• MEDICAS-BANNER.jpg

Información General

 
  No. de Resolución:   RPC-SO-43-No. 790-2019
  Título que otorga:   Magíster en Medicina Legal y Forense
  Campo Específico/Campo Detallado:   Salud / Salud Pública
  Modalidad(s) de estudio:   Presencial
  Duración:   18 meses
  Mención/itinerario (Si aplica):   No aplica
  Estudiantes por cohorte:   30
  Costo:   5,682.82 USD
El programa trabaja sobre los procesos de distribución, frecuencia y determinación de los procesos forenses, analiza las normas doctrinales específicas y las aplica en el campo pericial, analítico y consultor del área.                             

La Medicina forense es un campo de muy alta calificación científica que requiere, por una parte largos años de estudio, dedicados al conocimiento de las ciencias de la salud en general, haciendo luego una profundización de conocimientos específicos forenses, sumándose a ello el carácter social y un espíritu jurídico, con importantes conocimientos de derecho penal y derecho procesal. Para ello propone un sistema de estudio que pretende un aprendizaje con la utilización de equipos de alta tecnología y de muy elevado valor adquisitivo para la aplicación en su campo particular; estos inconvenientes han llevado a que muy pocos médicos jóvenes opten por este saber; es prácticamente imposible que un profesional magister en medicina forense pueda disponer de servicios/equipos propios por los factores mencionados, haciendo que su labor deba ligarse a grandes instituciones como la Fiscalía y otras, que tienen la capacidad de desarrollar estos programas. Por tanto el programa pretende realizar el análisis, aplicación e intervención en casos médico legales, peritajes y evaluaciones colaborando de esta manera a la administración de la justicia;  a más de esto en el programa se plantean las siguientes metodologías:                                                                                       
a. Contextualización: permite acceder al conocimiento de manera afectiva y cognitiva, a través de la conexión de los temas tratados con la realidad local, nacional y mundial.                                                               
b. Comprensión: permite al estudiante desarrollar la capacidad de reflexión y crítica como insumo previo al nivel de asimilación.                                                                                            
c. Inducción: determinado un razonamiento que permita al estudiante determinar hipótesis mediante la visualización u observación de fenómenos individuales, para determinar investigación bajo sospecha, y consignar determinantes generales para una población específica en un tiempo y espacio circunscrito.                                                                                      
d. Deducción: para alcanzar la capacidad de aplicar los conocimientos, reglas, leyes o determinantes generales, para generar investigación particular en un hecho específico, para así aplicar los conocimientos adquiridos en la particularidad de un colectivo.                
e. Pensamiento Crítico: permitirá al profesional poder realizar un análisis holístico de los conocimientos aprendidos y su vinculación o aplicación en las realidades locales, regionales o nacionales; dando al estudiante la capacidad de mejorar y diseñar directrices para resolver los problemas de salud.                             
Con lo antes mencionado, y durante las horas de práctica, docencia, tutoría y autoaprendizajes se propenderá a que el estudiante aplique todos estos métodos, considerados básicos no solo para el aprendizaje de la Medicina Legal y Forense sino también para la práctica profesional diaria.                                                                        
Cada módulo incluye un proceso de revisión documental previo, basado en las  lecturas sugeridas por el docente en función a la temática a ser impartida, documentos que serán entregados en la sesión introductoria de cada módulo. Durante el período presencial se generaran procesos de reflexión en función de casos, análisis de la realidad y aplicación teórica. En el período de trabajo post presencial o de aprendizaje autónomo, el estudiante deberá hacer una confrontación práctica y elaborar un ensayo o producto de investigación científica que permitirá consolidar el proceso analítico y de redacción científica. Para guiar de mejor manera al estudiante se organiza el proceso de aprendizaje  mediante tres líneas e investigación, alrededor de las cuales se construyan los trabajos de titulación.
Formar magísteres en el campo de las Ciencias Forenses, con alta capacidad científico-técnica-humanística, para que aporten a la adecuada y equitativa administración de justicia trabajando en equipo de acuerdo a su perfil profesional de grado, constituyendo un soporte importante en las resoluciones del sistema judicial.
1. Perfil De ingreso
Las personas que aspiran a ingresar a la Maestría en Medicina Legal y Forense, deberán poseer un título académico de tercer nivel de término de carrera en áreas vinculadas con la salud humana: Médico/a o Doctor/a en Medicina y Cirugía, Odontólogo/a o Doctor/a en Odontología, Psicólogo/a; debidamente registrados en la SENESCYT.
  • Líneas de Investigación
    Lesiones de transporte
    Lesiones auto-inflingidas y violencia interpersonal
    Lesiones no intencionales ni por transporte
  • Deontología profesional y Ética Clínica
  • Introducción a la Medicina Legal
  • Metodología de la Investigación
  • Derecho Médico y legislación sanitaria
  • Unidad de Titulación 
  • Estadística Aplicada
  • Técnicas de Litigación en Juicio
  • Medicina legal del trabajo 
  • Genética y Biología Forense
  • Patología Forense
  • Tanatología
  • Sexología Forense y Violencia de Género
  • Psiquiatría Forense
  • Toxicología forense y especial
  • Criminalística
  • Estomatología Forense

No.

Módulo

Docente

 1

Introducción a la Medicina Legal

Dra. Viviana Barros 

 2

Deontología profesional y ética clínica

Dr. Fernando Estévez

 3

Metodología de la investigación

Dra. Janeth Tapia

 4

Derecho médico y legislación sanitaria

Dr. Jaime Pacheco

 5

Unidad de Titulación I

Dra. Janeth Tapia

 6

Estadística aplicada

Dr. Adrián Sacoto Molina

 7

Técnicas de litigación en juicio

Dr. Juan Francisco Delgado

 8

Medicina legal del trabajo

Dr. Marcelo Iñiguez 

 9

Genética y biología forense

Dra. Carina Serpa Andrade

 10

Patología forense

Dr. José Méndez

 11

Tanatología

Dra. Maglena Somontes

 12

Sexología forense y violencia de género

Juana Catalina Mendoza/Dr. José Mendez

 13

Psiquiatría forense

Dra. Verónica Arévalo

 14

Toxicología forense y especial

Dra. Ruth Rosas 

 15

Criminalística

Dr. Rene Astudillo Orellana

 16

Unidad de titulación II

Dra. Isis Pernas

 17

Estomatología forense

Dr. Manuel Gallegos Abedrabo

 18

Unidad de titulación III

Dra. Lourdes Huiracocha

  • Conformar los dictámenes forenses bajo los lineamientos técnico- científicos, con alto nivel de manejo de los principios doctrinales jurídicos necesarios para la resolución de pruebas periciales y asesoría técnica en el campo de la medicina legal.
  • Capacitar y organizar eventos de realce en materia forense como parte sustancial al proceso de trabajo de su competencia profesional; participando en el diseño, ejecución y evaluación de protocolos de investigación que aporten al mejoramiento de los procedimientos de la ciencia actual basada en evidencias
  • Contribuir en el campo de salud correlacionando con la norma jurídica, fundamentando las pruebas periciales de manera equitativa y justa, aportando a la objetiva impartición de la justicia en la sociedad. 
  • Respetar los valores éticos, morales y profesionales en la participación de sus actividades forenses, contribuyendo de una manera equitativa, transparente y profesional en el ejercicio de su pericia.

1- Perfil de ingreso: Las personas que aspiran a ingresar a la Maestría en Medicina Legal y Forense, deberán poseer un título académico de tercer nivel de término de carrera en áreas vinculadas con la salud humana: Médico/a o Doctor/a en Medicina y Cirugía, Odontólogo/a o Doctor/a en Odontología, Psicólogo/a; debidamente registrados en la SENESCYT.


2- Requisitos:


  • Solicitud de admisión dirigida a la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Copia a color de cédula de ciudadanía o pasaporte y certificado de votación actualizado; 
  • Tener título de Tercer Nivel en alguna de las áreas mencionadas, registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE). En el caso de aspirantes extranjeros el título adicionalmente deberá estar debidamente apostillado.
  • Registro del título de tercer nivel en la SENESCYT.
  • Certificado de haber aprobado el concurso interno en el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (plaza becada).
  • Curriculum profesional con sus respectivos documentos de soporte.
  • En caso de auspicio económico institucional presentar carta de compromiso del representante legal de la Institución.
  • Presentar en un documento en formato A4 el planteamiento del probable tema de investigación a realizarse de acuerdo a las líneas de investigación del programa
  • Comprobante de pago de inscripción o transferencia;

3- Calificación de idoneidad

4- Calificación de Méritos (20 puntos)

5- Prueba de Admisión (80 puntos)

SOLICITAR INFORMACIÓN:


El Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra ubicado en el Campus Paraíso de la Universidad de Cuenca.

Contacto

Dra. Silvia Marcela Aguirre Ponce
Directora del programa de maestría

Mail: postmedi@ucuenca.edu.ec 
legal.forense@ucuenca.edu.ec  
Teléfono.: 405 1158

Av. El Paraíso 3-52 y 12 de Abril / Cuenca - Ecuador
Campus Paraíso
Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal