La Universidad de Cuenca y la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA) han establecido un Convenio Específico destinado a fortalecer la colaboración y la interacción entre ambas entidades en el ámbito de la mercadotecnia. Este acuerdo, de dos años de duración, se enfoca en tres líneas de acción principales.

Cultura Mercadotecnia: Una de las prioridades del convenio es fomentar la cultura de la gestión de mercadotecnia entre los estudiantes de la Universidad de Cuenca y las organizaciones afiliadas a CAPIA. Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo eventos como conversatorios, cápsulas, prácticas y otras actividades académicas que promuevan la interacción y el intercambio de conocimientos. Estas actividades se desarrollarán bajo los principios de sostenibilidad y consumo responsable, con el propósito de formar a las actuales y futuras cohortes de estudiantes en aspectos fundamentales de la mercadotecnia.

Observatorio de Marcas y Mercado: Otro aspecto clave del convenio es la creación de un Observatorio de Marcas y Mercado, que tendrá como objetivo identificar las necesidades de información comercial de las micro, pequeñas y medianas organizaciones de la región. Este observatorio sistematizará el proceso de recopilación, tratamiento, análisis y difusión de información relevante, con el fin de elaborar boletines informativos semestrales. Estos boletines servirán como un insumo fundamental para mejorar la competitividad de las organizaciones y también serán la base para el desarrollo de publicaciones académicas en el área de la mercadotecnia.

Solución Aplicada de Marketing (SAM): Una novedad importante dentro del convenio es la introducción de la Solución Aplicada de Marketing (SAM) como una nueva modalidad de titulación. SAM permitirá a los estudiantes abordar problemas y oportunidades del mercado de manera práctica y sistemática. Los estudiantes que elijan esta alternativa realizarán auditorías de marketing diagnósticas, que posteriormente se convertirán en soluciones concretas para beneficio de las organizaciones afiliadas a CAPIA interesadas en patrocinar estos proyectos.

En resumen, el Convenio Específico entre la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad de Cuenca y CAPIA representa un importante paso hacia la consolidación de la colaboración entre la academia y el sector empresarial en el ámbito de la mercadotecnia. Estas líneas de acción permitirán fortalecer la formación académica de los estudiantes, así como contribuir al desarrollo y la competitividad de las organizaciones de la región.

José Miguel Abad, director ejecutivo de La Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, destacó” Trabajamos incansablemente para ajustarnos a las cambiantes necesidades del mercado laboral y, así ofrecer soluciones innovadoras que nos permitan mantener nuestro liderazgo en el ámbito empresarial, al mismo tiempo que respaldamos y fortalecemos el sector académico.”

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, afirmó: “Estamos firmemente convencidos de que estos convenios contribuyen de manera significativa tanto al mundo empresarial como al ámbito académico. ¡Avanzamos juntos hacia un futuro más prometedor!”