Rendición-de-Cuentas1.gif

Historia

biblotec

El 24 de mayo de 1882 se crea en la Universidad del Azuay -hoy Universidad de Cuenca- la Biblioteca Pública del Azuay, la misma que en 1925 adopta el nombre de “Juan Bautista Vázquez”, en homenaje a su fundador, quien fue Rector de la Universidad de 1887 a 1891.

Posteriormente, con la instauración de las diversas Facultades se establecen bibliotecas en cada una de ellas, las mismas que progresivamente modernizan sus procesos e introducen cambios en su estructura y organización de acuerdo a las transformaciones y exigencias de la comunidad académica.

A partir de 1990, la Universidad de Cuenca pasa a formar parte de la Red de Bibliotecas Universitarias promovida por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas CONUEP, luego CONESUP, hoy SENESCYT. Este proyecto significó el inicio del proceso de automatización del sistema bibliotecario universitario.

En 1996, el personal bibliotecario junto con expertos internacionales desarrollan el proyecto de creación del Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez", con el objetivo fundamental de convertir la biblioteca universitaria en un centro de recursos para el aprendizaje e investigación, concentrando bajo un solo sistema normalizado de organización técnica y tecnológica todos los documentos y metadatos de las bibliotecas de los tres campus universitarios. El proyecto además contempla la fusión física en un solo edificio de la Biblioteca General, de las Bibliotecas de las Facultades de Filosofía, Jurisprudencia, Economía y Área Técnica (Química, Arquitectura e Ingeniería).

En el mes de noviembre de 2004 se cristaliza el proyecto y el Doctor Jaime Astudillo Romero, Rector de la Universidad de Cuenca inaugura el Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez”, CDR “JBV” conformado por las bibliotecas de los tres campus.

El CDR “JBV” actualmente dispone de más de 100.000 documentos en todas las áreas del conocimiento, un fondo aproximadamente de 5.000 obras patrimoniales, tesis digitales, diversas bases de datos científicas a texto completo, repositorio institucional que permite la consulta a texto completo de la producción académica universitaria –incluidas las colecciones de la revista Anales y las revistas de facultad- , un sistema de catálogos electrónicos de información referencial y el servicio personalizado de referencia para brindar servicios de alta calidad, con la calidez y solvencia de personal bibliotecario capacitado en el manejo de las nuevas tecnologías y en los servicios especializados de información que demandan la docencia e investigación universitaria.

 

Arriba