LogoPortalservi1.png

Alumni Destacados

Matilde Hidalgo nació en Loja el 25 de septiembre del año 1889, séptima hija del matrimonio Hidalgo-Navarro. Su instrucción primaria la recibió en la escuela “La Inmaculada” donde también fue voluntaria del hospital de las religiosas, así nace su vocación por la medicina y el espíritu de solidaridad por los más necesitados.

Su hermano Antonio, músico de profesión, le impulsa a entrar en el Colegio masculino “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja. Matilde Hidalgo tuvo muchas dificultades para terminar su carrera de bachillerato, pues las familias conservadoras de esa época, incluyendo las amistades de la familia, consideraban como indigno para una mujer estudiar en un colegio de varones. Sin embargo lo consigue y se destaca como la mejor alumna, graduándose con honores y como la primera mujer bachiller del Ecuador.

Con su título en mano y la decisión de hacerse médica, acude a la Universidad Central de Quito, donde el Decano de la Facultad de Medicina la rechaza como estudiante persuadiéndola de que su tarea es formar un hogar decente y cuidar a sus hijos y esposo. Pero no se da por vencida y apoyada por su hermano Antonio, acude a la Universidad del Azuay (hoy Universidad de Cuenca) quien habla con el Señor Rector de esa época, el Doctor Honorato Vásquez; quien consulta con el Decano de la Facultad de Medicina, en ese entonces el Doctor Nicolás Sojos, quien con el indulto del Señor Rector acepta a Matilde para que estudie en la Institución, situación que no fue aceptada en Quito.

b0d47b7812fd92be59fdb91fb4ad4aa4

Sus años como estudiante estuvieron sujetados a múltiples problemas; sin embargo el 18 de julio de 1919 logra el título de “Licenciada en Medicina”, bajo el Decanato del Doctor Luis Carlos Jaramillo. Luego se graduará de Doctora en Medicina en la Universidad Central de Quito, siendo la primera médica del Ecuador.

En 1924, Matilde Hidalgo fue a inscribirse al padrón para las elecciones al Congreso y Senado. Los miembros de la Junta Electoral de Machala se negaron a empadronarla, ante lo cual abrió un ejemplar de la Constitución vigente y leyó en alto un artículo que se señalaba que "para ser ciudadano ecuatoriano y poder ejercer el derecho al voto el único requisito era ser mayor de 21 años y saber leer y escribir".

Su solicitud fue llevaba hasta el Consejo de Estado, que por unanimidad, decidió autorizarla a votar y aceptar el sufragio universal para todas las mujeres ecuatorianas con pleno derecho para poder participar en las elecciones. De esta manera, el 10 de mayo de 1924, Hidalgo pasa a la historia como la primera sufragista en el Ecuador y en Latinoamérica.

Hidalgo de Procel falleció en la ciudad de Guayaquil el 20 de febrero de 1974, dejando una indestructible huella de toda una vida dedicada a la reivindicación femenina.

Datos de interés:

  • Por sus méritos el nombre de Matilde Hidalgo de Procel fue postulada para el evento "El mejor Ecuatoriano".
  • En reconocimiento a su constante lucha en pro de los derechos de la mujer ecuatoriana, el gobierno nacional la condecoró con las preseas Al Mérito en el grado de Gran Oficial, en 1956; Gran Caballero y Salud Pública, en 1971; y a petición de la Junta Central de la Cruz Roja Ecuatoriana, con la Medalla de Servicios, en 1959.
  • El 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y en la primera mujer elegida administradora publica en Loja con el cargo de Diputada Suplente.
  • Fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro.

424f27a5d09dcfc5e2317d881ba68d5f

Remigio Crespo Toral nació en la ciudad de Cuenca el 4 de agosto de 1860, el cuarto de los siete hijos de Manuel Crespo, Ex Alcalde de Cuenca y Mercedes Toral, Hermana del  Ex Obispo de Cuenca, Remigio Toral.

Recibió las primeras enseñanzas de su madre, quien le enseñó a leer y a escribir, siendo la manera con la cual realizó todos sus estudios primarios. En 1873, a sus trece años de edad, estudió en el Colegio Seminario San Luis de Cuenca, en aquella época el mejor de la ciudad, en donde Alberto y Nicolás Muñoz Vernaza, Rafael María Arízaga y Honorato Vázquez, hombres honorables de la ciudad fueron sus compañeros.

remigio crespo toral1

En 1877, ingresó a la Universidad de Cuenca para estudiar derecho, al mismo tiempo continuaba desarrollando su sentido poético que fue aplaudida por la crítica literaria; ganando en 1883 el primer premio “Palma de Oro” con su obra “Últimos Pensamientos de Bolívar”. El 24 de mayo de 1886 obtuvo el titulo de abogado.

En 1886, a los veinte y cinco años de edad era un hombre de gran importancia, en ese entonces el Gobernador del Azuay, Dr. Manuel Vega Dávila, le otorgó la mano de su hija Elvira, de dieciocho años, con quien contrajo matrimonio el 23 de octubre de 1886 y con quien tuvo nueve hijos.

En el año de 1917, el Ex Presidente de la República, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, la Universidad de Cuenca y numerosas personas que valoraban el talento de escritor de Crespo Toral decidieron coronarlo como “Poeta Nacional”.

En 1925, fue designado Rector de la Universidad de Cuenca ocupando este importante cargo hasta su muerte, ocurrida en Cuenca, el 8 de julio de 1939.

Datos de interés:

  • En 1874, fue invitado a formar parte del Liceo de la Juventud Literaria de Cuenca.
  • Remigio Crespo junto con el Dr. Honorato Vázquez, interesados por el periodismo y la literatura, en 1881 fundaron el periódico “El Correo del Azuay”.
  • En 1883 el Dr. Luis Cordero Crespo, Ex Presidente del Ecuador designó a Crespo Toral Diputado por la Provincia del Azuay, llegando a ser uno de los más jóvenes diputados de la historia nacional.
  • En 1905, el Ex Presidente del Ecuador, Leónidas Plaza Gutiérrez lo contrató como Abogado Consultor de la Legación del Ecuador en el Perú y España
  • En Cuenca y en el Ecuador, existen varios lugares que llevan el nombre de este destacado personaje, como:

Lugares que tienen su nombre:

  • Museo Municipal Remigio Crespo Toral
  • Calle Remigio Crespo Toral
  • Estatua a Remigio Crespo Toral
  • Escuela Remigio Crespo Toral

t1 1441419469

Carlos Cueva Tamariz

Carlos Cueva nació el 5 de noviembre de 1898 en la ciudad de Cuenca, hijo de Agustín Cueva, tenedor de libros del “Ingenio Valdez”, periodista de "El Grito del Pueblo" de Guayaquil, luego Secretario de la Gobernación del Azuay y de la Municipalidad de Cuenca, y de Domitila Tamariz Larrea, ambos cuencanos. En 1901 su familia se trasladó a la ciudad de Milagro y vivió en las instalaciones del “Ingenio Valdez” hasta 1904.

Recibió sus primeras enseñanzas de la señorita Andrade Manrique. De retorno a Cuenca estudió en el Asilo de las Madres de la Caridad, después pasó a la Escuela San José de los HH.CC y cursó la secundaria en el Colegio Seminario hasta su clausura en 1912. Se matriculó en el colegio "Benigno Malo".  En 1914 ganó una beca y viajó a la Escuela de Agricultura y Ganadería de Córdova, en Argentina, donde permaneció hasta 1915. De regreso a su colegio, obtuvo el bachillerato en 1916.

Cueva Tamariz Dr. Carlos

Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y fue electo Presidente de la Primera Federación de Estudiantes Universitarios. En Julio de 1922 se graduó de Doctor en Jurisprudencia.

En 1922 contrajo matrimonio con Rosa Esther Jaramillo, con quien procreó 7 hijos: Mariano, Patricio, Juan, Cecilia, Alicia, Beatriz y María. Su nieto Juan Martín Cueva, hijo de Juan, es un aclamado cineasta de documentales. Su nieto Fernando Cordero

Cueva, hijo de Beatriz, fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador en el año 2007 y alcalde de Cuenca en dos ocasiones.

En 1932 co-fundó del Partido Socialista Ecuatoriano, en ese mismo año ocupó el cargo de Ministro del Interior hasta el cambio de gobierno, a quién rechazó el ofrecimiento de continuar en funciones

En 1935 retomó la labor docente, esta vez a nivel universitario, donde fue profesor de Historia del Derecho y Derecho Laboral.

En 1944 por quinta vez fue electo diputado y como tal dirigió la redacción de la nueva constitución. La influencia de su trabajo como docente de Derecho Laboral lo llevó a redactar el Art. 148, el cual garantiza los derechos del trabajador.

Fue designado Rector de la Universidad de Cuenca hasta 1966.

Como concejal de Cuenca, logró instalar en 1945 el cableado necesario para el funcionamiento del teléfono en esa ciudad y al año siguiente fundó la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, institución que dirigió hasta 1970.

En 1951 asumió por un año la dirección del Ministerio de Educación bajo el gobierno de Galo Plaza Lasso.

En 1964 fue miembro de la delegación ecuatoriana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos años después, por su papel heroico en defensa de la democracia fue propuesto como presidente, cargo que a pesar de la insistencia y apoyo del después electo Clemente Yerovi, rechazó.

En 1966, en repetida ocasión, se candidatizó para la Asamblea constituyente y ganó. Un año más tarde asumió las funciones de Embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas.

En 1975 por segunda vez fue designado rector de la Universidad de Cuenca, honrado con el título de “Rector Honorario Vitalicio” en 1979.

A principios de 1.991 enfermó de vejez y tras una larga agonía falleció en su casa de la Avda. 12 de Abril el lunes 8 de Abril a las 5 de la mañana. Su cadáver fue velado en la Universidad, la CCE y la Municipalidad y enterrado en el cementerio de Cuenca.

Datos de interés:

  • En 1917, aun siendo estudiante universitario, fue nombrado docente en la escuela primaria "Luis Cordero".
  • En 1918 figuró como redactor de la revista modernista "Páginas Literarias".
  • En 1920 por primera vez ocupó una Concejalía en Cuenca.
  • En 1924 fue electo Diputado por el Azuay.
  • En 1925 fue nuevamente Concejal del Cantón y ascendió al rectorado del colegio "Benigno Malo" que ejerció por tres años.
  • En 1926 el Gobierno de Ayora lo designó Procurador de Sucesiones del Azuay.
  • Rechazó ser elegido Presidente de la República por el Partido Socialista, pues pensaba que un Presidente Socialista sería destituido y daría pie a un régimen dictatorial.
  • En 1943 abandonó el Partido Socialista y se afilió al Acción Democrática Ecuatoriana
     

Above Menu Module Position Here

Arriba