• QUIMICAS-BANNER.jpg

Carrera de Bioquímica y Farmacia

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: Carrera de Bioquímica y Farmacia
Nombre de la carrera: Bioquímica y Farmacia
Título que otorga: Bioquímico/a Farmaceútico/a
Nivel: Licenciado y Título Profesional Universitario o Politécnico
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 10 períodos
Total de asignaturas: 54 - 55 (según itinerario)
Total de créditos del currículo 131
Total de créditos de la carrera: 150
Modalidad de estudios: Presencial
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Bioquímica y Farmacia estudia la base química de la vida, las moléculas que componen las células y las reacciones bioquímicas de los procesos biológicos; desde un enfoque de pensamiento crítico y creativo, bioético y humanístico; respondiendo mediante el diagnóstico bioquímico-analítico en la prevención y seguimiento de enfermedades metabólicas, autoinmunes, transmisibles y no transmisibles e intoxicaciones; gestión del medicamento, tecnología y atención farmacéutica; seguridad microbiológica, bromatológica, toxicológica y calidad nutritiva de los alimentos; haciendo uso de técnicas instrumentales y tecnología pertinente, modelos virtuales, tecnologías de información y comunicación.

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales competentes y generadores de nuevos conocimientos, integrando los principios fundamentales de la Bioquímica y la tecnología en las áreas del Análisis Biológico, Análisis de Alimentos y Farmacia; dando respuesta a problemas relacionados con el diagnóstico bioquímico analítico, seguridad alimentaria, gestión, producción y atención farmacéuticas con criterio bioético, respetando al ser humano y al medio ambiente, participando activamente dentro del equipo de salud del Sistema Nacional de Salud y en la industria alimentaria, en apoyo a la consecución de mejores condiciones de vida de la población.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del Bioquímica Farmacéutico se enmarca en los siguientes puntos:

 Dominio de teorías y sistemas conceptuales

  1. Integra los principios científicos y técnicos para aplicar las metodologías en el diagnóstico bioquímico - analítico que conlleve a la prevención y seguimiento de enfermedades infantiles, desnutrición y parasitismo, metabólicas, autoinmunes, transmisibles y no transmisibles e intoxicaciones con actitud bioética, de la población vulnerable de la sociedad.
  2. Realiza las preparaciones magistrales integrando los conocimientos científicos con las destrezas prácticas, para dar respuesta a una necesidad concreta de un paciente.
  3. Controla el proceso de la elaboración de productos en la Industria Farmacéutica responsabilizándose profesionalmente por la eficacia de los mismos, aplicando la normativa de calidad y sanitaria vigente.
  4. Determina el valor nutritivo y la calidad microbiológica y toxicológica de la materia prima y los productos terminados de alimentos cumpliendo las normativas sanitarias, para garantizar la Inocuidad Alimentaria.

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos

  1. Integra equipos de salud para resolver problemas relacionados con el diagnóstico analítico, análisis de alimentos y gestión del medicamento con criterio y respeto profesional.
  2. Dirige o forma parte del personal técnico de laboratorios de análisis biológico, microbiológico, inmunológico, toxicológico y bromatológico en Instituciones públicas y privadas manteniendo la confidencialidad en los resultados.
  3. Gestiona a nivel de Farmacias hospitalarias y comunitarias la adquisición de medicamentos, dispensación, fármaco-vigilancia y educación a los pacientes en el uso racional de los medicamentos con actitud ética.
  4. Controla el proceso de elaboración de productos farmacéuticos, garantizando su calidad.
  5. Realiza trámites del registro sanitario de medicamentos y alimentos, como profesional responsable del producto gestionado.
  6. Conforma equipos interdisciplinarios y multiprofesionales reguladores o de fiscalización dentro del Ministerio de Salud Pública, de forma comprometida con la sociedad.

Capacidades cognitivas y competencias genéricas

  1. Se comunica de manera clara y efectiva mediante el uso del lenguaje oral, escrito y técnico necesario para el ejercicio de su profesión.
  2. Emplea la tecnología de punta, modelos biológicos o de simulación para generar nuevos conocimientos y resolver problemas de su profesión con actitud de mejora continua e innovadora y habilidad para trabajar en equipos.
  3. Se actualiza permanentemente en el uso de las herramientas informáticas, manejando adecuadamente el idioma inglés para sistematizar e interpretar correctamente la información científica pertinente a la profesión, con responsabilidad.

Capacidades y actitudes

  1. Respeta la interculturalidad, equidad de género e inclusión en los servicios de salud relacionados con su desempeño profesional.
  2. Actúa con valores bioéticos, pensamiento crítico y humanístico, apoyando a la protección del medio ambiente mediante el manejo de desechos biopeligrosos, químicos y medioambientales, rescatando los saberes ancestrales y aplicando la legislación sanitaria vigente.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El profesional Bioquímico Farmacéutico es parte de los profesionales del área de las Ciencias Técnicas y de la Salud vinculado directamente con instituciones públicas y privadas tales como:
  • Ministerio de SaludPública (MSP).
  • Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI).
  • Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
  • Laboratorios de investigación y desarrollo vinculados a cada una de las áreas de conocimiento: Bioquímica Clínica, Farmacia y Alimentos.
  • En el Laboratorio Clínico, en el Laboratorio Microbiológico y de Biología molecular (humano, alimentos, etc.)
  • En el Laboratorio Toxicológico (alimentos, medicamentos, clínico y forense).
  • En la farmacia hospitalaria y de la comunidad.
  • En la industria alimentaria, farmacéutica, de reactivos químicos y otras.
  • En el laboratorio de análisis químico cualitativo y cuantitativo, orgánico y mineral de diferentes productos.
  • En Gerencia en Salud.
  • En Nutrición, enfocados a garantizar una seguridad alimentaria.
  • Análisis físico químico de aire, agua y suelos.
  • En la Educación superior, media y otros servicios educativos.
  • En centros o laboratorios de investigación relacionados con la Bioquímica Clínica, Farmacia y Alimentos. 
El profesional Bioquímico/a Farmacéutico/a aporta a través de su ejercicio profesional a la prevención y al diagnóstico in vitro de las enfermedades; gestión y producción de medicamentos; atención farmacéutica; y, control microbiológico y bromatológico de los alimentos. Además, los profesionales están en capacidad de diseñar planes de acción para vigilar y controlar la aplicación de normativas técnicas, políticas y regulaciones en las entidades correspondientes con el fin de mejorar la calidad, seguridad, eficacia tanto de medicamentos, como de alimentos.
OCUPACIONES PROFESIONALES
Entre los campos de ocupación profesional tenemos el desempeño en tres áreas:
 
Bioquímica Clínica
Podrán desempeñarse como director o analista en laboratorios de análisis bioquímico clínico y microbiólogo; jefe y analista de toxicología en centros forenses y de criminalística; en laboratorios de biología molecular; en centros de investigación en diagnóstico paraclínico de laboratorio, entre otros.
 
Farmacia
Los Farmacéuticos son un pilar importante en la gestión del suministro de medicamentos; además son profesionales activos en la formulación, preparación de recetas magistrales, producción, distribución, control de calidad, gestión del medicamento, marketing y atención farmacéutica, validación de métodos y procedimientos farmacéuticos conforme a buenas prácticas de manufactura.
 
Alimentos
Podrán realizar análisis bromatológicos y microbiológicos de materias primas, productos semielaborados y productos de consumo final, con el objetivo de controlar la calidad en la industria alimentaria y garantizar el derecho de la población al consumo de alimentos seguros. Por otro lado, podrán desempeñarse en laboratorios de análisis de composición y valor nutritivo de alimentos, etc.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
  • Haber aprobado todos los créditos de la malla curricular
  • Haber aprobado inglés nivel B1
  • Certificado de suficiencia en informática básica
  • Haber cumplido las 60 horas administrativas
  • Haber cumplido 160 horas de Vinculación con la Sociedad
  • Haber cumplido 405 horas de prácticas  Pre-profesionales
  • Haber cumplido el trabajo de titulación en cualquiera en sus modalidades
  • Requisitos administrativos específicos internos de Facultad
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Dentro del plan de carrera se establecieron las siguientes opciones:
 
  1. Proyecto de investigación
  2. Análisis de casos
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (45 créditos)30%
Unidad Profesionalizante (75 créditos)50%
Unidad de Integración Curricular (11 créditos)7%
Trabajo de Integración Curricular (7 créditos)4%
Prácticas Laborales (10 créditos )6%
Prácticas de Servicio Comunitario (2 créditos )1%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

840 horas - 52.5 créditos

- QUÍMICA GENERAL
- CÁLCULO DIFERENCIAL
- BIOLOGÍA CELULAR
- FÍSICA I
- BOTÁNICA
- ANTROPOLOGÍA APLICADA A LA PROFESIÓN

CICLO 1

CICLO 2

800 horas - 50 créditos

- CÁLCULO INTEGRAL
- QUÍMICA INORGÁNICA
- QUÍMICA ORGÁNICA ANALÍTICA I
- FÍSICA II
- HISTOLOGÍA HUMANA
- HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACIÓN

840 horas - 52.5 créditos

- QUÍMICA ORGÁNICA ANALÍTICA II
- QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA
- PARASITOLOGÍA
- FÍSICOQUÍMICA I
- MORFOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CICLO 3

CICLO 4

760 horas - 47.5 créditos

- QUÍMICA ESTRUCTURAL
- ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN
- MICOLOGÍA CLÍNICA
- FÍSICOQUÍMICA II
- MORFOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA II
- BIOESTADÍSTICA

800 horas - 50 créditos

- BIOQUÍMICA I
- FARMACOGNOSIA Y FITOTERAPIA
- BACTERIOLOGÍA GENERAL
- ANÁLISIS INSTRUMENTAL I
- FARMACOLOGÍA I
- SALUD PÚBLICA

CICLO 5

CICLO 6

864 horas - 54 créditos

- BIOQUíMICA II
- HEMATOLOGíA
- BACTERIOLOGíA CLÍNICA
- ANALISIS INTRUMENTAL II
- FARMACOLOGÍA II
- BIOÉTICA

800 horas - 50 créditos

- BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS
- VIROLOGÍA CLÍNICA
- INMUNOLOGÍA
- BIOLOGÍA MOLECULAR
- FARMACOCINÉTICA CLÍNICA
- TOXICOLOGÍA

CICLO 7

CICLO 8

800 horas - 50 créditos

- ANALISIS DE ALIMENTOS
- DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
- ANALISIS BIOLÓGICO I
- MICROBIOLOGÍA DE  ALIMENTOS
- TECNOLOGIA FARMACÉUTICA I
- FARMACIA CLÍNICA

760 horas - 47.5 créditos

- GESTIÓN DE CALIDAD
- ANÁLISIS DE MEDICAMENTOS
- ANÁLISIS BIOLÓGICO II
- DISEÑO DE TRABAJO DE TITULACIÓN
- TECNOLOGIA FARMACÉUTICA II
- FARMACIA HOSPITALARIA

CICLO 9

CICLO 10

360 horas - 22.5 créditos

- SEMINARIO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
- TRABAJO DE TITULACIÓN
PRÁCTICAS PROFESIONALES
La Carrera de Bioquímica y Farmacia actualmente está diseñada en itinerarios. Los estudiantes deben realizar prácticas laborales, previo al inicio de su itinerario de elección, en Farmacias comunitarios u hospitalarias o en la Industria Farmacéutica; en Laboratorios Análisis clínico y microbiológico; y en fábricas de alimentos o instituciones relacionadas al análisis de los mismos.
 
En el último año los estudiantes que escojan el itinerario de Bioquímica deben complementar sus prácticas laborales en laboratorios con aplicación clínica y otros relacionados; y los que escojan el itinerario Farmacia-Alimentos deben realizar sus prácticas laborales en estas áreas; con ello se consigue que los profesionales tengan mayores destrezas en áreas específicas del quehacer profesional.
 
Horas prácticas laborales: 480.
INVESTIGACIÓN

El plan de carrera plantea los objetivos de la formación en investigación de los futuros profesionales de Bioquímica y Farmacia según el nivel de organización de la Carrera según se describe a continuación:

Unidad básica.

  • Conocer la metodología de la investigación exploratoria documental mediante la búsqueda sistematizada de fuentes bibliográficas científicas y respaldarla adecuadamente; y, analizar con actitud crítica la información bibliográfica obtenida dentro del campo de la investigación descriptiva.

Unidad profesionalizante.

  • Utilizar la metodología de la investigación científica en problemas concretos relacionados a cada una de las asignaturas de formación profesional.

Unidad de integración curricular.

  • Integrar y aplicar la metodología de investigación científica en cada uno de las áreas de formación profesional: Bioquímica Clínica, Análisis de Alimentos y Farmacia dentro de las líneas de investigación de la carrera.
  • Escribir artículos científicos como producto de su investigación.

Además los estudiantes pueden vincularse con cualquiera de los proyectos de investigación tanto de la Universidad de Cuenca como de otras instituciones con las que la Universidad tenga convenios.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Se plantea el desarrollo de prácticas de servicio comunitario con el objetivo de vincular la carrera con las necesidades de la sociedad, especialmente de los grupos más vulnerables a través de proyectos específicos en las tres áreas de profesión: Bioquímica Clínica, Farmacia y Alimentos; proyectos que deben estar registrados en la Universidad de Cuenca.
 
Horas servicio comunitario: 96
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Se evaluará de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo de la Universidad de Cuenca (porcentajes indicados adelante). El detalle de evaluación de cada asignatura se declara en el sílabo correspondiente. Para la aprobación de una asignatura es necesario cumplir el 60%.
                                            
Aprovechamiento I: 25%
Aprovechamiento II: 25%
Examen Interciclo: 20%
Examen Final: 30%

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal