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Movilidad Activa y Sostenible

Movilidad Activa y Sostenible en la Universidad de Cuenca es un programa de investigación que tiene como objetivo fundamental mejorar la movilidad de todos quienes hacemos la comunidad universitaria en la Universidad de Cuenca, para lo cual ha establecido dos proyectos fundamentales:

Proyecto DATUM que es un conjunto de actividades relacionadas con el levantamiento de la información referente a la movilidad de la comunidad universitaria, queremos mostrar desde dónde se mueven los estudiantes, docentes, personal administrativo, empleados y trabajadores de la Universidad de Cuenca, qué medio de transporte utilizan, qué porcentaje de su tiempo lo destinan al transporte; etc.

Una vez que tenemos una idea del estado actual de las condiciones de movilidad de la comunidad universitaria, el proyecto CARPOOLING busca reducir los impactos que la movilidad privada produce en nuestra ciudad, para ello hemos propuesto que quienes hacen uso del vehículo privado para sus traslados desde y hacia la Universidad de Cuenca se conozcan, se agrupen y compartan el automóvil.

Agenda

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Memorias

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Proyectos

Estos son los proyectos en los que estamos trabajando.

DATUM Movilidad Universitaria

DATUM es un proyecto de investigación que abarca todas las actividades concernientes al levantamiento de la información. Un primer paso hacia una Universidad más activa, es conocer el estado actual de sus desplazamientos. El diseño de un método para analizar los datos desde fuentes heterogéneas como encuestas, desplazamientos almacenados a través de aplicaciones de dispositivos móviles o tarjetas inteligentes, permiten poner en evidencia información básica sobre la movilidad en la universidad. Aspectos como el número de viajes, medios de transporte preferidos, horarios y rutas, entre otros podrán conocerse a través de un análisis estadístico descriptivo. Adicionalmente, el uso de técnicas de minería de datos permiten explorar otras dimensiones de los desplazamientos, por ejemplo con la intención de definir patrones de movilidad recurrentes. La información obtenida de este análisis se convierte en los parámetros de entrada para la evaluación de servicios que promuevan una movilidad activa y sostenible.

Yo te llevo - Juntos Contaminamos Menos

Carpooling es otro proyecto dentro de Movilidad Activa y Sostenible para la Universidad de Cuenca, el objetivo del proyecto es disminuir el número de viajes hacia y desde la Universidad de Cuenca entre quienes hacen uso del vehículo privado. Basado en exitosas experiencias alrededor del mundo y considerando las características de nuestra sociedad en particular, el objetivo del grupo de investigación es estimular el uso compartido del automóvil invitando a quienes utilizan este medio de transporte para que tomen contacto con otros usuarios y así establezcan las condiciones bajo las cuales es factible compartir el vehículo. Como se carece de información referente al número de usuarios de vehículo privado para los traslados desde y hacia los diferentes campus, en una primera instancia se levantará la información referente a la demanda de aparcamiento en el campus central y las condiciones de uso actual de esta infraestructura.

Nosotros


La misión de Movilidad Activa y Sostenible para la Universidad de Cuenca es proveer a la comunidad universitaria de un conjunto de medidas factibles cuya aplicación mejore el sistema de movilidad hacia y desde los diferentes campus universitarios.

Estas medidas serán el resultado de un análisis exhaustivo de la situación de movilidad actual y del monitoreo que el grupo de investigación realizará durante la puesta en marcha del proyecto.

La visión del programa Movilidad Activa y Sostenible para la Universidad de Cuenca es situar a la Universidad de Cuenca como un referente nacional en la estimulación de una movilidad más activa, inclusiva y ambientalmente responsable dentro de la comunidad universitaria, así como en la disminución y mitigación de impactos que los viajes de todos quienes hacen la comunidad universitaria producen en la ciudad de Cuenca y su área de influencia.

Experticia del Grupo de Investigación

Elina Ávila Ordoñez, Ingeniera en Sistemas, Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, actualmente es candidata a PhD en la KU Leuven, Bélgica. Su investigación busca establecer una planificación flexible del sistema de transporte público en buses.

elina.avilao@ucuenca.edu.ec

Patricia Cazorla Vanegas, Ingeniera Civil, Master en tránsito, logística y sistemas inteligentes de transporte por la KU Leuven. Docente de la Universidad de Cuenca. Coordinó la implementación del sistema integrado de transporte en la ciudad de Cuenca, cuando se había previsto que funcione como un sistema tronco alimentador operado con buses.

patricia.cazorla@ucuenca.edu.ec

Iván Mendoza Vázquez, Ingeniero en Sistemas, Docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay, actualmente es candidato a PhD en la KU Leuven, Bélgica. Su investigación explora datos de movilidad de usuarios para establecer sus patrones de movilidad y poder predecir el siguiente movimiento, de manera de ofertar distintos tipos de servicios de transporte de forma anticipada.

Andrés Auquilla Sangolquí, Ingeniero en Sistemas, Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, actualmente es candidato a PhD en la KU Leuven, Bélgica. Su investigación busca establecer una planificación flexible del sistema de transporte público en buses.

Pablo Vanegas Peralta, Ingeniero en Sistemas, Rector de la Universidad de Cuenca. Con experticia en optimización de sistemas.

Victor Saquicela Galarza, Ingeniero en Sistemas, Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Cuenca. Con experticia en inteligencia artificial.

Peter Vastenwegen Ingeniero en Sistemas, Docente de la KU Leuven. Con experticia en programación lineal para resolver problemas relacionados al transporte.

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