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Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas.

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica Salvador Allende
Nombre de la carrera: Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas
Título que otorga: Titulación conjunta: Universidad de Cuenca/ Instituto Superior Tecnológico del Azuay.
Nivel: Tecnológico (Tercer Nivel)
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 4 CICLOS
Total de asignaturas: 21
Total de créditos del currículo: 60
Total de créditos de la carrera: 60
Modalidad de estudios: HÍBRIDA
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

Las nuevas tecnologías de la información avanzan a un ritmo exponencial, poniendo sobre la mesa nuevas oportunidades para el sector productivo, la academia y el gobierno, quienes buscan a través de las TICS, mejorar las realidades territoriales (calidad de vida, productividad, competitividad y generación de conocimiento que beneficie a la sociedad).

Por lo que, la necesidad de formar profesionales en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación es evidente, a más de que las instituciones de Educación Superior del Ecuador deben asegurar que el alcance de su oferta académica llegue a toda el área de influencia de su accionar, en ese sentido, el Instituto Superior Tecnológico del Azuay en conjunto con la Universidad de Cuenca han identificado la necesidad de la creación de la primera carrera híbrida en esta área del conocimiento con la finalidad de aportar al desarrollo territorial de la provincia del Azuay.

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar tecnólogos superiores en Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas con conocimientos técnicos, tecnológicos que mediante el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades contribuyan hacia la competitividad de las organizaciones públicas, privadas y de la economía solidaria a través del uso de la tecnología; instalando, operando y administrando infraestructura y plataformas de servicios informáticos y tecnológicos con el objeto de asegurar la continuidad operacional de los servicios TI de las distintas instituciones, generando soluciones eficientes y eficaces a través de la tecnología e innovación, la gestión de base y redes de datos, de sistemas operativos, de cloud computing y de la seguridad informática lo cual se articula con los lineamientos de la planificación nacional y cambio de la matriz productiva y de servicios, demostrando en la praxis profesional una actitud ética y humanista.

PERFIL PROFESIONAL
a) Analiza los requerimientos de los usuarios para la solución de solicitudes de servicios tecnológicos de infraestructura e implementación de software aplicado -plataformas tecnológicas-.

b) Diseña e implementa soluciones de infraestructura y plataformas tecnológicas -Data Center y Cloud Computing- para la generación de procesos eficientes y eficaces dentro de cualquier organización, considerando aspectos del entorno como clima, poder, capacidad, de acuerdo a estándares mínimos de calidad.

c) Aplica los estándares pertinentes para la configuración de redes, conectividad, configuración de equipos dentro de organizaciones del sector público, privado y de la economía solidaria para la comunicación de datos, asegurando la accesibilidad de los servicios y optimizando recursos.

d) Administra la infraestructura y servidores de las empresas y/o organizaciones asegurando la continuidad operacional del negocio utilizando buenas prácticas del sector tecnológico para la consecución de los objetivos estratégicos.

e) Implementa los criterios de máxima seguridad para el manejo eficiente y ético de la información de las bases de datos en las distintas áreas de la organización a través de sistemas de almacenamiento, respaldo y recuperación de información que aseguren la continuidad operacional de las organizaciones.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Los futuros profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo en:

    1. Empresas de cualquier tipo, tanto pública como privada, que cuenten con centros de cómputo de datos, con plataformas computacionales que requieran su soporte, operación y administración.
    2. Empresas especializadas en el área de TI que prestan servicios de Datacenter a otras empresas, estado a cargo de operar y explotar las plataformas, y resolver incidencias reportadas por los usuarios, con el objeto de contribuir a la continuidad operacional de los servicios que se prestan.
    3. Generar sus propias empresas de servicios de Ti relacionadas a la gestión de infraestructura, servicios en la nube y soporte técnico especializado.
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Administrador de plataformas tecnológicas.
  • Administrador de DataCenter.
  • Operador de Infraestructura de servidores.
  • Soporte técnico en TI.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

La Vinculación con la sociedad es el proceso sustantivo que incorpora la planificación, ejecución y difusión de actividades orientadas a generar un sistema integrador entre el Instituto/la Universidad y su entorno, que garantice la participación efectiva en la sociedad y responsabilidad social de la institución, en el marco de la investigación, la gestión académica y la docencia, a través de la ejecución de programas y proyectos multidisciplinarios de desarrollo y difusión del conocimiento, formulados con una visión sistémica y multidisciplinaria, para fortalecer la generación y aplicación de propuestas viables, innovadoras y sustentables, que propicien el intercambio del conocimiento para generar un impacto positivo en el desarrollo sostenible del país y contribuir a la solución de las necesidades y problemáticas con pertinencia, desde un enfoque de derechos, equidad y responsabilidad social y ambiental.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (15 créditos)25%
Profesionales (36 créditos)60%
Pasantías (5 créditos)8%
Vinculación con la Sociedad (2 créditos)3%
Unidad de Integración Curricular (2 créditos)3%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

  • Lenguaje y Comunicación
  • Redes de Datos I
  • Sistemas Operativos I
  • Laboratorio de Infraestructura I
  • Arquitectura de Computadoras
  • Soporte de Hardware y Aplicaciones Informáticas
  • Metodología de la Investigación

1 CICLO

2 CICLO

  • Redes de Datos II
  • Base de Datos
  • Programación
  • Sistemas Operativos II
  • Laboratorio de Infraestructuras II
  • Matemáticas

  • Electrónica I
  • Gestión de Bases de Datos
  • Seguridad Informática
  • Data Center
  • Cloud Computing

3 CICLO

4 CICLO

  • Internet de las cosas
  • Emprendimiento Tecnológico e Innovación
PRÁCTICAS PROFESIONALES

La visión compleja define a las prácticas preprofesionales como una actividad formativa en la que se consolida el aprender a aprender y la autodirección de aprendizaje, se desarrolla en escenarios laborales reales públicos o privados, cuyas misión, visión y estrategias se articulan con el objeto de estudio de la carrera. Las particulares actividades que se gestionan en estos ambientes, desde el enfoque educativo, fortalecen las competencias laborales y profesionales a través de las dinámicas que surgen de las numerosas interrelaciones de actores y procesos en el marco de los modelos, normas y protocolos de las diferentes instituciones que mejoran mutuamente su gestión.

INTEGRACIÓN CURRICULAR
El trabajo de integración curricular deberá desarrollarse mediante el abordaje de temáticas pertinentes y relevantes en relación con los contenidos curriculares, el perfil de egreso de la carrera y las necesidades del entorno científico, tecnológico y social.
INVESTIGACIÓN
Los procesos de investigación se desarrollarán en dos diferentes niveles:

Investigación formativa: Propenderá al dominio de técnicas investigativas de carácter exploratorio en relación a la creación, adaptación e innovación tecnológica. Este tipo de investigación se desarrollará mediante la interacción entre docente y estudiante a lo largo del desarrollo del currículo de la carrera.

Investigación académica y científica: Es la labor creativa, sistemática, rigurosa, sistemática, epistemológica y metodológicamente fundamentada, que produce conocimiento susceptible de universalidad originalmente nuevo y orientado al crecimiento del cuerpo teórico de uno o varios campos científicos. Tendrá lugar a través de programas y proyectos de investigación.

En ese sentido, las líneas de investigación que la carrera contempla son:

TIC y educación: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tenido un gran auge en las últimas décadas. Su constante evolución ha originado un nuevo paradigma, en el cual se deja de lado a la sociedad industrial, para dar paso a la sociedad de la información y el conocimiento. Este nuevo paradigma convierte a las TIC en un elemento primordial dentro de los distintos modelos de desarrollo y de organización social. Actualmente, las TIC constituyen una herramienta fundamental para mejorar los procesos dentro de los diferentes sectores productivo, económico, científico, cultural, educativo, etc. La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los modelos educativos ha transformado los procesos de aprendizaje y enseñanza, al mismo tiempo que ha generado la necesidad de herramientas y metodologías innovadoras que faciliten y potencien dichos procesos.

Redes e infraestructura de Telecomunicaciones: En los últimos años, los servicios de telecomunicaciones y sus abonados han experimentado un gran crecimiento, principalmente por el uso de redes de telefonía móvil (voz e internet móvil) y conexiones fijas de gran capacidad que soportan servicios y aplicaciones que demandan gran ancho de banda (video en alta definición, aplicaciones y programas en nube, etc.). Las ondas electromagnéticas, posterior a procesamientos de modulación y tratamiento, pueden emplearse para portar información a través de diferentes medios de transmisión: medios guiados como el par trenzado, cable coaxial y fibra óptica; así como por medios no guiados de radiocomunicación o comunicación inalámbrica. 

Ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas: El avance generalizado de las Ciudades Inteligentes y Sostenibles CIYS6 a nivel mundial ha generado mucha expectativa y requiere de un profundo análisis en el sistema de la ciudad, previa cualquier implantación de modelos de ciudades inteligentes. Durante los últimos años, los conceptos de sostenibilidad en ciudades han ido emergiendo a nivel mundial. Por lo que es también necesario trabajar en la valoración del impacto del uso intensivo de las TIC en las poblaciones en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental (UIT-T, Ciudades inteligentes y Sostenibles).

TIC y producción: La inversión en tecnologías es una condición necesaria pero no suficiente debido a cambios estructurales que determinan la innovación, sin embargo, el uso de las tecnologías permitirá obtener ventajas sobre la productividad para optimizar el valor de las TIC en la economía y la sociedad. La extensión de las habilidades tanto digitales como las de innovación, gestión, producción y emprendimiento contribuirán a la disminución de la brecha digital para avanzar a nuevos espacios de mercados globales cada vez más competitivos.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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