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Licenciatura en Psicología

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable:  Facultad de Psicología
Nombre de la carrera:  Licenciatura en Psicología 
Título que otorga:  Licenciado/a en Psicología 
Nivel:  Tercer nivel
Curso propedéutico:  No aplica
Programación:  9 ciclos
Total de asignaturas:  46
Total de horas del currículo:  720
Total de horas de la carrera:  6480
Modalidad de estudios:  Presencial
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Licenciatura en Psicología pretende contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico de la población, brindando atención a las necesidades, potencialidades, capacidades y problemáticas clínicas, psicosociales y educativas propias del contexto y la región. Se pretende tener una incidencia en las siguientes problemáticas.
La exclusión social y educativa: La formación reflexionará sobre las diferentes maneras de exclusión social y exclusión educativa, además se las prácticas pre profesionales abordarán estos ejes y la facultad cuenta con líneas de investigación en esta temática. Las problemáticas en el sistema familiar: En torno al sistema familiar existen varias problemáticas que tiene que ver con la socialización, educación y disciplina de los hijos. En la formación se incluirá investigaciones sobre estas problemáticas, además de instrumentos modernos para evaluar e intervenir en el sistema familiar.                                                                                                                                                      
Baja calidad educativa y problemas educativos en los diferentes niveles de educación formal: Varias son las problemáticas en el sistema educativo que han sido investigados, en la formación se reflexionará sobre el aprendizaje de la lectura, escritura y matemática. La facultad cuenta con una línea de investigación en educación aprendizaje y desarrollo. Además, los estudiantes tendrán prácticas en instituciones educativas.
Problemas de salud mental: La facultad cuenta con una línea de investigación en salud mental y proyectos de investigación sobre bienestar que permitirán investigar las variables que mejoran el bienestar y la salud mental de la población.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para evaluar, diagnosticar, intervenir e investigar a lo largo del ciclo vital, problemáticas generadoras de crisis, relacionadas a situaciones psicosociales; fomentando a través de la prevención y promoción el bienestar psicológico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de individuos, grupos y comunidades en los distintos contextos de actuación profesional, utilizando las principales orientaciones y herramientas de las cuales hace uso la Psicología.

PERFIL PROFESIONAL
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
  1. Identifica problemas-potencialidades y fenómenos psicosocioeducativos de relevancia en el medio, con el objetivo de generar alternativas de intervención, desde un posicionamiento crítico y reflexivo, en el cual se comprometa con la realidad local, regional y nacional.
  2. Comprende al ser humano integralmente desde una visión holística, demostrando habilidades emocionales y comunicacionales, generando procesos interaccionales adecuados en los diferentes contextos del quehacer humano: familiar, educacional, social, organizacional, deportivo, de la salud, entre otros.
  3. Comprende el desarrollo de la persona como un proceso de cambio y estabilidad a lo largo de toda la vida, que puede ser optimizado y que es el producto de la interacción de procesos biológicos, cognitivos, emocionales, conductuales, sociales y educativos, según su contexto.
  4. Integra el aprendizaje teórico y metodológico-técnico, a partir de la experiencia práctica, para desarrollar programas de promoción – prevención, tratamiento y seguimiento en salud mental, en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria según su contexto.
  5. Desarrolla una actitud positiva hacia la investigación psicológica orientada a avanzar en el conocimiento de los fenómenos psíquicos, capacidades humanas, trastornos psicológicos y en la actualización continua de las actuales técnicas de evaluación, prevención y tratamiento.
  6. Reflexiona sobre los saberes sociales, culturales y ancestrales que le permitan realizar una integración con los modelos científicos de la Psicología y entender la realidad cultural y social desde una perspectiva más amplia.
  7. Respeta los principios deontológicos para el cumplimiento del ejercicio profesional.
  8. Promueve la empatía, rapport y respeto, con sus consultantes, grupos, personas, familias, colectivos, comunidades; respetando su cosmovisión, su nacionalidad y por ende su diversidad.
  9. Fomenta los deberes y derechos humanos potenciando la interacción social y las relaciones interpersonales, así como los procesos de inclusión, equidad e igualdad, ponderando las políticas del buen vivir.
  10. Motiva la protección social de los grupos de atención prioritaria, la comunicación y acción participativa y, la interacción social con grupos de trabajo.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
  1. Comprende los principales fundamentos epistemológicos de la Psicología y la Filosofía.
  2. Identifica las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  3. Comprende la neuroanatomía y psicofisiológica, en el comportamiento humano, de las funciones psicológicas, de los trastornos neuropsicológicos y psicopatológicos.
  4. Comprende los principios rectores de la Neuropsicología en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los procesos psicológicos básicos y superiores.
  5. Conoce los principales modelos y teorías explicativas de los procesos psicológicos básicos y superiores.
  6. Explica las etapas, procesos, logros y riesgos del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital individual y familiar.
  7. Entiende los enfoques, principios rectores, posiciones holísticas contemporáneas y campos de aplicación de la Psicología.
  8. Identifica los factores psicosociales protectores y de riesgo, y su relación con los determinantes del proceso salud-enfermedad.
  9. Explica los fundamentos del comportamiento humano en diferentes situaciones y contextos.
  10. Domina los fundamentos teóricos de los principales modelos, métodos y técnicas de evaluación y diagnóstico en los diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  11. Analiza los principales procesos interpersonales y grupales que intervienen en la interacción de las personas, comprendiendo histórica y críticamente la construcción social del sujeto.
  12. Conoce la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  13. Domina los diseños de investigación con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
  1. Dispone de habilidades de análisis, síntesis, inducción, deducción y una actitud ética, que le permitan comprender y brindar una explicación científica holística y sistémica del comportamiento humano, valorando y respetando su diversidad.
  2. Tiene capacidad para desarrollar y actualizar sus competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión, que le permitan adaptarse a nuevas situaciones.
  3. Demuestra una visión compleja, sociocrítica y reflexiva sobre la realidad en la que se encuentra inserto.
  4. Dispone de habilidades de mediación, orientación y resolución de problemas para la toma de decisiones.
  5. Dispone de habilidades de observación, búsqueda, selección, procesamiento, análisis, síntesis, discusión y presentación de información procedente de diversas fuentes.
  6. Demuestra habilidades de persuasión, sugestión y comunicación asertiva en su ejercicio profesional.
  7. Dispone de competencias socio-emocionales para integrarse en equipos multi, intra, inter y transdisciplinarios.
  8. Dispone de habilidades de liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor, proactividad y sensibilidad hacia temas medioambientales.
  9. Aplica las diversas concepciones teóricas y metodológicas a nivel práctico en capacitación, sensibilización, evaluación,diagnóstico e intervención en problemas comunitarios, grupales, familiares, individuales y profesionales en consonancia con las políticas sociales del país.
  10. Evidencia competencias investigativas cuali-cuantitativas en problemáticas sociales, educativas y de salud (en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria).
PERFIL PROFESIONAL EN RELACION CON EL CAMPO OCUPACIONAL
Promoción y Prevención
  1. Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de promoción y prevención psicosocial, para el desarrollo individual, grupal y comunitario.
  2. Diseña y aplica acciones salutogénicas para potenciar los determinantes de salud: estilos, modos, condiciones, nivel y calidad de vida.
  3. Promueve espacios de discusión y comprensión de la realidad sanitaria, educativa, social, familiar e individual con el protagonismo de actores sociales, agentes, políticos y líderes comunitarios, para formalizar acciones frente a problemáticas y necesidades psicosocioeducativas.
  4. Utiliza los escenarios de salud, educacionales, medios masivos de educación, redes sociales y de apoyo en la ejecución de procesos de educación para la salud y bienestar.
Evaluación y Diagnóstico
  1. Analiza las necesidades sentidas y demandas de los destinatarios en función de contextos educativos, clínicos y sociales.
  2. Utiliza los principales modelos y clasificaciones de enfermedades mentales para explicar y comprender el comportamiento, capacidades y trastornos psicológicos, que le permitan efectuar un diagnóstico presuntivo y diferencial.
  3. Selecciona y aplica los instrumentos pertinentes de evaluación psicológica, de acuerdo a la orientación, los modelos, ciclo de vida y necesidad detectada.
  4. Identifica problemas, potencialidades y fenómenos psicosociales de relevancia en el medio y en relación con los contextos educativos, clínicos y socio-culturales.
  5. Caracteriza individuos, grupos y organizaciones tributarios de atención o intervención prioritaria.
  6. Evalúa e interpreta la realidad de los diferentes contextos educativos, clínicos y sociales en base a las políticas sociales del país, e identifica las diversas dimensiones y complejidades del mismo.
Intervención
  1. Define los objetivos y elabora el plan de intervención según propósitos de: promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, seguimiento, inserción, acompañamiento, orientación, entre otros.
  2. Selecciona las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  3. Aplica métodos y estrategias de intervención dentro de los contextos educativos, clínicos y sociales.
  4. Elabora informes psicológicos con información pertinente sobre la evaluación-diagnóstico, planificación e intervención.
  5. Aplica métodos para la resolución pacífica de conflictos y la conciliación de intereses entre individuos, grupos, familias, comunidades e instituciones.
  6. Diseña y gestiona proyectos y recursos comunitarios con el enfoque de investigación-acción participativa.
  7. Aplica los principios de la ética en su ejercicio profesional y personal.
Investigación
  1. Diseña protocolos de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos de acuerdo a criterios y estándares científicos.
  2. Diseña, valida y aplica técnicas e instrumentos de recolección de datos de manera efectiva, siguiendo principios metodológicos bioéticos.
  3. Emplea técnicas estadísticas para la investigación cualitativa y cuantitativa.
  4. Maneja herramientas de procesamiento, análisis y representación de datos cuantitativos y cualitativos.
  5. Sistematiza los resultados de la investigación para elaborar informes.
  6. Valora resultados de investigaciones científicas dentro del campo de la Psicología.
  7. Elabora informes de investigación de acuerdo a los convencionalismos de la disciplina.
  8. Divulga el conocimiento científico adquirido tanto en formato oral como escrito, haciendo uso de las tecnologías pertinentes para transmitir el conocimiento psicológico adquirido.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Aprendizaje en contacto con el docente (118)37%
Aprendizaje práctico/experimental (APE ASIGNATURA): 9629%
Aprendizaje práctico/experimental (APE TUTORIA): 4123%
Aprendizaje autónomo: 15010%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

BASES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA
EPISTEMOLOGÍA
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

CICLO 1

CICLO 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS

ANTROPOLOGÍA CULTURAL
SEXUALIDAD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

CICLO 3

CICLO 4

ESTADÍSTICA
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
EVALUACION PSICOLOGICA I

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II
NEUROPSICOLOGÍA
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOPATOLOGÍA

CICLO 5

CICLO 6

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA III
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
PSICOLOGÍA SOCIAL
PSICOLOGÍA DE LA PAREJA Y LA FAMILIA
TEORÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

ESCRITURA Y PRESENTACIÓN ACADEMICA
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
PRÁCTICAS LABORALES I CONTEXTO SOCIAL Y COMUNITARIO
PROTECCIÓN SOCIAL Y DERECHOS
PSICOLOGÍA COMUNITARIA

CICLO 7

CICLO 8

PSICOLOGÍA APLICADA
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
DEONTOLOGíA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRÁCTICAS LABORALES II CONTEXTO EDUCATIVO

DESARROLLO PERSONAL
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
PRÁCTICAS LABORALES III CONTECTO CLÍNICO
ATENCIÓN PSICOLÓGICA HOSPITALARIA
INTERVENCIÓN CLÍNICA

CICLO 9

PREREQUISITOS DE 9 CICLO

INGLES B2
OFIMÁTICA
PRÁCTICAS LABORALES
Las prácticas laborales estarán organizadas en 3 ambientes de aplicación de las competencias, ligadas a lo social, educativo y clínico. Se concentrarán en el eje de praxis profesional.

Cabe señalar que uno de los ejes principales fundamentados desde el Reglamento de Régimen Académico 2019, es la inclusión del aprendizaje práctico experimental en todas las asignaturas, motivo por el cual, los estudiantes con un seguimiento deontológico, tienen acercamientos a entidades de labor profesional en donde empiezan a conocer la labor profesional.
UNIDAD DE INTEGRACION CURRICULAR
Se integra a través de dos niveles que se elaboran en el último año de la carrera. Este proceso está en construcción por parte de la comisión técnico curricular.
INVESTIGACIÓN

En la línea de investigación la carrera cuenta con seis asignaturas que fomentan las destrezas de investigación: Epistemología, Metodología de la investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, Estadística y Escritura académica. Estas asignaturas buscan formar profesionales que tengan conocimientos teóricos y científicos contextualizados y actualizados para aportar a la sociedad.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

La carrera integra en dos niveles las Prácticas de servicio comunitario, en donde los estudiantes aportan a la sociedad mediante programas acompañados por un cuerpo docente que aporta a cada realidad.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Departamentos de Consejería Educativa (DECES).
Asesoramiento psicoeducativo a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
Evaluación y diagnóstico psicoeducativo.
Intervención psicoeducativa a nivel primario, secundario y terciario.
Investigación sobre temáticas psicoeducativas.
Manejar información y estadística educativa sobre temas educativos institucionales.
Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI).
Asesoramiento psicoeducativo en temas de inclusión a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.
Capacitación en temas sobre educación inclusiva.
Evaluación en temas de educación inclusiva.
Inclusión, monitoreo, seguimiento y evaluación de estudiantes de inclusión.
Investigación sobre temáticas de educación inclusiva.
Manejar información y estadística sobre educación inclusiva local y nacional.
Centros de salud
Asesoramiento a directores y encargados de la política pública en temas de salud mental.
Evaluación psicológica.
Intervención psicológica individual y grupal.
Intervención mediante proyectos de promoción de la salud mental en la comunidad.
Investigación en temas de salud mental a lo largo del ciclo de la vida.
Manejar información sobre el estado de la situación de salud mental de la comunidad.
Generar procesos de: Promoción, Prevención, Evaluación e Intervención, en el ámbito de la salud mental
Empresas públicas y privadas
Asesoramiento psicológico a directores y gerentes referentes al bienestar laboral.
Selección y evaluación de personal en empresas.
Intervención con programas de bienestar laboral.
Juntas parroquiales, gobiernos autónomos descentralizados e intermedios.
Asesoría en temas políticas públicas relacionadas con calidad de vida, bienestar y salud mental.
Evaluación psicosocial en temas relacionados con la calidad de vida y participación social.
Elaboración de proyectos de intervención psicosocial con comunidades
Investigación psicosocial en temas de bienestar social
Consulta privada
Evaluación en temas psicológicos en áreas clínicas, educativos y sociales
Intervención en temas clínicos, educativos y sociales.
Consultoría
Elaboración de proyectos de consultoría para empresas públicas y privadas en temas relacionados con la psicología

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