LogoPortalservi1.png

Laboratorios Ciencias Químicas

Laboratorios de Ciencias Químicas

Laboratorio de Termodinámica y Fisicoquímica.

Reglamento para los usuarios del Laboratorio:

El trabajo en Laboratorio exige conocer una serie de medidas básicas de seguridad que deben cumplirse estrictamente, recuerde que el orden evita  accidentes.

1. El uso del mandil es obligatorio en este Laboratorio.
2. Se debe usar equipos de protección individual(guantes, gafas, mascarilla, zapatos cerrados) según el tipo de trabajo que realice.
3. Prohibido comer, beber o fumar dentro del Laboratorio.
4. En el Laboratorio no se puede correr, empujar, hacer bromas, etc.
5. No inhalar, probar u oler productos químicos sin estar informados.
6. No realizar experimentos sin autorización del Docente.
7. Leer con atención las etiquetas de los reactivos a utilizar. No utilizar frascos de productos sin etiquetas.
8. No sustituir, sin autorización, un producto por otro.
9. El transporte de botellas debe hacerse cogiéndolas por el fondo, NUNCA del tapón.
10. No pipetear nada con la boca.
11. Evitar el contacto de productos químicos con la piel.
12. Limpiar cualquier derrames de productos químicos de forma inmediata y tomando las medidas de seguridad para cada reactívo.(Hojas de seguridad ”MSDS”).
13. Después de usar los reactivos, estos serán colocados en el mismo lugar, respetando el orden y la numeración.
14. La preparación de soluciones se debe realizar dentro de la campana de extracción.
15. Recoger los desechos químicos en los envases asignados para tal evitando así contaminación ambiental o accidentes.
16. No utilizar equipos sin conocerlos.
17. No usar material o equipos rotos o agrietados.
18. Depositar el vidrio roto en un contenedor para vidrio, NUNCA en las papeleras.
19. Limpiar todo el material después de su uso.
20. Limpiar los mesones de trabajo, lavaderos y cabina extractora.
21. Apagar y desconectar los equipos después de su uso.
22. Lavarse las manos después de realizar un experimento y antes de salir del laboratorio.
23. En caso de duda consultar al Docente.

Tecnología de Lácteos

LABORATORIO DE LÁCTEOS

Lacteos

OBJETIVOS:

•  Enseñar a los estudiantes del último año de la Carrera de Ingeniería Química a elaborar diferentes productos lácteos.
  •  Elaborar diagramas de flujo para una diversidad de productos derivados de la Leche.
  •  Conocer y aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura.
  •  Conocer y aplicar las normas INEN para los productos lácteos.
  •  Identificar las condiciones de seguridad e inocuidad en el Laboratorio de acuerdo a la normativa y legislación vigente.
  •  Desarrollar nuevos productos aplicando los conocimientos adquiridos.
  • MISION:

Contribuir en la enseñanza práctica de la tecnología de lácteos, con el fin de formar profesionales con capacidad de elaborar productos de calidad basados en los principios de química, enzimología y bioquímica de alimentos, fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de los usuarios en conjunto con la comunidad.

SERVICIOS

En este Laboratorio se realizan Análisis de densidad, grasa, pH, acidez, proteína, contenido de agua en Leche y Suero, mediante el uso de equipos modernos como el Milkotester, Acidómetro, pH-metro, entre otros.

El Laboratorio asiste a los estudiantes en las prácticas con la elaboración de productos como queso fresco, mozzarella, queso maduro, yogurt, helado, manjar, mantequilla, cuajada láctica, etc.

Gracias a la dotación de equipos específicos, las instalaciones también brindan apoyo al desarrollo de temas de investigación de pregrado y postgrado.

CONTACTOS

Docente Coordinadora: Ing. Patricia Ramírez J. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Técnico Docente: Ing. Alexandra Criollo A.     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UBICACIÓN

Dirección: Laboratorio Tecnológico de la Facultad de Ciencias Químicas - Calle Lorenzo Piedra Nº1-88 y Remigio Romero.

Conmutador: 07 405 1000 Ext.2420

Imágenes de prácticas realizadas:

praclacteos