El jueves 25 de abril en México, en el marco de la 110 reunión nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, ASINEA, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca recibió de manera formal el certificado de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, ANPADEH.


Por esta distinción internacional la institución ecuatoriana se convierte en la única dependencia académica de su rama en el país en obtener dicho logro. La acreditación está reconocida por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior de México, COPAES, además está registrada en el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador, CACES.


El certificado fue recibido por el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza y el decano Alfredo Ordóñez, este último explicó que el merecimiento se dio luego de que el programa académico de la carrera pasara por un riguroso proceso de análisis y validación bajo estándares de calidad educativa internacional. El resultado conlleva una responsabiliad relevante dentro de la política educativa y la mejora continua de las carreras de la institución, enfatizó.

Certificado que avala la acreditación internacional con vigencia de cinco años.
Certificado que avala la acreditación internacional con vigencia de cinco años.

Antecedente

En septiembre de 2022, las autoridades académicas de la facultad iniciaron el proceso de acreditación internacional que implico seis etapas: 1) solicitud de acreditación y evaluación de pertenencia, 2) valoración de la solicitud, 3)autoestudio, 4) visita técnica de evaluación, 5) dictamen de acreditación y 6) seguimiento y revisiones anuales.  


Para obtener la acreditación internacional se requirió de una acreditora internacional en el área de conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo, así se seleccionó a la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), organismo mexicano reconocido formalmente como acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, que reconoce la calidad y pertinencia de los programas educativos sobre la base de criterios básicos de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la formación del profesional de la arquitectura.


En febrero de 2023, la ANPADEH comunicó que procede la inscripción de la postulación de la Carrera de Arquitectura. Desde entonces, se intensificó el trabajo de elaboración del autoestudio que analiza de forma detallada los criterios de evaluación que contienen: indicadores, estándares y evidencias de: i) personal académico, ii) estudiantes, iii) plan de estudios (estructura del plan de estudios, productos del aprendizaje), iv) evaluación del aprendizaje, v)formación integral, vi) servicios de apoyo para el aprendizaje, vii) vinculación – extensión, viii) investigación, ix) infraestructura y x) equipamiento, gestión administrativa y financiera .

Tras varios procesos de verificación, el 18 de diciembre de 2023, la ANPADEH remite a la Universiad de Cuenca el Informe de dictamen de Evaluación y Decisión de la Acreditación de la Carrera de Arquitectura, en la cual se indica que esta ha sido acreditada internacionalmente por el lapso de cinco años.