LogoPortalservi1.png

Laboratorios DIC

Jefe del Laboratorio: Ing. Gerardo Arbito C.

Para el desarrollo tecnológico e investigación en ciencias de la Geoinformática con amplia aplicación en los ámbitos de la Ingeniería Civil y Manejo de Recursos Naturales. El Laboratorio de Geomática, a través de la gestión de la información geográfica, da soporte a las carreras de Ingeniería Civil y Eléctrica en las asignaturas de Topografía & Geodesia y Geomática para Ingeniería. En la actualidad cuenta con un laboratorio equipado con instrumentación Óptica para medición y Sistemas de Posicionamiento Global de alta precisión que le permiten participar en la ejecución de consultoría especializada y en la prestación de servicios para análisis y procesamiento de geo-datos en  proyectos de la Ingeniería Civil y para manejo y aprovechamiento de recursos naturales.

Jefe del Laboratorio: Ing. Gerardo Arbito C.

Es una Unidad Académica para brindar soporte a proyectos relacionados a la investigación y la aplicación de las ciencias de: estructuras, mecánica de suelos y geotecnia. Actualmente dispone de infraestructura en una superficie de 400m2 con equipamiento para realizar una amplia gama de análisis y ensayos. El laboratorio de Geotecnia y Materiales ha prestado servicios de calidad a diversos proyectos para construcción y desarrollo de Infraestructura Urbana y Carreteras.

Jefe del Laboratorio: Dra. Guillermina Pauta C.

Es una Unidad Académica para desarrollo tecnológico e investigación en el ámbito de la Ingeniería Sanitaria y del Saneamiento Ambiental. El Laboratorio de Sanitaria da soporte a la ejecución de prácticas docentes en las asignaturas de Plantas de Agua Potable y Sistemas de Alcantarillado de la carrera de Ingeniería Civil. Dispone de infraestructura y equipamiento suficiente y en desarrollo que le ha permitido participar ampliamente en la prestación de servicios para análisis físico-químico de calidad de agua para innumerables proyectos y procesos en la Región. Actualmente brinda soporte a proyectos de Investigación en Manejo Integral de la Calidad del Agua.

Jefe del Laboratorio: Ing. Esteban Pacheco Tobar

Es una Unidad Académica para investigación de Procesos de flujo,  Diseño de Estructuras hidráulicas e Hidráulica fluvial en ríos de montaña a través del desarrollo de estudios en modelos físicos de escala reducida. El Laboratorio dispone de infraestructura y equipamiento en una superficie de 400m2 que le permite dar soporte a las Cátedras de Hidráulica, Diseño  Hidráulico, Principios de Drenaje y Principios de Ingeniería de Riego en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, así como participar en proyectos de Consultoría Especializada e Investigación. En asociación con el Laboratorio de Dinámica de Fluidos del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo  se han ejecutado estudios en modelos físicos para proyectos de generación hidroeléctrica y para proyectos de control de inundaciones.

Los Laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil son Unidades Académicas que ejecutan actividades en los temas disciplinarios donde se enmarcan las líneas de investigación activas y en desarrollo. Los laboratorios además dan soporte a la Carrera de Ingeniería Civil en la ejecución de prácticas a través de la infraestructura y equipamiento dispuesto para el desarrollo docente en diversas asignaturas de la malla curricular.

La organización apoya el desarrollo de la investigación mediante la coordinación de actividades que se desarrollan en los siguientes Centros de Investigación y Laboratorios de la facultad de Ingeniería: