• BIENESTAR-UNIVERSITARIO.jpg

Becas, estímulos y ayudas económicas

Con el objeto de contribuir a una formación integral de los/las estudiantes regulares y facilitar su permanencia en el Plantel, la Universidad de Cuenca ofrece becas socio-económicas, estímulos y ayudas económicas.

Tipos de Becas


BECAS SOCIOECONÓMICAS

BECA FINANCIERA: Consiste en la entrega de un valor económico mensual, que equivale al 20,5% del salario básico unificado, durante diez meses al año.

BECA MIXTA: Consiste en proporcionar las tres comidas diarias, de lunes a viernes, en una de las cafeterías de los campus universitarios y la entrega de un valor económico mensual, que equivale al 9,41% del salario básico unificado, durante diez meses al año.

BECAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Podrá ser beca financiera o beca mixta. Se otorgará a los estudiantes con discapacidad, que acrediten su condición con el carné correspondiente y una situación socioeconómica insuficiente. Por razones excepcionales se analizarán los casos de repetición, siempre y cuando la situación por la que atraviesa, afecte a su desempeño académico, sometiéndose al seguimiento de caso que establece la Trabajadora Social de la Unidad.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA ESTUDIANTES

 Se concederán estímulos económicos, una vez por período lectivo, para apoyar la escolaridad de los y las estudiantes, en los siguientes casos:

  • A los y las mejores estudiantes de cada carrera.
  • A los y las estudiantes deportistas de alto rendimiento, que representan a la ciudad o al país en eventos locales, nacionales e internacionales.
  • Por representación académica, cultural y artística, que acrediten una participación y constituya una actividad extracurricular con reconocimiento local, nacional o internacional.

El valor por concepto de estímulo económico para los y las estudiantes será equivalente al 50% del salario básico unificado, una vez por año lectivo.

AYUDAS ECONÓMICAS

Con el propósito solidario de apoyar a los y las estudiantes se otorgará ayuda económica hasta el monto que se establezca para este concepto en los siguientes casos:

  1. Parto normal, cesárea y aborto no provocado a estudiantes de escasos recursos económicos;
  2. Calamidad doméstica, desastres naturales, accidentes, urgencias médicas, enfermedades catastróficas o problemas graves que afecten al desempeño académico del o la estudiante;
  3. Ayuda por atención en la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología y en los laboratorios de la Universidad de Cuenca.

La ayuda económica se otorgará una vez al año lectivo, por el valor equivalente de hasta un salario básico unificado, luego de realizar el trámite respectivo.

Requisitos


Para obtener este beneficio los estudiantes que solicitan beca; una vez matriculados deben ingresar la información socioeconómica por Internet en la dirección http://esiuc.ucuenca.edu.ec, ingresar a: estudiantes-solicitud de beca.

Los estudiantes que solicitan beca por primera vez deben presentar:
  • Una foto tamaño carné
  • La copia certificada del Acta de Grado o Título de Bachiller
Todos los estudiantes deben entregar en una carpeta en el Departamento de Bienestar Universitario los siguientes documentos:
  1. Copia de libreta de ahorros a nombre del estudiante
  2. Certificado de la Jefatura de Tránsito a nombre del padre y de la madre que indique si poseen o no vehículo. En caso de tenerlo deben adjuntar la copia de la matrícula de el o los vehículos.
  3. Certificado de la Registraduría de la Propiedad que indique si poseen o no propiedades, a nombre del padre y la madre.
    Si el alumno es casado el certificado deberá ser a nombre del alumno y su cónyuge.
  4. Certificado de matrícula de la respectiva facultad a la que pertenece el estudiante.
  5. Record académico de notas sellado y firmado por la secretaría de su facultad.
  6. Rol de sueldo detallado de las personas del grupo familiar que trabajen, otorgado por el pagador/empleador de la institución donde labora, certificado de ingresos o detalle de ingresos y gastos básicos, según el caso.
  7. Certificado de no aportar al IESS de los miembros de la familia, mayores de edad, que no trabajen, ni estudien.
  8. Copias de cédulas del padre, la madre y el alumno. Si el alumno es casado, entregará la copia de cédula y la de su cónyuge y documentos de identificación de los hermanos.
  9. Cualquier otro documento que acredite calamidad doméstica como: orfandad, invalidez, enfermedades crónicas, etc. Si fuera necesario se solicitará cualquier otro documento que sirva para completar el estudio de la situación socioeconómica de la familia. Los alumnos que repiten el año/ciclo, cambian y/o realizan segunda carrera no podrán solicitar beca.

Toda la información se sujeta a verificación de comprobarse falsedad u ocultamiento de datos el beneficio será suspendido, sin la posibilidad de volver a solicitarlo.

La beca estudiantil tiene duración de un año lectivo, siempre y cuando el estudiante no repruebe ninguna materia.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2019 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal