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Carrera de Laboratorio Clínico

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Nombre de la carrera: LABORATORIO CLINICO
Título que otorga: LICENCIADO EN LABORATORIO CLINICO
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Sistema de admisión: Requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 54
Total de créditos del currículo: 118
Total de créditos de la carrera: 135 (6480)
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Laboratorio Clínico tiene la misión de formar Licenciados en Laboratorio Clínico con valores éticos y humanísticos, con capacidad de fundamentar, interpretar y aplicar los procesos, métodos y técnicas de diagnóstico en muestras biológicas a través de la biotecnología, para emitir resultados validados y confiables a fin de contribuir con el personal de salud en procesos de prevención, pronóstico, diagnóstico, y control terapéutico de los problemas de salud a nivel local, regional, nacional e internacional enmarcados con el perfil epidemiológico y con competencias administrativas, emprendimiento empresarial, integrándose al equipo inter y multidisciplinario de salud en procesos investigativos alineándose con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. 
Según la información emitida del msp, en la zona seis indican que existe un total de 257 Laboratorios Clínicos. De acuerdo a la información obtenida por el estudio realizado por la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad de Cuenca con base en la encuesta aplicada a los empleadores de los laboratorios clínicos de las provincias de Azuay y Cañar 2015, demuestra que de 132 Laboratorios Clínicos encuestados el 80,3 % son privados y el 19,7 % son públicos, los profesionales que laboran son 25,8 % Licenciados en Laboratorio Clínico y 16,9 % Tecnólogos en Laboratorio Clínico, según los resultados se debe tomar en cuenta que hasta el 2003 la Carrera formaba Tecnólogos Médicos y a partir de esta fecha se forman Licenciados en Laboratorio Clínico, por lo tanto tenemos una inserción laboral del 42,7 %. Un 56 % de empleadores manifiestan la necesidad de incremento de personal profesional en los próximos 5 años con un 55,2 % para Licenciados en Laboratorio Clínico.
La carrera de Laboratorio Clínico estudia los fundamentos fisiológicos y fisiopatológicos del ser humano, en relación con el proceso salud-enfermedad, mediante bases diagnósticas; gestión de calidad e investigación en los procesos analíticos, que permitan la obtención e interpretación de los resultados a través de la relación del laboratorio con la clínica del paciente, desde una visión integral; formando Licenciados en Laboratorio Clínico que se integre al equipo de salud a nivel público y privado, en procesos de diagnóstico, pronóstico, prevención y control terapéutico de las enfermedades metabólicas, infecciosas, autoinmunes, genéticas y catastróficas prevalentes, aplicando técnicas diagnósticas en fluidos biológicos, de acuerdo a las normas ISO de gestión de calidad, mediante la utilización de biotecnologías; brindando atención con calidez de manera individual o colectiva, en los diferentes niveles de atención de salud y vinculados con la sociedad. Forma profesionales innovadores con competencias teórico-prácticas e investigativas que respondan a las necesidades de atención con ética profesional, calidad y calidez hacia las personas en los distintos ciclos de vida.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar Licenciados en Laboratorio Clínico con capacidad de fundamentar, interpretar y aplicar métodos y técnicas diagnósticas en muestras biológicas acorde al desarrollo de la ciencia y tecnología, sin olvidar la bioética,validando y emitiendo resultados confiables con la finalidad de contribuir con el personal de salud en procesos de prevención, pronóstico, diagnóstico y control terapéutico de los problemas de salud a nivel local, regional y nacional enmarcados con el perfil epidemiológico.

PERFIL PROFESIONAL
Respeta al ser humano empleando principios y normas éticas, comprendiendo la diversidad social y cultural del individuo en el contexto familiar, comunitario y ambiental, para relacionarse con los pacientes, equipo de salud y comunidad.
Construye los fundamentos fisiológicos para comprender el proceso salud enfermedad que contribuya al diagnóstico; y los conceptos técnicos en el manejo correcto de los equipos e instrumental de laboratorio clínico.
Analiza fluidos biológicos del ser humano como: orina, heces, sangre, líquidos biológicos (trasudados y exudados) mediante pruebas bioquímicas, hematológicas, microbiológicas, inmunológicas, inmuno-hematológicas, citogenéticas, biología molecular y anatomo-patológicas, para la emisión de resultados confiables que contribuyan a la prevención, diagnóstico  y control del tratamiento de las enfermedades, cumpliendo parámetros de bioética, gestión y control de calidad, y bioseguridad en las etapas pre-analíticas, analíticas y post-analíticas; de manera que permita al Licenciado en Laboratorio Clínico adquirir competencias de relacionar los resultados obtenidos en el laboratorio con la clínica del paciente.      
Integra el equipo interdisplinario y multidisciplinario con efectiva cooperación, comunicación y habilidades para mejorar las condiciones de salud y las enfermedades prevalentes, según los resultados obtenidos en el laboratorio y de investigaciones, para resolver las necesidades de la población.
Utiliza el aprendizaje sistémico, constructivo, crítico, creativo apoyado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación al participar en la implementación de políticas del Sistema Nacional de Salud de acuerdo a los planteamientos de la APS; permitiendo fortalecer el autoaprendizaje y su formación continua.
Valida los resultados obtenidos de acuerdo a las normas de calidad, con la finalidad de emitir un reporte confiable que contribuya al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de las enfermedades.
Integra al equipo de salud para apoyar en la resolución de los problemas de salud prevalentes a nivel local, regional y nacional relacionados con el perfil epidemiológico con un enfoque de APS.
Aplica los conocimientos de gestión administrativa para el adecuado funcionamiento del laboratorio clínico planificando estrategias, definiendo políticas, estableciendo planes operativos, lineamientos y normas institucionales para garantizar un buen funcionamiento del laboratorio clínico.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Las funciones que cumplen los Licenciados en Laboratorio Clínico esta orientadas fundamentalmente en procesamiento de líquidos biológicos, validación de resultados, administrador de laboratorio, gestor y supervisor de los procesos de gestión y control de calidad, investigador de las bases de datos epidemiológicos que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Se desempeñan en escenarios laborales de ámbito público y privado:

De acuerdo al nivel de complejidad de los laboratorios los profesionales ejercen sus roles en las siguientes áreas:
 
Primer nivel de atención
  • Tercer nivel de complejidad: Centro de salud tipo A1 y A2
  • Cuarto nivel de complejidad: Centro de Salud tipo B1 y B2
  • Quinto nivel de complejidad: Centro de Salud Tipo C1 y C2

Segundo nivel de atención
  • Ambulatorio
  • Primer nivel de complejidad: Consultorio especialidad (es) clínico quirúrgica y Centro de especialidades
  • Segundo nivel de complejidad: Hospital del día
  • Hospitalario
  • Tercer nivel de complejidad: Hospital básico
  • Cuarto nivel de complejidad: Hospital general
Tercer nivel de atención
  • Ambulatorio: primer nivel de complejidad: Centro especializados
  • Hospitalario: Segundo nivel de complejidad: Centro especializados
  • Tercer nivel de complejidad: Hospital de especialidades
Cuarto nivel de atención
  • Centros de experimentación
  • Investigación
  • Servicios de apoyo
  • Laboratorio de análisis clínico
  • Laboratorio de análisis clínico de baja complejidad (LAC1)
  • Laboratorio de análisis clínico de mediana complejidad (LAC2)
  • Laboratorio de análisis clínico de alta complejidad (LAC3)
  • Laboratorio de análisis clínico de referencia complejidad (LAC4)
  • Laboratorio de anatomía patológica
  • Laboratorio de anatomía patológica de mediana complejidad (LAP2)
  • Laboratorio de anatomía patológica de alta complejidad (LAP3)
  • Servicios de sangre
  • Centro de colecta
  • Centro de colecta y Distribución
  • Banco de sangre
  • Hemocentro
  • Banco de tejidos y/o células
  • Centro de diagnóstico Integral
  • Centro de diagnóstico Integral de baja complejidad (CDI-1)
  • Centro de diagnóstico Integral de mediana complejidad (CDI-2)
  • Centro de diagnóstico Integral de alta complejidad (CDI-3)
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Laboratorio Clínico tiene diferentes roles dentro del que hacer de su profesión:
  • Puede desempeñarse laboralmente en los Niveles de atención I, II, III, IV, laboratorios particulares, básicos y de especialidad.
  • Administrar un laboratorio clínico en el sector público y privado.
  • Predisposición para trabajar en equipos inter y multidisciplinarios en investigación que permita proponer proyectos innovadores de intervención.
  • Realizar gestión y control de calidad en procesos, procedimientos, técnicas de diagnóstico.
  • Ejercer la docencia en los campos relacionados a su formación.
  • Apertura para la reflexión como un medio de autoevaluación para mejorar la actuación profesional.
  • Acceder a una comunicación clara, respetuosa y empática.
  • Formación técnica-interpretativa que le permita emitir resultados de calidad.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
El trabajo de investigación se realiza acorde a las líneas de investigación propuestas por la Carrera, coordinadas con las líneas de investigación del MSP y de la Universidad de Cuenca, asociadas al perfil epidemiológico del Ecuador.

El estudiante contará con el apoyo de un docente Director, quien guiará el desarrollo y cumplimiento del trabajo de investigación.

Según el artículo 31, del reglamento de régimen académico 2019, el estudiante cumplirá desde 240 a 384 horas para el desarrollo de Unidad de Integración Curricular, basado en esto los estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico deberán cumplir con 288 horas distribuidas en 144 horas para el octavo semestre y noveno semestre, con 1 hora de aprendizaje practico experimental – tutorías (APE/T), 8 horas para aprendizaje autónomo (AA).

El estudiante se acogerá a la normativa vigente establecida por la Universidad de Cuenca, para el efecto. 
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación estudiantil se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca:
Art. 20.-EI proceso de aprendizaje, durante un semestre, será calificado sobre cien (100) puntos en total. De los cuales, 50 puntos evaluarán el aprovechamiento (actividades de aprendizaje desarrolladas en el proceso); 20 puntos corresponderán a un examen o trabajo interciclo y 30 puntos al examen o trabajo final.
Art. 21.-En las materias prácticas, sujetas a evaluación continua, se registrará una sola nota sobre 100 puntos al final del ciclo. En este caso no hay posibilidad de suspensión.
Art. 22.-Para aprobar la materia el estudiante necesita completar 60 puntos como mínimo, sumadas las calificaciones de aprovechamiento, del examen o trabajo interciclo y del examen o trabajo final.
Para presentarse al examen final, el estudiante debe completar un mínimo de 30 puntos, sumadas las notas de aprovechamiento y examen o trabajo interciclo. En caso de no completar los 30 puntos, reprueba.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Vinculación con la Colectividad ayuda al fortalecimiento, aplicación y difusión del perfil profesional de la carrera, los mismos están plateados en el marco normativo de la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y el Reglamento de Régimen Académico.
A partir de estos lineamientos la carrera se enmarca a desarrollar programas y proyectos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios, los mismos que son guiados por las líneas diseñadas por el Departamento de Vinculación con la Colectividad en las que plantea:
  1. Promover una cultura de defensa de la vida en todas sus manifestaciones y del entorno natural.
  2. Apoyar y fortalecer el paradigma del cuidado de la salud de los seres vivos y del planeta. Dentro del ¨Plan Nacional del Buen Vivir¨ - ¨Plan toda una vida¨, se va a trabajar en "Mejorar la calidad de vida de la población", la misma que plantea una mirada intersectorial que busca garantizar la promoción de salud y la prevención de enfermedades, necesario para cumplir con estos objetivos.
Las enfermedades crónicas se encuentran entre las primeras causas de muerte en el país, entre las que destacan: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cerebro vasculares, influenza y neumonía, enfermedades isquémicas del corazón, cirrosis y otras enfermedades del hígado e infección de vías urinarias. Varias enfermedades infecciosas transmisibles persisten y se relacionan con la pobreza y la exclusión, entre las que se encuentran: el SIDA, la tuberculosis, el dengue, el mal de Chagas, la leptospirosis y otras relacionadas con los cambios en los ecosistemas, como la rabia y leishmaniasis. Otras problemáticas de salud son las infecciones de transmisión sexual, el cáncer de mama y cérvico-uterino.
A partir de estas problemáticas se establecen programas y proyectos de vinculación con la sociedad, los mismos que están planteados en relación con las líneas de investigación del MSP, de la facultad y universidad.
De igual manera se realiza cursos de educación continua y seguimiento a graduados.
En cada uno de estos ámbitos tanto el estudiante como el profesor contribuye, como elemento de apoyo en la prevención de enfermedades, diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, para la recuperación de individuos, familia y comunidad, integrándose al equipo de salud, dentro del ámbito de su competencia y nivel de formación.
Cada una de las actividades está bajo convenios, cartas compromiso, entre otras en los mismos que se determinan responsabilidades, objetivos, tiempo de duración, etc.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
APRENDIZAJE EN CONTACTO CON EL DOCENTE (ACD) (39 créditos)28%
APRENDIZAJE PRACTICO EXPERIMENTAL ASISTIDO (APE/A) (25 créditos)18%
APRENDIZAJE PRACTICO EXPERIMENTAL TUTORÍA (APE/T) (20 créditos)14%
APRENDIZAJE AUTONOMO (AA) (34 créditos)25%
UNIDAD DE INTEGRACION CURRICULAR (6 créditos)4%
ACTIVIDAD DE VINCULACION (2 créditos)1%
PRACTICA LABORAL (9 créditos)6%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

ANATOMÍA -FISIOLOGÍA I
QUÍMICA
BIOLOGÍA CELULAR
BASES DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
BASES PARA EL LABORATORIO CLÍNICO
OFIMÁTICA PARA LABORATORIO CLÍNICO

CICLO 1

CICLO 2

ANATOMÍA -FISIOLOGÍA II
BIOQUÍMICA I
PARASITOLOGÍA
TÉCNICAS PARASITOLÓGICAS
ANÁLISIS INSTRUMENTAL
BIOESTADÍSTICA
SALUD PÚBLICA

BIOQUÍMICA II
UROANÁLISIS
BACTERIOLOGÍA I
MICOLOGÍA
HEMATOLOGÍA I
EPIDEMIOLOGÍA

CICLO 3

CICLO 4

BIOQUÍMICA CLÍNICA I
HEMATOLOGÍA II
BACTERIOLOGÍA II
GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD
VIROLOGÍA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO BÁSICO I

BIOQUÍMICA CLÍNICA II
INMUNOHEMATOLOGÍA
BIOÉTICA
INMUNOLOGÍA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO BÁSICO II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I

CICLO 5

CICLO 6

CITOLOGÍA I
BIOLOGÍA MOLECULAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
GENÉTICA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ESPECIALIDAD I
ANÁLISIS CLÍNICO EN LABORATORIO I
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN
HISTOLOGÍA
CITOGENÉTICA
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
ANÁLISIS CLÍNICO EN LABORATORIO II
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE ESPECIALIDAD II

CICLO 7

CICLO 8

PERFECCIONAMIENTO: HEMATOLOGÍA-INMUNOLOGÍA
PERFECCIONAMIENTO: BIOQUÍMICA
PERFECCIONAMIENTO: MICROBIOLOGÍA
PERFECCIONAMIENTO: BIOLOGÍA MOLECULAR-CITOGENÉTICA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

PERFECCIONAMIENTO: HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA
PRÁCTICA LABORAL: PERFECCIONAMIENTO EN LABORATORIO CLINICO
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas preprofesionales se concatenan con las asignaturas prácticas de tanto de la unidad básica como la profesional.
En la unidad básica el estudiante desarrolla la comunicación del profesional laboratorista clínico con el paciente, en cuanto a las concepciones de salud en las diferentes etapas analíticas; como nivel inicial de involucramiento de los estudiantes para fomentar el respeto, comprensión, honradez, información exacta, competencia, bioseguridad, reconocimiento de equipos instrumentos y reactivos para llevar a cabo los diferentes procesos analíticos con la finalidad de obtener resultados de calidad y confiables para los pacientes y equipo médico; se involucra con los factores que causan o están relacionados con enfermedades infecciosas y metabólicas para conocer la prevalencia de las mismas y relacionar con otras investigaciones.
Como apoyo del equipo interdisci interdisciplinario va proteger y mejorar la calidad de la atención de salud de las personas.
En la unidad curricular profesional, el estudiante está en la capacidad de contribuir en la implementación de gestión de calidad en los centros de prácticas de acuerdo a las diferentes áreas del laboratorio, porque al tener una buena gestión incrementan la eficiencia y la satisfacción del paciente, equipo médico y empleados, para garantizar un desempeño con el propósito de mejorar el servicio que se le brinda y, de este modo, obtener y conservar su confianza. También cabe indicar que la implementación y aplicación de las normas de bioseguridad son importantes para la protección del personal, del paciente, las muestras de los pacientes, de la comunidad y el medio ambiente.
Emitir resultados confiables al hacer una relación laboratorio con la clínica a través de la validación (gestión de calidad) en los centros de prácticas de acuerdo a las diferentes áreas de trabajo para tener mayor eficiencia y eficacia en los procesos, y esencialmente la satisfacción de los pacientes y equipo médico, al considerar la importancia de la salud y el bienestar de las personas y la comunidad; siendo una obligación de los laboratorios a incorporar el concepto de calidad en sus rutinas diarias que permiten la compatibilidad del tratamiento de los resultados de análisis obtenidos en distintos laboratorios del País
En unidad de integración curricular el estudiante desarrolla las prácticas laborales (432 horas) en laboratorios de centros de salud de Hospitales tanto a nivel público como privado, con los que se mantiene convenios de cooperación interinstitucional.
En este nivel el estudiante está en capacidad de analizar los resultados de manera integral, considerando los procesos de gestión y control de calidad, bioseguridad, bioética, correlación del laboratorio con la clínica; siendo aporte fundamental para el diagnóstico, pronóstico, prevención e intervención médica.
Formar parte del equipo interdisciplinario para contribuir con el estudio del Perfil Epidemiológico prevalente en la región del Austro Ecuatoriano en los diferentes ciclos de vida.
A través de las cátedras el estudiante tiene un acercamiento mediante la observación en los diferentes escenarios donde realiza sus prácticas pre-profesionales y al final presenta resultados de lo aprendido.

Escenarios en la práctica:
Laboratorios Clínicos públicos y privados de acuerdo a la clasificación por niveles de atención: Primer nivel de atención, Segundo nivel de atención, Tercer nivel de atención, Cuarto nivel de atención y Servicios de apoyo, y comunidades donde se realiza vinculación con la sociedad.
La evaluación en la práctica se realiza mediante tutoría, silabo y rúbricas para valorar el alcance de habilidades y destrezas.
INVESTIGACIÓN
Se desarrolla en el marco formativo de la epistemología y la metodología de la investigación de la carrera de Laboratorio Clínico, mediante la elaboración de proyectos de investigación de carácter exploratorio y descriptivo, que se realizan en los contextos de las prácticas pre-profesionales abordados desde los diferentes niveles del conocimiento; lo teórico y la praxis profesional para la formación de conocimientos, habilidades y valores que le posibiliten:
La indagación, identificación de problemas pertinentes, localización de fuentes y búsqueda de información.
Desarrollo de pensamiento crítico, capacidad de análisis, síntesis, comparación, interacciones, ejercicio de criterio.
Trabajo en equipo, capacidad para toma de decisiones.
Organización de datos, determinación de rasgos característicos de los objetos investigados.
Redacción científica con coherencia y calidad.
Exposición de resultados de investigación.
Posibilitan una mejor orientación de los estudiantes hacia el estudio de problemas priorizados por el país en su campo de actuación profesional, y de ese modo una formación pertinente y una estrecha relación de la universidad con la sociedad.

Integra doble orientación:
Resultados de aprendizaje: apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades y valores por parte del estudiante lo cual aporta a la formación integral.
Conocimiento de problemas de la realidad y propuesta de soluciones.

Unidad Básica
Enfoque exploratorio: observación, exploración, contextualización, distinción, identifica áreas, ambientes, contextos, situaciones de estudio.
Objetivos:
Identificar enfoques epistemológicos que sustentan su campo
Valorar posibles enfoques epistemológicos que enriquecen el campo
Identificar posibles problemáticas y debates conceptuales de su disciplina científica y de otras
Determinar posibles fuentes de información desde el punto de vista investigativo: fuentes bibliográficas, fuentes empíricas
Construir narrativas sobre interpretaciones y miradas propias en relación con los conceptos básicos, usando el racionalismo y realismo.

Unidad Profesional:
Enfoque descriptivo: organización, explicación y estructuración.
Especifica características, propiedades y perfiles.
Objetivos:
Identificar problemas de investigación pertinentes para estudios de tipo exploratorio o descriptivo.
Elaborar interrogantes de investigación.
Justificar su importancia utilizando adecuadamente fuentes de consulta.
Establecer los objetivos del estudio.
Determinar el enfoque metodológico que se asume.
Construir y aplicar   métodos de investigación básicos de corte exploratorio o descriptivo.
Organizar los datos obtenidos y describir las características del problema mediante narrativas propias.

Unidad de Titulación:
Enfoque transformador: implicación y sistematización
Elabora planteamientos teóricos y los valida, a través de la práctica, con el propósito de transformar la realidad.
Objetivos:
Diseñar problemas de investigación de tipo exploratorio o descriptivos
Justificar la pertinencia.
Exponer las bases conceptuales que lo fundamentan mediante narrativas con estilo científico.
Determinar objetivos y enfoque metodológico del estudio exploratorio o descriptivo.
Aplicar   métodos e instrumentos seleccionados.
Describir las características del problema estudiado y proponer posibles soluciones a través de narrativas fundamentadas.
Formular, desarrollar y evaluar temas de investigación en base a las líneas de investigación

Infecciones comunes: Dentro de estas se encuentran la Diarrea, Infecciones respiratorias bajas, Infecciones respiratorias altas, Meningitis y Encefalitis.

VIH/TUBERCULOSIS: VIH/SIDA Tuberculosis.

NUTRICIÓN: Desnutrición y Obesidad y sobrepeso

NEOPLASIAS: Digestivo, Respiratorio, Ginecológicos, Mama, Genitourinario (incluye próstata) Dermatológico, Nervioso Endócrino Y Hematológico.

MATERNAS: Hemorragia, Sepsis, Trastornos hipertensivos.

CARDIOVASCULARES Y CIRCULATORIAS: Enfermedad cardíaca reumática, Enfermedad cardíaca, Enfermedad cerebrovascular, Enfermedad cardíaca y Endocarditis.

NEONATALES: Sepsis.

TROPICALES Y PARASITOSIS DESATENDIDAS: Transmitidas por vectores (Malaria, Chagas, Leishmaniasis, Dengue), Transmitidas por agua Parasitarias desatendidas (Cisticercosis, Equinococosis, Oncercosis, Trematodiasis).

CONGÉNITAS, GENÉTICAS Y CROMOSÓMICAS: Hemoglobinopatías Cromosómicas Discapacidad intelectual (genéticas).

ENDÓCRINAS: Diabetes Mellitus.

URINARIAS: Glomerulonefritis, Enfermedad renal crónica y Enfermedades urinarias.

GASTROINTESTINALES: Úlcera péptica, Gastritis y duodenitis, Apendicitis Obstrucción intestinal (Ascaridiasis) Enfermedades de vesícula y vía biliar Pancreatitis y Cirrosis.
En general la carrera trabaja en coordinación con las líneas de Investigación de la Facultad y Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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