• MEDICAS-BANNER.jpg

Mención/itinerario (Si aplica):   No aplica
  Estudiantes por cohorte:   30
  Costo:   7,400 USD
Formar magísteres en epidemiología, con visión humanista, interdisciplinaria e intercultural, que basados en principios éticos y enfoque de inclusión y derechos sean capaces de colocar en el debate público la situación epidemiológica local, regional y nacional así como de liderar, conducir, diseñar, aplicar herramientas epidemiológicas que resuelvan las necesidades de la población.
1. Perfil De ingreso
Las personas que aspiran a ingresar a la Maestría en Epidemiología, deberán poseer un título académico de tercer nivel de término de carrera en áreas vinculadas con la salud humana (Médico o Doctor en Medicina y Cirugía, Odontólogo, Licenciada en Enfermería, Licenciatura en Tecnología Médica, Nutricionistas Psicólogos, Obstetrices y otras áreas de la salud), y en áreas de las ciencias sociales, registrados en la SENESCYT. Además, los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos establecidos para el nivel de postgrado por el CES y por las disposiciones reglamentarias de la Universidad de Cuenca, que avalen la idoneidad del postulante.

2. Requisitos
  • Solicitud de admisión a la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas
  • Copia a color de cédula de ciudadanía o pasaporte y certificado de votación actualizado
  • Copia del título de tercer nivel en las áreas mencionadas, registrado en la Senescyt. En el caso de aspirantes extranjeros, adicionalmente, el título deberá estar debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Registro del título de tercer nivel en la SENESCYT
  • Curriculum profesional con sus respectivos documentos de soporte.
  • En caso de auspicio económico institucional, presentar la carta de compromiso del representante legal de la Institución.
  • Certificado de suficiencia del idioma Inglés NIVEL A2 otorgado o avalado por la Universidad de Cuenca a través de su Instituto de Lenguas.
  • Comprobante de pago de inscripción;
  • Presentar en un documento en formato A4 el planteamiento del probable tema de investigación a realizarse, de acuerdo a las líneas de investigación del programa.
3. Líneas de investigación

Lesiones de transporte

Lesiones auto-inflingidas y violencia interpersonal

Lesiones no intencionales ni por transporte

• Bioética y estudios epidemiológicos.
  • Estadística aplicada
  • Investigación en la epidemiología socio cultural
  • Metodología de la Investigación y Taller de tesis.
  • Teoría Epidemiológica
  • Determinación de la salud, políticas y programas en salud pública
  • Epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles, transmisibles, enfermedades crónicas no transmisibles y metabólicas, inmunológicas, vectoriales y zoonóticas.
  • Epidemiología en desastres y eventos adversos.
  • Investigación epidemiológica
  • Vigilancia y control de eventos.
  • Diseño de estrategias de prevención y control de enfermedades transmisibles.
  • Epidemiología hospitalaria.
  • Gestión en sistemas de salud.
  • Vigilancia epidemiológica por ciclos de vida.
  • Interpretar información epidemiológica, para producir reportes de la situación salud – enfermedad de una población determinada útiles para la toma de decisiones.
  • Argumentar críticamente los paradigmas y teorías epidemiológicas existentes, de acuerdo a la realidad y necesidades locales, al nivel de atención donde se encuentre y al nivel administrativo donde trabaje, dentro de la Red Integral Pública y/o Complementaria de Salud.
  • Aplicar métodos, procedimientos y herramientas epidemiológicas para resolver problemas de salud prevalentes, emergentes o reemergentes, en concordancia con los enunciados de las funciones esenciales de la salud pública y a los planes y reglamentos del país.
  • Diseñar, aplicar, evaluar y supervisar sistemas y procesos de vigilancia epidemiológica para el control de enfermedades y eventos prevalentes en salud pública, con una orientación integral de la problemática poblacional.
  • Prever mediante criterios epidemiológicos el comportamiento de los fenómenos de salud enfermedad en las poblaciones del país, para determinar posibles impactos de las situaciones de salud - enfermedad desde una visión integral y crítica, y proponer acciones preventivas
  • Realizar investigación con enfoque integral, multidisciplinario, basado en derechos e interculturalidad para proponer proyectos de intervención orientados a prevenir, corregir, erradicar o eliminar problemas de salud de las diferentes poblaciones del país.
  • Sustentar el ejercicio de su quehacer con principios fundamentados en la ética, humanismo y valores, con enfoque de inclusión y derechos para interactuar con los diversos grupos poblacionales que se encuentran en total diversidad de conocimientos, actitudes y prácticas, con pensamiento crítico y sistémico, que le permita involucrarse en las realidades locales y nacionales.

SOLICITAR INFORMACIÓN:

El Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra ubicado en el Campus Paraíso de la Universidad de Cuenca.

Dr. Juan Carlos Pozo.
Director del programa de maestría

Mail: postmedi@ucuenca.edu.ec
Teléfono.: 405 1158