• MEDICAS-BANNER.jpg

Mención/itinerario (Si aplica):   No aplica
  Estudiantes por cohorte:   30
  Costo:   6,650 USD
Formar investigadores con un pensamiento teórico crítico, alto rigor académico, científico y ético, capaces de generar y transferir conocimientos de acuerdo a los enfoques epistemológicos de la ciencia, las corrientes y diseños de investigación en un diálogo de saberes en equilibrio con la naturaleza, elaborando y ejecutando proyectos de investigación que beneficien a la población y al desarrollo social local y nacional en función del enfoque del Buen Vivir.
1. Perfil De ingreso
Profesional con título de tercer nivel de grado en las siguientes carreras: Médico o Doctor en Medicina y Cirugía, Licenciado /a en Enfermería, Licenciatura en áreas de la salud, Psicólogo Clínico, Odontólogo, Bioquímico, y otros títulos afines del campo de la salud.

2. Requisitos

Solicitud de admisión a la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas

Copia a color de cédula de ciudadanía o pasaporte y certificado de votación actualizado

Copia del título de tercer nivel en las áreas mencionadas, registrado en la Senescyt. En el caso de aspirantes extranjeros, adicionalmente, el título deberá estar debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

Registro del título de tercer nivel en la SENESCYT

Curriculum profesional con sus respectivos documentos de soporte.

En caso de auspicio económico institucional, presentar la carta de compromiso del representante legal de la Institución.

Comprobante de pago de inscripción;

Presentar en un documento en formato A4 el planteamiento del probable tema de investigación a realizarse, de acuerdo a las líneas de investigación del programa.

3. Líneas de investigación
Salud Colectiva, Enfermedades Crónico Degenerativas y Enfermedades Transmisibles, en concordancia con las Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y las “Prioridades de Investigación en salud 2013-2017”, desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública que incluyen Áreas, líneas y sublíneas de investigación.
  • Uso de tecnologías en investigación. Búsqueda bibliográfica. Escritura comunicación científica.
  • Fundamentos epistemológicos. Principios de investigación.
  • Bioética.
  • Estadística descriptiva.
  • Gestión de proyectos de investigación.
  • Elaboración de protocolo de investigación.
  • Diseños de investigación cuantitativa
  • Estudios observacionales, analíticos, intervención.
  • Estadística Inferencial. Bivariada. Multivariante.
  • Socialización y aprobación de protocolos de investigación.
  • Diseños de estudios cualitativos. Manejo de datos.
  • Estudios diagnósticos, validación de instrumentos.
  • Estudios de la determinación social de la salud.
  • Aplicación de instrumentos de trabajos de titulación.
  • Medicina basada en evidencias. Prácticas de guías clínicas.
  • Investigación en servicios de salud.
  • Unidad de titulación.
  • Revisiones sistemáticas. Elaboración de artículos científicos.
  • Procesamiento y análisis de datos del trabajo de titulación.
  • Elaboración de informe final.
  • Socialización de informes de trabajos de titulación.
  • El Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Cuenca es un profesional con las competencias suficientes para desarrollar investigaciones (tanto en unidades asistenciales como en centros de investigación y universidades) que permitan alcanzar nuevos conocimientos y encuentre soluciones a los problemas de la salud del individuo, la familia y la comunidad con un enfoque integral. Además estará en capacidad de ejercer la docencia en la Educación Superior Y estará en condiciones de:
  • Utilizar la teoría, la ciencia y la investigación en la generación y desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos en el campo de la atención a problemas de salud con un pensamiento crítico, reflexivo, humanístico y ético.
  • Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de la investigación científica analizando aspectos relevantes, críticos o controversiales de enfermedades específicas y de procesos biológicos y psicosociales involucrados en ellas garantizando soluciones integrales.
  • Realizar propuestas de intervención contribuyendo al mejoramiento de la salud y vida, en el marco de desarrollo integral, promoviendo el bienestar, respetando y valorando una sociedad inclusiva, basada en relaciones equitativas e interculturales con defensa de los saberes y del medio ambiente.
  • Promover la investigación fundamentada en la ética, humanismo y valores, con enfoque de inclusión y derechos de toda la población con el fin de integrar apropiadamente la diversidad con una visión local y nacional.

SOLICITAR INFORMACIÓN:

El Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra ubicado en el Campus Paraíso de la Universidad de Cuenca.

Dra. Andrea Gomez Ayora.
Directora del programa de maestría

Mail: postmedi@ucuenca.edu.ec
Teléfono.: 405 1158