Datos Generales

Título que otorga Magíster en Biociencias Aplicadas con mención en Biodescubrimiento
Modalidad Presencial
Duración 3 semestres
Inversión $ 8600,00
Inscripción $ 100,00
Resolución RPC-SO-18-No.339-2017
Fecha de Inicio Septiembre 2024

Descripción

La Maestría en Biociencias Aplicadas con mención en Biodescubrimiento, es un programa con un sólido eje de formación en investigación científica y cada curso del programa está diseñado en base a la estrategia de Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI). Al finalizar la maestría, el estudiante obtiene las habilidades para investigar y resolver situaciones inéditas mediante el uso de herramientas científicas, tecnológicas y biotecnológicas, promoviendo el manejo adecuado de los recursos naturales.

En el programa participan grupos y centros de investigación de las cuatro Universidades ecuatorianas que forman parte de la RED VLIR-Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad de Cuenca (U. Cuenca) y Universidad Técnica del Norte (UTN). El programa está apoyado en la infraestructura existente en las universidades de la Red (laboratorios, equipos especializados, facilidades informáticas, personal de apoyo a las investigaciones), y se soporta en las líneas de investigación establecidas y proyectos en marcha, vinculados al área de conocimiento de la maestría. Además, se cuenta con el apoyo de universidades de Bélgica de alto nivel (Universidad de Gante; Universidad de Amberes; Universidad de Lovaina; Universidad de Hasselt) que han contribuido a la preparación del programa y aportan asesoría durante el desarrollo de la maestría.

Fechas claves

  • 1. Fecha de inicio de aplicación

    16 de mayo, 2024

Perfil de ingreso

La Maestría está diseñada para profesionales graduados de Licenciatura e Ingeniería en áreas de Biología, Biología Marina, Biología Molecular, Microbiología, Biotecnología, Bioquímica y Farmacia, Química, Alimentos, Agroindustrias u otras afines.

Los estudiantes que deseen ingresar al programa deberán evidenciar capacidad de comunicación oral y escrita en español (en caso de extranjeros no hispanoparlantes) e inglés (para no angloparlantes, incluyendo los nacionales) y su motivación por la investigación científica y la solución de problemas en el contexto nacional.

Además, los estudiantes requieren evidenciar el tener bases de Biología, Química, Bioquímica, Estadística, Química Orgánica y Matemáticas. Cada estudiante será responsable de actualizarse de forma autónoma, en los conocimientos básicos necesarios, previo al inicio de la maestría. Los requisitos previos de estas asignaturas serán evaluados en las pruebas del proceso de admisión.

Perfil profesional

Los graduados de este programa tendrán los conocimientos que le permitirán desempeñarse en instituciones afines con las biociencias, incluyendo institutos públicos de investigación, institutos u organizaciones científicas del sector privado, y el sector productivo como la industria agrícola, de alimentos, farmacéutica, ambiental y biotecnológica en general. También podrán impartir docencia en diferentes niveles del sistema nacional de educación. Además, al ser una Maestría en Investigación, los graduados podrán acceder a programas de doctorado nacionales o internacionales. La mención en biodescubrimiento le da un valor añadido a la maestría, ya que los graduados estarán también capacitados para incorporarse a programas nacionales de investigación y docencia de la bioprospección o biodescubrimiento y otros afines, además de involucrarse en las áreas de I&D del sector productivo e industrial a fin de encontrar biosoluciones sostenibles a varios de los problemas de los sectores públicos y privados.

Requisitos de postulación

Los aspirantes deberán tener un título de tercer nivel en Biología, Biología Marina, Biología Molecular, Microbiología, Biotecnología, Bioquímica y Farmacia, Química, Alimentos, Agroindustrias u otras afines.

Para ingresar al programa de maestría, los aspirantes deberán escoger la sede en donde llevarán a cabo sus estudios: ESPOL, EPN o U. Cuenca.

Los aspirantes deberán tener disponibilidad de tiempo completo durante tres semestres para ser parte del programa.

El proceso de admisión consiste en la entrega de los documentos habilitantes, la asistencia a una entrevista y rendir un examen de ingreso/admisión. Los aspirantes deberán seguir los siguientes pasos:

Cancelar la tasa de aplicación de $ 100 mediante transferencia bancaria.

1. Enviar el comprobante de transferencia indicando la sede en la cual se desea inscribir a biocienciasvlir@espol.edu.ec.

2. Enviar la siguiente documentación en digital a biocienciasvlir@espol.edu.ec con copia al punto focal de cada sede (U. Cuenca: johana.ortiz@ucuenca.edu.ec; EPN: edwin.vera@epn.edu.ec; ESPOL: ppiedra@espol.edu.ec) y en físico a su sede escogida:

– Fotocopia a color o archivo digital de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigentes. Para el caso de extranjeros presentar fotocopia de pasaporte válido.

– Documento oficial que acredite capacidades especiales (de ser el caso).

– Fotocopia del título de tercer nivel y registro en el sistema de SENESCYT.

– Récord académico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer nivel. – Tres referencias académicas entregados en sobre cerrado.

– Curriculum vitae actualizado, con anexos probatorios y copias de los artículos científicos publicados si los tuviere.

– Certificados de suficiencia en inglés que indique el nivel de conocimiento del idioma utilizando la escala del Marco Común Europeo de Referencia, con un mínimo correspondiente al nivel A2. Se privilegiarán a los aspirantes con un nivel mínimo equivalente a B1.

– Carta de motivación.

– Solicitud de ingreso al programa de Maestría en Biociencias Aplicadas (formato libre)

3. Rendir el examen de aptitud y conocimientos en la sede escogida en el horario dispuesto para esto. Los temas del examen (bases de Biología, Química, Bioquímica, Estadística, Química Orgánica y Matemáticas) serán notificados luego de haber cumplido con los pasos 1, 2 y 3.

4. Asistir a la entrevista personal en la sede escogida cuando sea convocado.

5. Los aspirantes aprobados deberán formalizar su ingreso y acreditar el pago de la colegiatura. Se privilegiarán los estudiantes con un promedio académico superior al 80%.

Planta docente

Líneas de investigación

Líneas en Biociencias enfocada al biodescubrimiento: ‒ Identificación de nuevos genes, metabolitos, proteínas y otros compuestos a partir de la biodiversidad nacional, con potencial para la obtención de nuevos productos bioactivos de uso agrícola, en la salud, la industria y la biotecnología.

‒ Modelos biológicos para biodescubrimiento y evaluación de propiedades biológicas

‒ Caracterización y conservación de biodiversidad ‒ Ecotoxicología

‒ Biorremediación

‒ Manejo sostenible de cultivos aprovechando la biodiversidad existente

‒ Química de Alimentos

‒ Escalado de bioprocesos

Malla curricular

Primer Semestre

  • Introducción al biodescubrimiento

  • Segundo Semestre

Tercer Semestre

  • Conservación de la biodiversidad

  • Tesis III: Presentación de resultados

Formas de pago

Soporte

Teléfono:

4051000 Ext 3152

Correo:

maestria.biocienciasaplicadas@ucuenca.edu.ec

Dirección:

Departamento de Biociencias. Facultad de Ciencias Químicas Víctor Manuel Albornoz s/n, Campus Balzay y Av. 12 de Abril y Agustín Cueva, Campus Central