La Facultad de Psicología desarrolló el evento“Recorrido por la Salud Mental: Cuidarnos es salud mental”, una iniciativa orientada a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del bienestar emocional y el autocuidado.

La actividad se enmarca en la función sustantiva de Vinculación con la Sociedad, que articula la formación académica, la investigación y la responsabilidad social universitaria con las necesidades reales del entorno. Desde la Psicología, este enfoque permite fortalecer competencias profesionales, éticas y humanas en los estudiantes, al tiempo que aporta al bienestar integral de la comunidad.

El evento, reunió a estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades en un recorrido por distintos espacios universitarios. A través de intervenciones breves, equipos conformados por estudiantes y docentes compartieron mensajes de sensibilización, técnicas de autocuidado emocional y dinámicas participativas orientadas a la reflexión colectiva.

Esta iniciativa surge ante el reconocimiento de que las exigencias académicas y laborales pueden generar desgaste psicológico, estrés y fatiga. En este contexto, el recorrido buscó promover estrategias de afrontamiento, fortalecer la regulación emocional y fomentar prácticas de cuidado que contribuyan a un entorno universitario más saludable.

La organización estuvo a cargo de la Comisión de Vinculación con la Sociedad, la Comisión Académica de Carrera, la Coordinación de Prácticas Laborales y el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Cuenca (CEPAUC), cuya participación refuerza su rol en la promoción de la salud mental y la prevención primaria dentro de la institución.

Como parte de la metodología, los participantes interactuaron en espacios asignados dentro del campus mediante actividades como entrega de material informativo, ejercicios prácticos de manejo del estrés y dinámicas de comunicación saludable. Estas acciones estuvieron enfocadas en fortalecer factores protectores como el apoyo social, el autocuidado y el bienestar académico.

El evento concluyó con un espacio simbólico y cultural en el la Facultad de Psicología, donde los asistentes compartieron una experiencia colectiva orientada a reforzar el compromiso con la salud mental.