Como parte del proceso de admisión, la mañana del 10 de mayo, mediante una rueda de prensa, la Universidad de Cuenca dio a conocer a la ciudadanía sobre la feria virtual de su oferta académica, organizada para informar de manera detallada el contenido de sus 54 carreras. Dicha feria se realizará entre el 13 de mayo y el 14 de junio.

El vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza, manifestó que la feria se considera una estrategia de comunicación para que las y los bachilleres cuenten con información completa de cada una de las carreras, lo que se convierte en una herramienta indispensable para que puedan elegir una de manera informada y responsable, dijo.

Los datos completos acerca de las fechas y horarios están disponibles en la web institucional en el siguiente enlace https://www.ucuenca.edu.ec/admisiones/feria-virtual-carreras/

Entre la información difundida se recalcó que la institución cuenta con 54 carreras de tercer nivel: 51 de grado, dos técnicas y una tecnológica, distribuidas en las 12 facultades y la Unidad de Formación Técnica y Tecnológica Salvador Allende “UCuencaTec”. Las mismas están distribuidas por áreas de conocimiento.

13 carreras entre Ingenierías, Tecnologías, Arquitectura, Ciencias Naturales Exactas y Agropecuarias; 14 en Educación, Artes y Humanidades; 17 en Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho; Administración y Servicios; 10 en Salud Humana y Bienestar.

La directora de la UCuencaTec Ximena Álvarez, destacó la opción de las carreras técnicas y tecnológicas: Automatización e Instrumentación, Instalación de Redes Eléctricas (las dos técnicas) y Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas (tecnológica), que tienen una duración de dos años y se dictan en modalidad híbrida; es decir, combinan clases presenciales y virtuales.

El decano de la Facultad de Artes, Reynel Alvarado, enfatizó que las y los aspirantes a ingresar a Artes Musicales y Artes Escénicas, deben rendir un examen de suficiencia por la particularidad de estas dos carreras. Además, es obligatorio el examen de admisión de la propia universidad y el Registro Nacional.

La rectora María Augusta Hermida hizo un llamado a no caer en publicidades engañosas de cursos preparatorios que garantizan un cupo a la Universidad de Cuenca, pues la única forma de acceder es rindiendo el examen admisión que mantiene la propia institución y del cual se informará de manera oportuna por las cuentas oficiales.