BIENVENIDOS

CASA ABIERTA

Abrimos nuestras puertas de forma virtual, conócenos

¿Qué te gusta?

Hay algo aún más importante que alcanzar la meta… la persona en quién te conviertes durante el proceso de alcanzarla...

Confía en tí

No dudes de tu capacidad para alcanzar tus objetivos, cree en tus sueños: ese es el primer paso para alcanzar tus metas...

Busca información

Pide ayuda, busca información o solicita la colaboración de alguien que puede acompañarte en el proceso...

Sigue aprendiendo

Busca siempre aprender algo nuevo, puedes hacerlo de manera autodidacta en actos culturales, lectura o el interés por el arte...
image

¿Quienes somos?

Somos la U de Cuenca

Una universidad pública, cuya misión es formar profesionales y científicos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida, en el contexto de la interculturalidad y en armonía con la naturaleza. La Universidad fundamenta en la calidad académica, en la creatividad y en la innovación, su capacidad para responder a los retos científicos y humanos de la época y sociedad regional, nacional e internacional equitativa, solidaria y eficiente.

Mensaje del rector

Ing. Pablo Vanegas Ph.D

Pensar en la Universidad de Cuenca es pensar en los grandes desafíos y en los logros alcanzados a lo largo de 153 años de enorgullecedora historia y de una existencia comprometida con la rigurosa formación de profesionales y científicos, en el marco del más elevado humanismo.

Desde la Cuenca de los Andes, seguimos soñando la universidad pública que todos queremos, acrecentando el legado recibido y apostando todo por la excelencia en docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad.

image
image

Mensaje de la vicerrectora

Lic. Catalina León Ph.D

La síntesis actualizada del Modelo Educativo que realizó el Consejo Académico del Vicerrectorado, recoge tres preguntas fundamentales que orientan nuestro quehacer educativo: ¿qué estudiante queremos formar?, ¿qué docente se requiere? y ¿qué universidad pretendemos construir? La contestación a estas preguntas se resume en una visión humanista del hecho educativo. En este contexto, adquieren relevancia los principios de autonomía, pertinencia, equidad, transparencia y calidad para ejecutar políticas encaminadas a concretar los procesos de transformación social y tecnológica.

Nuestra oferta académica

Las 5 áreas del conocimiento, conócelas

Gallery
Gallery
Gallery
Gallery
Gallery

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador

Conoce más sobre los gremios universitarios y el trabajo de los representantes estudiantiles

Sobre nosotros

La Federación de estudiantes universitarios y universitarias del Ecuador - Universidad de Cuenca FEUE UCuenca es el órgano de representación estudiantil general de la Universidad de Cuenca. A la vez, está conformado por tres gremios especializados: Asociación Cultural y Artística Universitaria (ACAU), Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Liga Deportiva Universitaria (LIGA).

CONTACTO: feue@ucuenca.edu.ec

Instagram

Visitar

Facebook

Visitar

Twitter

Visitar

Nuestros Campus

La U se emplaza en diferentes lugares donde se genera conocimiento, ¡es sorprendente!, aquí puedes darle un primer vistazo a todos nuestros espacios.
tab image

Campus Central

Situado en la Av. 12 de Abril y Agustín Cueva (ciudadela universitaria) abarca las facultades de Arquitectura, Economía, Filosofía, Jurisprudencia, Ingeniería, Química y Psicología.

Dentro del Campus se encuentran servicios universitarios como El Centro de Documentación "Juan Bautista Vázquez", dispensario médico, laboratorio clínico de atención al público, Centro de Desarrollo Infantil "Los Angelitos", almacén universitario, Cooperativa de Consumo, Fondo Provida, Teatro Carlos Cueva Tamariz, coliseo, CREDU, estadio, imprenta, Unidad de Cultura, ventanilla única del IESS, Museo Universitario, y radio universitaria online.
tab image

Campus Paraíso

El Campus Paraíso alberga a las carreras del área de la Salud. Su historia se remonta a mayo de 1967, cuando se colocó la primera piedra para la edificación de la Facultad de Ciencias Médicas.

La obra concluyó en 1971 y con el paso de los años esta unidad académica se expandió físicamente con nuevas construcciones, debido al incremento del número de estudiantes y carreras. Actualmente cuentan con Medicina, Laboratorio Clínico, Nutrición y Dietética, Enfermería, Estimulación Temprana, Imagenología y Radiología, Fonoaudiología y Fisioterapia.

La Facultad de Odontología, fue la segunda en construirse en el campus. Empieza a funcionar en instalaciones propias a partir de 2005. Su ingreso principal es por la Avenida El Paraíso, frente al parque del mismo nombre.

tab image

Campus Yanuncay

El campus universitario ubicado en Yanuncay es una de las zonas de mayor belleza paisajística de la ciudad que alienta a trabajar con gran entusiasmo tanto a los docentes como a los estudiantes creativos y sensibles.

La Facultad de Artes se concibe como el lugar perfecto para desarrollar, recrear y potenciar la creatividad de los jóvenes en artes plásticas, música, teatro, danza y diseño, brindándoles opciones de profesionalización con identidad propia; comprometidas con un modelo pedagógico activo y participativo, que busca rodearse de los mejores equipamientos para un aprendizaje actualizado al cambiante mundo de hoy.

tab image

Campus Centro Histórico

Ubicado en la calle Tarqui 13-46 entre Vega Muñoz y Pío Bravo.
En el Campus se encuentra la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad con las carreras de Gastronomía, Hotelería y Turismo.
También alberga la escuela de trabajadores Salvador Allende.
tab image

Eco - Campus

Situado en la parroquia de San Joaquín, comprende una extensión de 13.3 hectáreas ubicadas en el límite urbano oeste de la ciudad.
Alberga el área técnica de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Química, además de las diferentes unidades de investigación como un instrumento organizacional para la vinculación entre la ciencia, la tecnología y la innovación; promoviendo los procesos de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos para su difusión y aplicación en la producción de bienes y servicios, en organizaciones productivas de carácter social y económico.

¿Qué dicen los medios?

Todas las noticias que debes saber sobre el ingreso a la U, aquí, ¡calentitas!
Lo Que Debes Saber Sobre El Proceso De Admisión A La Educación Superior
En el Ecuador se desarrollan 2 procesos de admisión para ingresar a las universidades públicas por año; el primero para el régimen costa y el segundo para el régimen sierra y amazonía.
Desde el 2018, adicional a estos dos procesos se incluye una postulación intermedia, en el mes de julio, para carreras en modalidad virtual.
Proceso de admisión a la educación superior
Cada proceso de admisión consta de etapas específicas que deberán cursar todos los aspirantes interesados en ingresar a universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores públicos. A continuación te explicamos brevemente cada una de ellas:
Habilitación de cuenta
Un proceso de admisión inicia con la etapa de envío de solicitudes de habilitación de cuenta, que aplica para casos específicos de aspirantes que se encuentran sancionados y, por ende, bloqueados o no habilitados para inscribirse en determinado periodo. Para el segundo semestre 2018, esta fase se realizó del 18 al 21 de abril. Las solicitudes que sean enviadas en esas fechas serán respondidas oportunamente, antes de la inscripción.
Inscripción
Una vez concluida la fase de recepción y respuesta de solicitudes de habilitación de cuenta, inicia la etapa de inscripciones que, para el segundo semestre 2018, se cumplió del 27 de abril al 21 de mayo. En este lapso de tiempo, tanto los estudiantes de tercero de Bachillerato que estén próximos a graduarse como los bachilleres de años anteriores interesados en acceder a la educación superior pública deben ingresar a www.serbachiller.ec, crear una cuenta en caso de no tenerla, llenar su ficha de registro, completarla y subir al sistema la encuesta de factores asociados para de esta forma quedar correctamente inscritos. Como respaldo, la plataforma emite un comprobante que sirve para constatación de haber realizado la inscripción con éxito.
Auto asignación de sede
Una vez inscritos y con el objetivo de facilitar la toma del examen, los aspirantes tendrán la opción de seleccionar la sede de su preferencia para rendir la evaluación Ser Bachiller. Esta selección deberán realizarla en www.serbachiller.ec del 29 mayo al 02 de junio y la impresión del comprobante de esta etapa será del 13 de junio al 01 de julio.
Toma del examen
Los aspirantes que hayan completado la etapa de auto asignación de sede estarán habilitados para rendir el examen. Para el segundo semestre 2018, la evaluación Ser Bachiller se tomará del 26 de junio al 01 de julio. Es importante saber que al finalizar el examen todos los sustentantes reciben la hoja de aciertos correspondiente a su evaluación; este documento es el respaldo de haber rendido correctamente el Ser Bachiller.
Verificación de aciertos
El proceso de admisión es transparente. En ese marco, quienes hayan rendido el examen Ser Bachiller y encuentren diferencias en la hoja de aciertos entregada al concluir su examen y la hoja de aciertos que se encuentre en su cuenta, podrán solicitar la revisión respectiva en las fechas que se establezcan oportunamente.
Postulación
Una vez rendido el examen Ser Bachiller y verificado el número de aciertos, se establecerá un cronograma para la postulación. En esta etapa los aspirantes escogen libre y voluntariamente las opciones de carrera, institución, jornada, modalidad y campus de su preferencia.
No existe puntaje mínimo para participar en esta fase; sin embargo es indispensable conocer que mientras más alto sea el puntaje con el que postule un aspirante, tendrá muchas más oportunidades de acceder a la carrera de su interés.
La plataforma también emite un comprobante de respaldo al finalizar con éxito esta fase.
Asignación / Aceptación de cupo
Quienes realicen correctamente su postulación tendrán que estar atentos a los canales oficiales de la Senescyt, en donde oportunamente se informarán las fechas en las que podrán revisar en su cuenta si les fue asignado un cupo y en ese caso aceptarlo o rechazarlo.
Es en esta fase donde termina un proceso de admisión y las competencias de Senescyt respecto al ingreso a universidades, escuelas politécnicas e institutos y conservatorios superiores. De aquí en adelante, son las instituciones de educación superior quienes establecen los cronogramas y procesos de matrículas, a los cuales debe estar atento cada aspirante al que le haya sido asignado un cupo.
Como dato adicional te comentamos que hay universidades que cuentan con procesos de admisión propios con los que deberán cumplir todos los aspirantes interesados en sus carreras antes de postular. De no hacerlo, las carreras de dichas universidades no se activarán para el aspirante en la etapa de postulación. Para que no se les pase por alto estos procesos deben comunicarse con la universidad o escuela politécnica de su preferencia y verificar esta información con tiempo.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para que puedas cumplir con cada una de las fases del proceso correctamente y en los plazos establecidos. Recuerda que en nuestros canales oficiales estaremos informando los detalles de cada una de las etapas descritas y atendiendo todos sus requerimientos. ?
 
Página web: www.educacionsuperior.gob.ec
Facebook y Twitter: @EduSuperiorEc
Telegram: sncyt.com/tgramEDU
¿Cómo ingresar a la Universidad en Ecuador?
5 respuestas a tus preguntas sobre el examen para acceder a la universidad.
Nueva prueba para acceder a la educación superior pública, que reemplaza a Ser Bachiller, toma forma en Ecuador

Date una vuelta por estos enlaces de interés

Información adicional que de seguro te servirá mucho :)

Client 1
Client 1

SESIONES EN VIVO

Revisa el cronograma de las sesiones virtuales por áreas de conocimiento, asiste a los foros por facultad, conoce nuestros servicios institucionales y de apoyo vocacional, todo esto a través de ZOOM y transmisiones en Facebook Live.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal