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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: ESCUELA DE MEDICINA
Nombre de la carrera: MEDICINA
Título que otorga: MEDICO (A)
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: NO
Programación: 11 CICLOS
Total de asignaturas: 54
Total de créditos del currículo: 13160 HORAS / 274 CRÉDITOS
Total de créditos de la carrera: 13160 HORAS / 274 CRÉDITOS
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Existen principios constitucionales y leyes que amparan los derechos ciudadanos en cuanto a salud, pero no es suficiente conocerlas para que estas se cumplan, es preciso que formemos sujetos conscientes de sus derechos, como ciudadanos y más aún como profesionales de la salud, para cumplirlos y hacerlos cumplir; en tal virtud, la inclusión del marco legal en el currículo médico es necesario.
 
Para el ejercicio del derecho a la salud se han emitido las siguientes leyes con sus respectivos reglamentos: 1) Constitución de la república del Ecuador, 2) Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, 3) Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, 4) Ley de Derecho y Amparo al Paciente, 4) Ley de Descentralización y Participación Social, 5) Política de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, 6) leyes de los Gobiernos Seccionales, 7) Ley de Medicamentos Genéricos, y 8) Código de la Salud.
 
Lo que podemos resumir es que al momento se viene planteando el plan nacional del buen vivir, que nos da la perspectiva de que la salud es un derecho fundamental que garantiza el estado, y además el cumplimiento de este derecho está estrechamente vinculado con otros derechos, constituyendo la salud un aspecto fundamental del estado.
 
En este contexto y tomado en cuenta el avance científico-técnico mundial obliga a emplear novedosas estrategias en la enseñanza para garantizar un egresado con perfil amplio, que conozca y emplee en su quehacer profesional el método científico y, de forma creadora, resuelva los problemas que se le plantean.
 
Una de las mayores preocupaciones de las escuelas de medicina de todo el mundo, y de la nuestra en particular, es la revisión de su currículo, con el objeto de adaptarle a las nuevas necesidades sociales, al mejoramiento y actualización de sus planes de estudio para formar profesionales con bases científica, técnica, ética y humanista sólidas, que le permita un desempeño profesional para actuar crítica y creativamente, de manera personal y en equipos multidisciplinarios, en los procesos de salud-enfermedad de las personas, familias, comunidad y medio ambiente, brindar atención integral, con un enfoque bio-psico-social, cultivar la medicina tradicional y administrar los servicios del nivel primario, con calidad y trato humano
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
El objeto de estudio es el ser humano, el proceso salud enfermedad en una comprensión integral tanto en la línea biomédica como de la medicina social, reconociendo un entorno dinámico el que es posible conocer y transformar; uno de los mayores retos en la actualidad es el cambio en el perfil epidemiológico.
Para la Academia es vital la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con los servicios de salud; en el presente documento se explicitan elementos conceptuales y metodológicos de este proceso fiel a lo expuesto en el modelo pedagógico de la Universidad de Cuenca, alineados con las visiones de complejización del conocimiento y de integración de saberes. 
Los horizontes epistemológicos permiten la comprensión de la realidad para su transformación y resolución de los problemas de salud prevalentes de acuerdo al perfil epidemiológico en la Zonal 6 y el país, mediante el análisis clínico, la promoción de salud y la prevención de enfermedad a fin de mejorar la calidad de vida de la población. 

Se busca contribuir en la transformación de la situación de salud, la misma que se muestra de varias maneras, desde la mirada del perfil epidemiológico (INEC 2013), donde se destacan trastornos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus, enfermedad hipertensiva, infecciones respiratorias, accidentes vasculares, accidentes de tránsito, entre otras; que requieren un análisis desde el enfoque clínico sin descuidar la determinación social de la salud, en donde la aplicación de la Atención Primaria en Salud (APS) recobra vitalidad y presencia; es decir la transformación de la realidad implica una mirada a las propuestas de integralidad de la salud
PERFIL PROFESIONAL
Dominio de teorías y sistemas conceptuales
 
  1. Utiliza el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico a fin de tomar decisiones médicas, para promover la salud, disminuir los riesgos, limitar los daños y proponer abordajes viables a los problemas de salud, adecuándolos a las condiciones de las personas, familias y sociedad.
  2. Utiliza enfoques metodológicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, así como los derivados de las humanidades al análisis de los problemas del proceso de salud-enfermedad y de su práctica profesional y aplica la informática y TICs al área de la salud.
Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos
  1. Ejecuta un abordaje integral de la salud-enfermedad, incluyendo ciclos de vida, género y sexo, individuo, familia, comunidad, cultura, medio ambiente y de los saberes ancestrales.
  2. Obtiene el consentimiento y el asentimiento informado.
  3. Valora críticamente y utiliza las fuentes de información clínica y biomédica, modelos, protocolos médicos para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  4. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación para la resolución de problemas de la salud.
 
Capacidades cognitivas y competencias genéricas
 
  1. Emplea un pensamiento reflexivo o sistemático orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones eficaces y efectivas en su práctica clínica.
  2. Identifica oportunamente los riesgos para la salud del individuo, las familias y la comunidad, a fin de instituir las medidas preventivas, favoreciendo la participación de las personas y la adopción de estilos de vida saludable.
  3. Realiza un manejo clínico integral que permita restaurar o preservar la salud de las personas, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, asumiendo su responsabilidad de este acto médico, que se encamina a la conservación de la salud y de la vida humana.
  4. Participa con su comunidad en el diagnóstico, programación, ejecución y control de acciones de salud tendientes a la solución de problemas prioritarios, fortaleciendo los sistemas locales de salud, la participación social y la planificación estratégica.
  5. Autoexamina y autoevalúa (pensamiento crítico) adecua sus competencias a los requerimientos del entorno y da respuestas efectivas (conocimiento experiencial); ejerciéndolas según su propio estilo (conocimiento creativo) y vela por su auto aprendizaje y actualización permanente, participando de manera activa.
  6. Fundamenta las decisiones médicas utilizando el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico.
  7. Establece mediante la comunicación verbal y no verbal, un clima de respeto, compromiso, confianza y empatía con los individuos, las familias y la comunidad que favorezca su participación y responsabilidad en el cuidado de la salud.
  8. Identifica oportunamente los riesgos para la salud del individuo, las familias, la cultura y la comunidad, a fin de instituir las medidas preventivas, favoreciendo la participación de las personas y la adopción de estilos de vida saludable.
  9. Realiza un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud de las personas, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  10. Aplica herramientas de la informática y TICs en la formulación y resolución de problemas de salud.
  11. Participa reflexivamente en la instrumentación y evaluación de las políticas en salud y en la aplicación en la organización de su servicio.
  12. Actúa de acuerdo a los valores y principios de la profesión médica, mostrando su compromiso con los individuos, la familia y comunidad a fin de dar respuesta a las necesidades de salud.
  13. Valora y utiliza el enfoque del Modelo intercultural de atención en salud durante su práctica médica.
 
Capacidades y actitudes
 
  1. Desarrolla, ejecuta y evalúa programas de promoción para la salud física, mental, social y ambiental y de estilos de vida e impulsa la formación de grupos comunitarios en defensa de la salud como un derecho humano.
  2. Utiliza las distintas formas de comunicación: oral, escrita, analógica e informática para la difusión, la interacción y la expresión de información, ideas o mensajes de forma clara y organizada.
  3. Emplea la tecnología digital para poder acceder, recuperar, analizar, sintetizar, organizar y evaluar la información médica a través de medios tecnológicos y tradicionales y comunicarla.
  4. Busca soluciones, priorizando acciones con propósitos definidos y utilizando un pensamiento crítico, organizado y sistemático así como capacidad creativa, analítica, y sistemática.
  5. Utiliza conceptos matemáticos y teorías científicas con enfoque cualitativo y cuantitativo con el fin de analizar y resolver problemas de salud.
  6. Cumple con las políticas de la Universidad en lo referente a acciones afirmativas.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El médico podrá desenvolverse en:
  • Instituciones del sector público y privado como médico residente.
  • Promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud en instituciones de salud nacional e internacional.
  • En instituciones educativas.
  • Ejercicio de la medicina en instituciones de trabajadores.
  • Continuar con estudios de cuarto nivel.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El médico podrá desempeñarse como:
  • Médico residente
  • Médico de atención a nivel primario
  • Administrador subcentros y centros de salud
  • Consultor en administración y planificación en salud.
  • Miembro de equipo de investigación en salud.
  • Gestor del desarrollo de su propio consultorio o comunitario.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (73 créditos)27%
Profesionales (193 créditos)70%
Pasantías (prácticas Preprofesionales)100%
Titulación (8 créditos) 3%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

MORFOLOGIA 1
BIOQUIMICA MÉDICA
PRIMEROS AUXILIOS
BIOESTADISTICA 1
HISTORIA DE LA MEDICINA

CICLO 1

CICLO 2

MORFOLOGIA 2
BIOLOGIA Y GENETICA
BIOESTADISTICA 2
SALUD Y SOCIEDAD

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA CARDIO-NEUMO-RENAL, DIGESTIVO
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
MEDICINA ALTERNATIVA Y MEDICINA ANDINA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 1

CICLO 3

CICLO 4

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA NEUROENDOCRINO Y REPRODUCTOR
PSICOLOGIA
INMUNOLOGIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 2
IMAGENOLOGIA 1

SEMIOLOGIA 1
FARMACOLOGIA BASICA
PATOLOGIA ESTRUCTURAL
MEDICINA DE LABORATORIO
EPIDEMIOLOGIA

CICLO 5

CICLO 6

PSICOPATOLOGIA
SEMIOLOGIA 2
FARMACOLOGIA APLICADA
IMAGENOLOGIA 2
BIOETICA

MEDICINA INTERNA: CARDIO NEUMO GASTRO
GERIATRIA Y GERONTOLOGIA
INFECTOLOGIA
PSIQUIATRIA
MEDICINA INTEGRAL: CARDIO, NEUMO, GASTRO, GERIATRIA, INFECTO, PSIQUIATRIA, NUTRICIÓN.
NUTRICION Y EJERCICIO

CICLO 7

CICLO 8

MEDICINA INTERNA: NEURO, NEFRO, REUMATO, ENDOCRINO, HEMATO, ONCO, DERMATO
MEDICINA INTEGRAL: NEURO, NEFRO, REUMATO, ENDOCRINO, HEMATO, ONCO, DERMATO, GERIATRIA, PSIQUIATRÍA, INFECTO, NUTRICIÓN.
MEDICINA LEGAL

GINECOBSTETRICIA
PEDIATRIA
URGENCIAS MEDICAS
GESTION DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
TRABAJO DE TITULACION 1

CICLO 9

CICLO 10

CIRUGIA
OFTALMOLOGIA
OTORRINOLARINGOLOGIA
ANESTESIOLOGIA
UROLOGIA
TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
TRABAJO DE TITULACION 2

INTERNADO ROTACION DE CLINICA
INTERNADO ROTACION DE CIRUGIA
INTERNADO ROTACION DE PEDIATRIA
INTERNADO ROTACION DE GINECOBSTETRICIA
INTERNADO ROTACION DEL CICLO COMUNITARIO

CICLO 11

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Existe dos modalidades de titulación en la carrera:

  • Realizar un trabajo de investigación para su graduación o
  • El examen complexivo de la carrera.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Todos los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación para su graduación.
INVESTIGACIÓN
En la Facultad se ha definido las siguientes líneas de investigación:
  1. Nutrición y problemas crónico-degenerativos
  2. Problemas infecciosos: tuberculosis y VIH
  3. Accidentes y violencia
  4. Salud sexual y reproductiva
  5. Salud laboral
  6. Servicios de salud
  7. Salud infantil
  8. Resistencia bacteriana
  9. Salud de los ecosistemas
  10. Atención Primaria de Salud
  11. Salud de los adolescentes
  12. Salud de los ancianos
  13. Los profesionales de la salud (perfiles ocupacionales)
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
En la Facultad se ha determinado las siguientes líneas:
  • Salud del envejecimiento
  • Salud Escolar
  • Nutrición y soberanía alimentaria
  • Derecho a la Salud
  • Edu-Comunicación
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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