Descripción

La Facultad de Odontología es la unidad académica responsable de la carrera que lleva el mismo nombre y que desarrolla actividades de docencia, investigación y de servicio comunitario, en modalidad presencial y con duración de 10 ciclos.

Las actividades académicas descritas en el plan de carrera y matriz curricular se desempeñan en aulas, laboratorios y clínicas, modernamente equipados acorde a los avances tecnológicos y a las exigencias de los organismos de control.

En el área de la investigación, en correspondencia con la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) cuenta con la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología DIFO encargada de desarrollar proyectos de investigación enmarcados en líneas prioritarias.

Pregrado

Odontología

Esta carrera forma profesionales altamente capacitados para atender la salud bucal de la comunidad, que promueven la prevención, tratamiento y rehabilitación del sistema estomatognático. Los y las estudiantes aprenden a brindar atención integral con base científica y tecnología actualizada.

add

Reseña


Los ambientes de aprendizaje incluyen laboratorios complementarios como el de preclínica, simulación, imagenología, prótesis dental y aulas virtuales debidamente equipadas. Las y los estudiantes pueden desenvolverse en un escenario real al desarrollar sus prácticas preprofesionales en la Clínica Odontológica de la Universidad, así como en otros establecimientos externos a los cuales pueden acceder gracias a convenios interinstitucionales.

Campo Ocupacional


  • Atención en instituciones de salud del sector público y privado

  • Atención en consultorios odontológicos particulares

  • Docencia e investigación en el área de la salud

  • Investigación en centros de investigación en el área de la salud

  • Profesional en unidades de gestión administrativa y social en instituciones de salud

Datos Generales


Título:

Odontólogo/a

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Historia

La Universidad de Cuenca fundó la Escuela de Odontología adscrita a la Facultad de Medicina en el año 1936, nombrando como su primer coordinador a Rafael Estrella Arévalo, médico y odontólogo de experiencia.

La alta demanda estudiantil de distintas regiones del Ecuador y de otros países y la existencia de una planta docente consolidada se convierten en las bases para que se cree la Facultad de Odontología el 10 de enero de 1958, siendo su primer decano el doctor Ricardo Muñoz Dávila.

Desde su fundación hasta el 2005 funcionó en el Campus Central, pues en ese año la dependencia académica fue trasladada a sus nuevas y modernas instalaciones ubicadas en el Campus de la Salud de la Universidad (El Paraíso), que permiten un mejor desarrollo del proceso académico y asistencial.

La actualización científica a los profesionales se ha mantenido con los cursos de educación continua, diplomados superiores y a partir del año 2011, a más de la enseñanza de tercer nivel se inició la educación de cuarto nivel a través de especialidades en Endodoncia, Rehabilitación Oral y Ortodoncia. Actualmente se están dictando los posgrados de Periodoncia, Rehabilitación Oral y Ortodoncia, estos dos últimos en su segunda cohorte.

En su misión establece “formar odontólogos con principios éticos y humanísticos, competentes, responsables de su aprendizaje, para aplicar sus conocimientos orientados al diagnóstico, promoción, prevención, tratamiento e investigación en la salud estomatológica; capaces de incorporarse a equipos multidisciplinarios para enfrentar los retos que plantea el entorno nacional e internacional en concordancia con el Buen Vivir”.

Autoridades

Psc. Marcelo Enrique Cazar Almache

Decano

Od. Esp. María Fernanda Torres Calle

Vicedecana