítico y habilidades de la praxis profesional como parte del equipo multidisciplinario, basado en el conocimiento científico del habla, lenguaje, audición, voz y deglución, a través del análisis clínico y la aplicación de protocolos de atención, diagnóstico e intervención de la población con o sin discapacidad, respetando la pluriculturalidad desde un enfoque biopsicosocial.
Vinculados a la pertinencia  
  • Fortalecer la investigación para el conocimiento de los procesos comunicativos presentes en la realidad social con la aplicación del conocimiento científico, técnico y de investigación para el cuidado y promoción de la salud fonoaudiológica.
 
  • Capacitar para el diseño y aplicación de los protocolos de actuación en el ejercicio de la profesión, que le permitan evaluar, diagnosticar, planificar e intervenir, para recuperar la función normal de la comunicación en el individuo a fin de integrarlo en su contexto político, cultural y ambiental.
Vinculados al aprendizaje
  • Fortalecer el aprendizaje centrado en el estudiante, que facilite el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y complejo orientado a la comprensión e interpretación de la realidad, para la resolución de los problemas de la comunicación desde un enfoque socio-constructivista, conectivista y neurolingüísto.
Vinculados a la ciudadanía integral
  • Formar profesionales innovadores, propositivos, capaces de integrar el equipo multidisciplinario e interdisciplinario de salud y actuar en los escenarios de trabajo y distintos niveles de atención de la salud, educación y bienestar.
  • Fomentar principios éticos y humanísticos, con valores que permitan brindar una atención de calidad y calidez a la población con o sin discapacidad, respetando cultura, etnia, religión, género y edad.
PERFIL PROFESIONAL
  • Integra con el equipo de salud, para promover el bienestar de la comunicación en el área de su competencia considerando la multiculturalidad y equidad de género.
  • Ejerce valores éticos, en cada uno de los roles de su accionar profesional, creando un ambiente que beneficie al individuo y a la colectividad respetando sus saberes, cultura, edad, género, etnia y condición de discapacidad.
  • Argumenta conocimientos de las ciencias básicas, que permiten comprender al ser humano desde un enfoque biopsicosocial, relacionados con el proceso de la comunicación.
  • Utiliza Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) dentro del proceso de aprendizaje en el campo de la Fonoaudiología.
  • Aplica protocolos para determinar el diagnóstico fonoaudiológico e interviene, en los procesos de rehabilitación y habilitación en cada uno de los trastornos de la comunicación.
     
  • Diseña y ejecuta estrategias de promoción de la salud, educación y bienestar comunicativo, para orientar al manejo de las discapacidades asociadas a los trastornos de la comunicación.
 
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Entidades del Ministerio de Salud Pública.
  • Hospital básico.
  • Hospital general.
  • Hospital de especialidades
  • Dispensario y hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
  • Hospitales municipales.
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs)
  • Proyectos comunitarios.
  • Centros de desarrollo infantil
  • Empresas
OCUPACIONES PROFESIONALES
El profesional en Fonoaudiología podrá desempeñarse en:
 
  • Integra en la ejecución de proyectos de investigación científica, tecnológica y administrativa que favorezcan el bienestar individual y colectivo, innovando en el campo de la profesión.
  • Integra con el equipo de salud, para promover el bienestar de la comunicación en el área de su competencia considerando la multiculturalidad y equidad de género.
  • Organizar estrategias, acorde a las necesidades del usuario, en conjunto con el equipo interdisciplinario y transdisciplinario, utilizando protocolos para la intervención en los trastornos de la comunicación y deglución.
  • Define elementos de la administración en salud, educación y bienestar en los diferentes niveles de atención, regido a las normativas nacionales.
INVESTIGACIÓN
En la Carrera de fonoaudiología, se han definido las siguientes líneas de investigación.
 
  • Salud laboral 
  • Servicios de salud 
  • Salud infantil 
  • Atención Primaria de Salud 
  • Salud de los adolescentes 
  • Salud geriátrica
  • Discapacidad
  • Neurodesarrollo
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
En la Facultad se ha determinado las siguientes líneas: 
  • Salud del envejecimiento
  • Salud Escolar
  • Nutrición y soberanía alimentaria
  • Derecho a la Salud
  • Edu-Comunicación
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca.
TRABAJO DE GRADUACIÓN

Los alumnos para obtener el título de Licenciado en Fonoaudiología tienen la opción de realizar el trabajo de investigación y el examen complexivo según el Reglamento del Régimen Académico.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (81 créditos)34%
Humanísticas (10 créditos)4%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (12 créditos)5%
Profesionales (131 créditos)55%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GENERAL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
FUNDAMENTOS FONOAUDIOLÓGICOS
BIOGENÉTICA
LENGUAJE Y COMUNICOLOGÍA
CONTEXTO SOCIAL Y SALUD COLECTIVA

CICLO 1

CICLO 2

LENGUAJE Y COGNICIÓN
FONÉTICA Y FONOAUDIOLOGÍA ESPAÑOLA
PSICOPATOLOGÍA
HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN
ANATOMÍA DE CABEZA, CUELLO Y TÓRAX
FÍSICA DE LA AUDICIÓN
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA NEUROLÓGICA
BIOESTADÍSTICA
PSICOMOTRICIDAD
DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO Y PROGRAMACIÓN TERAPÉUTICA
TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
OTOLOGÍA
ALTO RIESGO INFANTIL

CICLO 3

CICLO 4

NEUROLOGÍA INFANTIL Y DEL ADULTO
PATOLOGÍAS DEL HABLA, DEGLUCIÓN Y SU REHABILITACIÓN
AUDIOLOGÍA Y LABERINTOLOGÍA
ODONTOESTOMATOLOGÍA
TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA APLICADA EN TRASTORNOS COGNITIVOS Y SENSORIALES
SALUD PUBLICA I
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO: "EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DEL HABLA Y LENGUAJE" EN LA POBLACIÓN INFANTIL

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE Y SU REHABILITACIÓN
AUDIOLOGÍA Y LABERINTOLOGÍA PATOLÓGICA
TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA EN TRASTORNOS NEUROMOTORES
EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA VOZ
GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
SALUD PUBLICA II
APRENDIZAJE PRACTICO EXPERIMENTAL I " DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO DE LAS PATOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN"

CICLO 5

CICLO 6

TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA EN MALFORMACIONES OROFACIALES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
TERAPIA Y REHABILITACIÓN DE LA VOZ
AUDIOPRÓTESIS SISTEMAS IMPLANTABLES Y REHABILITACIÓN AUDITIVO VERBAL
RELACIÓN DE LA CLÍNICA CON LA TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA I
APRENDIZAJE PRÁCTICO EXPERIMENTAL II " INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICO DE LAS PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN"

ANÁLISIS ACÚSTICO DE LA VOZ
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN FONOAUDIOLOGÍA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
RELACIÓN DE LA CLÍNICA CON LA TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA II
ADMINISTRACIÓN FONOAUDIOLÓGICA
APRENDIZAJE PRÁCTICO EXPERIMENTAL III. " PROMOCIÓN EN SALUD COMUNICATIVA Y PREVENCIÓN EN PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN"

CICLO 7

CICLO 8

DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN NIÑOS Y ADULTOS
ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN TERAPÉUTICA FONOAUDIOLÓGICA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA FAMILIAR Y COMUNITARIA
PRÁCTICAS LABORALES EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II.

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas profesionales en la Unidad Básica se caracterizado por la observación que permitir simular y modelar la actuación de la profesión en centros infantiles públicos y privados y de salud.
La integración de los conocimientos permite tener experiencias que van a ser fortalecidas en la Unidad de Profesionalización, con actividades de prevención, evaluación, diagnóstico y aplicación de técnicas y procedimientos fonoaudiológicos, dados en los escenarios laborales con la interacción de los actores y sectores vinculados a la profesión.
En la Unidad de Titulación la labor del estudiante de Fonoaudiología es la práctica de intervención integral, interdisciplinaria e investigativa en situaciones concretas, que le permite ejercer los conocimientos en la práctica en la comunidad, centros hospitalarios y educativos.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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