Rendición-de-Cuentas1.gif

Noticias Cultura

 
DíaDelNiñoBanner
 

Ecuador consagra cada 1 de junio como Día del Niño, una fecha especialmente establecida para reafirmar los derechos universales de la niñez y destinarla a actividades que redundan en el bienestar y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

A propósito de aquello, la Universidad de Cuenca, su Unidad de Cultura y la Compañía de Danza Contemporánea han querido, a través del arte, la danza, el teatro, abordar temas de interés social relacionados con el aprendizaje sobre la vida y los retos, peligros y miedos que enfrenta el crecimiento del ser humano, es así que trae a escena la obra Los cuervos no se peinan de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco.

Se trata de una obra de danza-teatro que confronta temas importantes para tratar con nuestros niños: el bullying, la amistad, el miedo a crecer, a ser diferente, a correr riesgos y a “aprender a volar”; una hermosa obra que toca fibras sensibles de una manera poética y lúdica.

Los bailarines-actores interpretarán la historia de una mujer con sombrero rojo que desea tener un hijo, su deseo se cumple cuando un huevo de cuervo la siente como su madre. Sin importarle como se ve el cuervito, la mujer decide criarlo como su hijo, pero tiene un profundo miedo de que se lastime, de que salga volando por la ventana, tiene miedo de perderlo en medio de un mundo tan hostil. Las cosas se ponen difíciles cuando el niño-cuervo va a la escuela y todos lo ven como un niño raro. Emilio, el niño cuervito, tiene que volver a entender que el cielo es su lugar en este mundo.

La obra se estrenará el jueves, 1 de junio de 2017, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz. Este día habrá dos funciones, la primera a las 10:30 dirigida a niños y niñas de establecimientos educativos y la segunda, a las 19:30 dirigida al público en general.

 

La entrada es gratuita.

 

Ficha Artística:

Autora: Maribel Carrasco (México).

Dirección y puesta en escena: Mabel Petroff Montesinos.

Coreografía y asistencia de dirección: Sandra Gómez Navas.

Bailarines-actores: Ximena Parra, Jéssica Delgado, Synnove Urgilez, Nancy León, Nube López, Cristian Zárate y Andrés Ordóñez.

Música: Marcelo Villacís.

Iluminación: Dániel Zalamea.

Diseño de vestuario y maquillaje: Adriana Petroff.

Confección de vestuario: “Maskerade”, Martha Mejía (Emilio).

Elementos escenográficos: “La Higuera” Estudio de Arte.

Objetos: “Roti” (Titi Malo).

Gráfica e Ilustración: Departamento de Comunicación de la Universidad de Cuenca: Julio Campoverde, Julia Mena.

Producción: Sandra Gómez Navas, Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Cuenca.

 

afiche VIConcierto

 

El martes 30 de mayo, a las 20:00, el Teatro Sucre de la ciudad de Cuenca será el escenario del VI Concierto de la I Temporada-2017 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

La entrada es gratuita para todos quienes deseen disfrutar de este arte, de la maestría de los artistas universitarios y muy especialmente de las maestras argentinas invitadas para esta presentación: la solista Estela Oliviero y como directora Carla Abalos.

 

Carla abalos

                                                         Carla Abalos (Argentina) - Directora invitada 

 

Estela Oliviero

                                                          Estela Oliviero (Argentina): Solista 

 

Este VI concierto presentará las obras de Chopin: Concierto para piano N°1, de F. Mendelssohn: Sinfonía N°1 y de G. Rossini: Obertura de la ópera La italiana en Argel

 

DSC 0001 640x425

 

La generación y difusión del conocimiento son pilares fundamentales de la gestión de las instituciones de educación superior.

En este contexto el Museo Arqueológico de la Universidad de Cuenca cumple una función vital al servicio de la colectividad en el fomento de la cultura, su difusión y la transmisión del conocimiento de nuestra historia a través de la importante recopilación con la que contamos; piezas que dan cuenta de la evolución de nuestros pueblos, sus formas de vida, su arte, su economía.

Conservar el Museo, mejorarlo y fortalecerlo es una medida clave para enriquecer el patrimonio cultural de Cuenca, la región y el país. Es esencial para preservar el conocimiento del ser humano en todos sus niveles y entender cómo hemos llegado a los niveles tecnológicos, artísticos y culturales actuales.

Mantener el Museo es una forma de expresar la importancia que tiene el conocimiento en la cultura de los habitantes, la importancia del pasado y cómo todo este bagaje cultural influye en nuestro presente.

Al celebrarse este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, te invitamos a visitar nuestra colección arqueológica. Estamos ubicados en la avenida 12 de Abril 5-199 y Fray Vicente Solano.

Este jueves 18, te esperamos de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00.

 

 

 
 

 18452523 1038137802988344 1590917722 o

 

Yawarkanchik. Danza Festiva del Ecuador celebra su quinto aniversario con una atractiva presentación que contará además con la participación del Proyecto Coraza de la ciudad de Quito y Takiwan, música tradicional del Ecuador.

El evento de aniversario está previsto para el viernes, 26 de mayo de 1017, en el teatro Carlos Cueva Tamariz, a las 19:00 bajo la producción de Wachuma Productora Cultural y el auspicio de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca.

Wachuma Productora Cultural tiene como objetivo valorar y fomentar la transmisión del Patrimonio a las nuevas generaciones desde las artes en movimiento, impulsando nuevas formas de empoderamiento de la cultura popular, respetando la diversidad, la soberanía cultural y la autodefinición de los pueblos.

Las entradas se encuentran ya a la venta a un costo de 8 dólares y se las puede adquirir en almacenes El Surtido. 

 

promoproyectocorazaboletos

 

 

REDES SOCIALES CHARANGOS 1130X434PX

 

La agrupación Ayllu Llakta de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca trae nuevamente el Festival de Charangos de América.

En su tercera edición, a realizarse los días 8 y 9 de junio de 2017 presenta a uno de los máximos exponentes de la música andina; se trata del argentino representante del folklor de América, Jaime Torres, quien con más de 70 años de trayectoria se ha presentado en importantes eventos y escenarios del mundo. Junto a Torres estarán reconocidos charanguistas locales y nacionales.

Como actos paralelos a las galas oficiales que tendrán como escenario el Teatro Carlos Cueva Tamariz, se podrá apreciar una exposición de Lutheria, una muestra fotográfica con el proyecto Vive Charango de Gabriel Art y la actuación de danzas tradicionales. Previo al evento se prevé realizar encuentros de charanguistas en las instalaciones de la Unidad de Cultura.

Jorge Aguirre, director del Grupo Ayllu Llakta y coordinador del Festival de Charangos de América invita a ser parte de este evento que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cuenca. la Unidad de Cultura y el Centro Cultural Andino en la organización del mismo. 

Aguirre comentó también que este es uno de los grandes eventos que han previsto para este 2017, trabajan además en el Congreso Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y la Artes Tradicionales (CIOFF-Ecuador) que contará con grupos de Asia, Europa, América y agrupaciones nacionales. El evento está previsto para el mes de noviembre.

El Grupo Ayllu Llakta, con una amplia trayectoria ha venido representando a la Universidad de Cuenca en varios eventos y Festivales internacionales en los que ha recibido el aplauso y reconocimiento de los más variados públicos en un invaluable intercambio y aporte cultural. 

Las galas oficiales del 8 y 9 de junio se llevarán a cabo a las 20:00. Las entradas están ya a la venta y se las puede encontrar en los almacenes El Surtido y Musicalísimo del Mall del Río:

General: 10 dólares

Preferencial: 15 dólares.

Arriba