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Carrera de Fisioterapia

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE FISIOTERAPIA
Nombre de la carrera: FISIOTERAPIA
Título que otorga: LICENCIADO EN FISIOTERAPIA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: Requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 51
Total de créditos del currículo: 135
Total de créditos de la carrera: 135
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Múltiples son los retos que hoy como entidades formadoras de recursos en salud afrontamos. Por un lado las políticas establecidas por los diferentes organismos internacionales respecto a las expectativas que debe llenar el nuevo profesional de salud en las diferentes áreas para enfrentar los cambios que impone la modernidad, inherentes a situaciones emergentes, en unos casos y repetitivos en otros.
El nuevo recurso en salud , debe retomar la atención primaria como uno de los ejes directrices en su formación , y por otro lado la nueva ley de educación superior imprimiendo un a velocidad de cambio que implica establecer nuevas rutas que coordinen el sistema de salud y el sistema universitario, procurando siempre formar recursos capaces de ejercer roles que combinen su carácter asistencial, preventivo, curativo e investigador, de tal manera que constantemente a través de una formación continua, esté en capacidad de generar e incorporar nuevos elementos a su quehacer cotidiano.
Si partimos de las necesidades en salud, debemos indicar que en nuestro país, el porcentaje de discapacitados y limitados tanto funcionales como estructurales alcanzan cifras que superan el 13% del total de la población. A este porcentaje agreguémosle el rubro de quienes al momento están enfermos y con alto riesgo de padecer discapacidad o quedar con limitaciones funcionales o estructurales. Si a esto le sumamos que en nuestro país no existen programas de prevención de patologías discapacitantes y limitantes, por lo que se deben considerar los potenciales nuevos casos de discapacitados y limitados que se irán sumando en los próximos años.
Esta realidad obliga a que la Universidad Ecuatoriana y en particular la de Cuenca responda con la formación de recursos profesionales por lo menos para solucionar una parte del problema.
La formación de recursos en el área de Terapia Física ha sido responsabilidad de nuestra Universidad a través de la Escuela de Tecnología Médica; en efecto, que luego de la Primera Convención Nacional de Escuelas de Tecnología Médica realizada en la ciudad de Cuenca en Mayo del año 1976, resuelve en Agosto de este mismo año crear la Escuela de Tecnología Médica y entre una de las áreas que se abren, está la de Terapia Física, que otorgaría el título de Tecnólogo en Terapia Física.
En el año de 1998 y en miras a mejorar el nivel académico de sus recursos, la Escuela de Tecnología Médica plantea la formación de licenciados en terapia física, incorporando nuevos temas a las asignaturas existentes y creando nuevas asignaturas como computación, desarrollo comunitario, prácticas en fisioterapia comunitaria entre otras.
A lo largo de los años de formación de Terapistas, la Escuela de Tecnología Médica a través de sus docentes han venido formulando múltiples cambios en los contenidos de las diversas asignaturas, buscando así responder a las necesidades de nuestra población. En este contexto, estamos planteando que el Terapeuta del futuro debe ser un recurso altamente capacitado para ejecutar procedimientos de Kinesioterapia y Fisioterapia en los niveles preventivo, curativo y de Rehabilitación. Se incorpore al equipo de salud y participe activamente en los diferentes procesos de investigación, en el ámbito de su competencia
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar licenciados en Fisioterapia capaces de integrar el equipo de salud y participar en actividades de promoción, prevención, recuperación, habilitación y rehabilitación de disfunciones, deficiencias y discapacidades; realizar evaluación y análisis funcional para elaborar y ejecutar diagnóstico fisioterapéutico, planes de tratamiento, e intervenciones comunitarias en el marco de la APS en todos los ciclos de vida, con el fin de mejorar o mantener la autonomía física del individuo en su entorno y así mejorar su calidad de vida.

PERFIL PROFESIONAL
  • El Licenciado en Fisioterapia es un profesional de nivel universitario, con formación académica de 9 semestres de duración capacitado para aplicar técnicas y procedimientos Fisioterapéuticos y Kinéticos a personas con patologías y / o disfunción de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del enfermo, del limitado y del discapacitado.
  • Su ejercicio profesional estará inmerso y vinculado al equipo interdisciplinario, ejecutando actividades y acciones en su nivel de competencia.
  • Cooperar dentro del equipo de salud en actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación de enfermos, limitados y discapacitados en el ámbito de su competencia.
  • Cooperar dentro del equipo de salud a través de dispositivos y aparatos de adaptación y readaptación tendientes a la integración o reintegración del enfermo, del limitado y del discapacitado al seno de su familia, al desarrollo socio-económico y laboral del país.
  • Participar en los programas de Rehabilitación de Base Comunitaria, realizando actividades de Fisioterapia y Kinesioterapia Comunitaria preventiva y curativa.
  • Participar en la administración de Servicios de Terapia Física tanto a nivel institucional como comunitario.
  • Participar y conformar equipos de investigación y edu-comunicación en el ámbito de su competencia.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Fisioterapia estará capacitado para laborar en todos los servicios de salud y en sus diferentes niveles de complejidad, sean estos públicos, privados o comunitarios.
NIVEL PRIMARIO
  • Centros y Subcentros de Salud.
  • Centros educativos generales y especiales
  • Instituciones deportivas
  • Programas de prevención de las patologías más prevalentes
  • Centros y servicios gerontológicos
  • Servicios de Rehabilitación de base comunitaria
  • Institutos de ciegos y sordos
NIVEL SECUNDARIO
  • Hospitales Generales públicos o privados
  • Hospitales Especializados
  • Centros y Servicios públicos y/o privados de Fisioterapia y rehabilitación.
  • Hospitales cantonales.
  • Centros y Subcentros de salud pública.
  • Centros de salud privados.
  • Dispensarios médicos, públicos, privados y de ONG´s
NIVEL TERCIARIO
  • Hospitales especializados públicos como privados.
  • Centros especializados de adaptaciones y Rehabilitación integral
OCUPACIONES PROFESIONALES
Las funciones del Licenciado en Fisioterapia, corresponden a
  1. Participar dentro del equipo de salud en acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades, limitaciones y discapacidades, utilizando para ello métodos y procedimientos estandarizados y/o disponibles de su competencia.
  2. Participar en actividades de Investigación, Asesoría, Docencia, Administración y Supervisión dentro del equipo de salud y en el ámbito de su competencia.
  3. Participación en la elaboración y ejecución de propuestas de fisioterapia y kinesioterapia en los programas de rehabilitación de base comunitaria.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (45 créditos)33%
Profesionales (60 créditos)45%
Unidad de Integración curricular (30 créditos)22%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

MORFOFISIOLOGÍA I                                                                                          HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN I
PSICOLOGÍA I                                                                                                    BIOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
BIOQUÍMICA I

CICLO 1

CICLO 2

MORFOFISIOLOGÍA II
KINESIOLOGÍA
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN II
PSICOLOGÍA II
BIOQUÍMICA II 
BIOFÍSICA            

CUIDADOS BÁSICOS Y DE URGENCIAS EN FISIOTERAPIA
RELACIONES HUMANAS
BIOMECÁNICA
NEURODESARROLLO
EVALUACIÓN ANALÍTICA Y FUNCIONAL
BIOESTADÍSTICA

CICLO 3

CICLO 4

AGENTES FÍSICOS I
FARMACOLOGÍA APLICADA A LA FISIOTERAPIA
FISIOPATOLOGÍA I
KINESIOTERAPIA I
EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PÚBLICA

AGENTES FÍSICOS II
FISIOPATOLOGÍA II
KINESIOTERAPIA II
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN I
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
MÉTODOS DE INTEGRACIÓN E INTERVENCIÓN I

CICLO 5

CICLO 6

KINESIOTERAPIA III
FISIOPATOLOGÍA III
METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
MÉTODOS DE INTEGRACIÓN E INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA II
INTERPRETACIÓN IMAGENOLÓGICA
ORTESIS Y ADAPTACIONES FUNCIONALES

PROMOCIÓN DE SALUD, PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES DE BASE COMUNITARIA
PRINCIPIOS DE TERAPIA MANUAL
MÉTODOS DE INTEGRACIÓN E INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA III ( CON ENFOQUE COMUNITARIO)
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I
KINESIOTERAPIA IV
FISIOPATOLOGÍA IV
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS
SALUD OCUPACIONAL Y ERGONOMÍA

CICLO 7

CICLO 8

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS II
PRÁCTICAS LABORALES. FISIOTERAPIA HOSPITALARIA

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
INTERVENCIÓN KINÉSICA COMUNITARIA
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO.
FISIOTERAPIA COMUNITARIA Y SALUD PÚBLICA

 

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
La práctica profesional está orientada a la validación y retroalimentación de la formación integral del estudiante, aplicando el método científico y el trabajo multidisciplinario en los diferentes espacios de actuación de la fisioterapia.
Para acceder a las prácticas integradas y pre profesionales, los estudiantes deberán aprobar los créditos de formación profesional del semestre precedente; y, la acreditación responderá al artículo 21 de la sección 3 del reglamento del sistema de créditos.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Los alumnos deben elaborar y aprobar un trabajo de investigación. Se proponen dos modalidades de titulación
-                Examen de grado (modalidad examen complexivo)
-                Proyectos de investigación.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo a las líneas de investigación existentes en la Facultad, los estudiantes pueden participar en cada una de las líneas de investigación como:
  1. Nutrición y problemas crónico-degenerativos
  2. Problemas infecciosos: tuberculosis y VIH
  3. Accidentes y violencia
  4. Salud sexual y reproductiva
  5. Salud laboral
  6. Servicios de salud
  7. Salud infantil
  8. Atención Primaria de Salud
  9. Salud de los adolescentes
  10. Salud de los ancianos
  11. Los profesionales de la salud (perfiles ocupacionales)
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

En la Facultad se ha determinado las siguientes líneas:

  • Salud del envejecimiento
  • Salud Escolar
  • Nutrición y soberanía alimentaria
  • Derecho a la Salud
  • Edu-Comunicación
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se rige al reglamento del sistema de créditos de la Universidad de Cuenca

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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