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Carrera de Nutrición y Dietética

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Nombre de la carrera: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Título que otorga: LLICENCIADO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Modalidad de admisión: Requerido
Programación: 7 CICLOS + 1 AÑO DE INTERNADO
Total de asignaturas: 45
Total de créditos del currículo: 105
Total de créditos de la carrera: 105
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La problemática alimentaria y nutricional que da como resultado malnutrición por déficit y por excesivo e inadecuado consumo de alimentos, que inciden en la seguridad alimentaria, requieren de intervenciones del licenciado en Nutrición y Dietética en los diferentes niveles de atención tanto público como privado, en distintas áreas como la clínica, consulta nutricional, administración de servicio de alimentación, investigación y salud pública, atendiendo a todos los grupos poblacionales.

El Nutricionista-Dietista estudia los procesos fisiológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la ingesta, utilización y aprovechamiento de los alimentos y nutrientes; abordan la intervención para la solución de problemas alimentarios y nutricionales, a través de propuestas educativas, dietéticas, administrativas, sociales y técnicas necesarias para la atención nutricional de individuos y poblaciones, asegurando así la calidad de vida de la población.

La Carrera de Nutrición y Dietética tiene como fin mejorar la situación alimentaria nutricional del individuo y la población garantizando una alimentación saludable adaptada a su condición de salud o enfermedad, mediante acciones que le permitan a la población adquirir conocimientos, aptitudes y prácticas de alimentación y nutrición.
La carrera fomenta la investigación participativa para diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los resultados con el fin de crear nuevos proyectos de investigación.
En la actualidad, la Carrera de Nutrición y Dietética imparte dos mallas curriculares la del 2013 y la rediseñada en 2017.

Esta última responde a las políticas de acción afirmativa de la Universidad de Cuenca como son: garantizar una formación de alta calidad que propenda a la excelencia y pertinencia del sistema de educación superior, formar profesionales y ciudadanos críticos, creativos, deliberativos y éticos, que desarrollen conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales con calidad científica, humanística y ética que mediante la investigación identifiquen el estado nutricional, los determinantes nutricionales, propongan intervenciones alimentarias y nutricionales en la sociedad; Respetando la diversidad y cultura alimentaria para mejorar el estado de salud y nutrición de la población durante el ciclo de vida desde el nivel público y privado; y así dar cumplimiento a las políticas de Estado.
PERFIL PROFESIONAL
  • Efectúa la vigilancia higiénica sanitaria de un servicio de alimentación.
  • Ejecuta educación nutricional mediante promoción y prevención de salud a nivel individual y colectivo.
  • Realiza promoción de la alimentación, estilos de vida saludables y brinda asistencia nutricional.
  • Evalúa el estado nutricional y planifica planes de alimentación a diferentes grupos etarios.
  • Ejecuta funciones administrativas en los centros de producción de alimentos.
  • Realiza actividades en el área clínica: realiza prescripción dieto-terapéutica en unidades hospitalarias, consulta nutricional, administración del servicio.
  • Realiza actividades nutricionales en el área clínica, comunitaria, investigativa, docente y de servicio.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Centros y subcentros de Salud
  • Hospitales Básicos
  • Hospitales Especializados
  • Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia
  • Servicios de Alimentación
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social
  • Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.
  • Ministerio del Deporte
  • Ministerio de Educación
  • Gobiernos Autónomos Descentralizados
  • Universidades y escuelas superiores y politécnicas
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Centros infantiles
  • Centros geriátricos
  • Industria alimentaria
  • Gimnasios y Spas
  • Centros de Alto Rendimiento
  • Federaciones deportivas
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Coordinador del Servicio de Alimentación y Dietética
  • Coordinador y director de programas y proyectos de Alimentación y Nutrición 
  • Nutricionista clínico
  • Nutricionista de consulta externa
  • Nutricionista administrativo
  • Nutricionista comunitario
  • Educador en Nutrición y Dietética 
  • Evaluador del estado nutricional
  • Investigador en Nutrición y dietética
  • Administrador de su propia empresa. 
  • Nutricionista Provincial 
  • Docente
  • Asesor en Nutrición y Dietética
TRABAJO DE GRADUACIÓN

Los alumnos pueden optar por:

  • Trabajo de titulación; o,
  • Examen de grado de carácter complexivo.
INVESTIGACIÓN

Unidad Básica: Desarrollar trabajos de investigación bibliográfica en cada asignatura de la unidad básica a fin de profundizar el contenido revisado en las clases, dar respuesta a los problemas a investigar en este nivel y a la vez generar nuevo conocimiento aprendido de manera autónoma en el estudiante (investigación formativa).

Unidad Profesional: Elaborar proyectos de intervención clínicos y comunitario, según condiciones étnicas, sociales, culturales, demográficas, económicas, fortaleciendo los principios de pertinencia, calidad, equidad y los enfoques de inclusión, género, interculturalidad, entre otros.

Unidad de Titulación: Desarrollar un Trabajo de titulación o Examen de grado de carácter complexivo, como requisito para la obtención del título de Licenciado en Nutrición y Dietética, donde se aplique los conocimientos de las unidades básicas y profesional.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La carrera realizará acciones de vinculación con la comunidad mediante el internado de nutrición y dietética, en donde los internos estarán en la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, y así beneficiar de manera significativa a parroquias urbanas y rurales de la Zona 6. Se realiza en esta zona ya que el Ministerios de Salud Pública y el IESS tienen asignación presupuestaria para el internado.

Actividades: Integración al equipo multidisciplinario y ejercicio profesional del nutricionista en el ámbito comunitario INSTITUCIONES VINCULADAS: Establecimientos de salud A, B y C.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (76 créditos)34%
Humanísticas (15 créditos)7%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (13 créditos)6%
Profesionales (117 créditos)52%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL
BIOLOGÍA
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
ANTROPOLOGÍA Y CULTURA ALIMENTARIA
MORFOFISIOLOGÍA I

CICLO 1

CICLO 2

BIOSEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
BIOÉTICA
MORFOFISIOLOGÍA
BIOQUÍMICA DEL
TÉCNICA DIETÉTICA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS

NUTRICIÓN
QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS
FISIOPATOLOGÍA I
PROTECCIÓN ALIMENTARIA
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
TÉCNICA DIETÉTICA II
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CICLO 3

CICLO 4

ANTROPOMETRÍA DE GRUPOS ETÁREOS
NUTRICIÓN II
FISIOPATOLOGÍA II
EPIDEMIOLOGÍA
BIOESTADÍSTICA
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL II
EDUCACIÓN ALIMENTARIA I

DIETOTERAPIA I
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA
PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ALIMENTACIÓN COMUNITARIA APLICADA
EDUCACIÓN ALIMENTARIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA

CICLO 5

CICLO 6

FARMACOLOGÍA Y FITOTERAPIA
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS NUTRICIONALES
ATENCIÓN NUTRICIONAL EN EL PRIMER NIVEL DE SALUD
TITULACIÓN I
DIETOTERAPIA II

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
TITULACIÓN II
NUTRICIÓN CLÍNICA APLICADA
NUTRICIÓN ESPECIALIZADA Y ADMINISTRATIVA
DIETOTERAPIA PEDIÁTRICA

CICLO 7

PRÁCTICAS PROFESIONALES

La modalidad para el desarrollo de las prácticas difiere en cada nivel; es así que en:

PROTECCIÓN ALIMENTARIA

Esta práctica está dirigida a los estudiantes de tercer ciclo de la Carrera de Nutrición y Dietética, en donde realiza un diagnóstico higiénico sanitario para identificar factores de riesgo en las diferentes fases de la cadena alimentaria e intervenir oportunamente a través de un proyecto para mejorar la bioseguridad en los servicios de alimentación.

ANTROPOMETRÍA DE GRUPOS ETARIOS

Esta práctica se realiza en cuarto ciclo, tiene el propósito de lograr que el estudiante adquiera las destrezas adecuadas en la selección de las técnicas e indicadores apropiados para evaluar a individuos y comunidades utilizando las herramientas de comunicación, lenguaje e investigación adecuadas a diversos contextos y escenarios, según la edad y sexo, respetando la cultura de las diferentes poblaciones.

Los grupos etarios a los que se va a evaluar son: mujeres embarazadas, niño lactante, preescolar, escolar, adolescente, adulto, adulto mayor y paciente encamado en guarderías, escuelas, colegios, clubs o grupos organizados con la tutoría docente.

PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Estas prácticas se desarrollan en quinto ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética. Durante estas prácticas se realizan acciones o intervenciones en diversos ámbitos de la sociedad: familiar, educativo, laboral, y/o comunitario, promoviendo opciones de una alimentación variada y equilibrada así como de actividad física; además mediante estrategias edu-comunicacionales brindar información adecuada para ayudar al consumidor a tomar decisiones y elecciones más saludables en entornos que les permitan la adopción de estilos de vida más saludables.

ATENCIÓN NUTRICIONAL EN EL PRIMER NIVEL DE SALUD

estas prácticas la realizan los estudiantes de quinto semestre de la Carrera, el primer nivel de salud representa el primer contacto con los pacientes y consiste en llevar la atención nutricional lo más cerca posible al paciente, ya sea a su comunidad o a donde lo requieran, los escenarios donde se desarrollan estas prácticas son los Centros y Subcentros de Salud del Ministerio de Salud Pública, los estudiantes desarrollan habilidades para un diagnóstico del estado nutricional y educación alimentario nutricional a los pacientes que asisten a los Centros de Salud, también a través de las visitas domiciliarias con el equipo de salud de cada unidad de prácticas.

NUTRICIÓN ESPECIALIZADA Y ADMINISTRATIVA

La práctica de nutrición especializada se realiza en séptimo ciclo en Hospitales públicos y privados, con la finalidad es que el estudiante establezca un vínculo con el paciente hospitalizado, para un correcto tratamiento dietético y educación al paciente y su familia además de que el estudiante desarrolle habilidades administrativas en los servicios de alimentación y nutrición que se relacionan con la evolución del paciente, el tiempo de estancia hospitalaria, costos de atención y actividades de la oferta gastronómica que demandan estos servicios.

NUTRICIÓN HOSPITALARIA Y GERENCIA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Estas rotaciones están dirigidas a los internos de octavo y noveno ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética, es de carácter práctico, la asistencia es obligatoria con 40 horas a la semana, 8 horas diarias por 6 meses. Donde el interno afianzará sus conocimientos adquiridos durante sus estudios, en el ámbito de clínica. Para la asignación de la plaza de prácticas, todos los internos serán sorteados al iniciar el internado, sin ninguna consideración, todos los estudiantes entran bajo las mismas condiciones. Se realizan en hospitales y clínicas públicas y privadas

PROMOCIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL Y NUTRICIÓN COMUNITARIA

Estas rotaciones están dirigidas a los internos de octavo y noveno ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética, es de carácter práctico, la asistencia es obligatoria con 40 horas a la semana, 8 horas diarias por 6 meses. El objetivo de estas rotaciones es la intervención en todos los procesos alimentario nutricional de salud o enfermedad. En cada uno de estos espacios la investigación acción se transforma en una herramienta fundamental que va a permitir establecer la situación alimentaria nutricional de comunidades a través del análisis de las causas y efectos, con visión amplia de los determinantes sociales que inciden en la nutrición, de esta forma detecta factores de riesgo e interviene oportunamente para dar solución a los problemas nutricionales de poblaciones, con la planificación, gestión y ejecución de proyectos de nutrición. Estas rotaciones se realizan en: comunidades donde se encuentran ubicados los Establecimientos de salud tipo A, B y C públicos y privados.

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