LogoPortalservi1.png

Se conformó el Observatorio Electoral en la Universidad de Cuenca, órgano democrático que nace con motivo de las elecciones seccionales del 24 de marzo y que tiene entre sus objetivos alertar a la ciudadanía que pueden existir personas naturales registradas como afiliados o adherentes de partidos políticos sin que hayan dado su consentimiento.

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales inscribió al Observatorio, en el Consejo Nacional Electoral del Azuay (CNE). Está conformado por 40 personas entre docentes y estudiantes de la facultad quienes deben sustentarse en objetividad, imparcialidad, certeza y legalidad; principios fundamentales que sustentan a los procesos de esta naturaleza, expresó el decano Jorge Moreno.

Este observatorio analizará las fases del proceso electoral como el registro de inscripciones de organizaciones políticas, la convocatoria a elecciones, la presentación de las candidaturas, la integración de las juntas receptoras del voto, la campaña electoral, las elecciones, la trasmisión de resultados a través del sistema informático, la declaración de ganadores, entre otras funciones. Además analizará el gasto electoral conforme la información que entreguen las organizaciones políticas al CNE en referencia a las candidaturas para alcaldes y prefecto de Azuay.

El observatorio deberá presentar informes parciales y uno final, con los resultados acerca de lo que pueda haber detectado.

Moreno resaltó el interés y compromiso de quienes conforman el Observatorio Electoral e invita a más profesores y alumnos a sumarse a este trabajo, que será considerado como parte de las 60 horas administrativas, que deben cumplir los estudiantes.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba