La Facultad de Economía presentó cuatro nuevos resultados de investigación. Fue el pasado Viernes 20 de Marzo.

La Facultad de Ciencias Económicas y Adminsitrativas realizó, el pasado Viernes 20, el lanzamiento de cuatro obras de relevancia científica nacional y regional, reseñando algunos de los más destacados resultados de la investigación institucional e incluyendo importantes aportes académicos de las redes de investigación en las que se encuentra inserta.

La primera de estas publicaciones fue el libro 'Historia Macroeconómica del Ecuador: 1950-2012' resultado de una investigación llevada adelante integramente por los profesores de la Facultad Adrián Carrasco Vintimilla, Santiago Pozo Rodríguez, Jorge Palacios Riquetti y Pablo Beltrán Romero. El trabajo resume seis décadas del devenir económico del país estilizando cinco grandes períodos macroeconómicos. En palabras de sus autores, el libro logra mostrar un patrón trasversal de dependencia que se basa en la producción y exportación de productos primarios mientras que intenta resolver algunas de las más tradicionales discrepancias para leer la misma historia.

20150320 InvestigacionEconomia-Foto3

En segunda instancia, y a cargo de la Ing. Paola Méndez, se llevó a cabo la presentación del Boletín del Observatorio de Empresas, una herramienta que difunde información económico-financiera relevante para la gestión de los comercios e industrias locales. Este Boletín ha sido planteado como una publicación de frecuencia trimestral que acerque ideas claras y, al mismo tiempo, panoramas globales de la economía ecuatoriana. En este primer número se analiza información de la recaudación de impuestos realizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el período 2008-2014, enfocándose en el IVA, el Impuesto a la Renta global (IR), a la salida de divisas (ISD) y a la matrícula de vehículos (IMV), entre los más importantes.

La Ing. Gabriela Alava estuvo encargada de la presentación de la Revista ACORDES Nro. 6, publicación editada desde 2001 en temas de participación social, gestión pública, comportamiento socio-organizacional y sociio-ambiental, como asimismo tópicos de la Economía Social y Solidaria. En esta edición, trabajos desde la metodología participativa en conflictos por las tierras en Colomba, la construcción de la democracia a nivel nacional en Ecuador, las nuevas corrientes de aprendizaje, comunicación y expresión política de las juventudes, los procesosde movilidad humana y la relación migración-desarrollo. La Ing. Alava tambien presento la Revista Economía y Política Nro. 20, publicación editada desde 1975 por la Facultad de Economía que reúne aportes de la comunidad académica local. En este caso, destacó, los aport de los diversos artículos han sido sobre género, metodologías participativas, innovación y contabilidad.

20150320 InvestigacionEconomia-Foto5

Cerrando este nutrido evento académico, se presentó la más reciente propuesta de investigación llevada adelante junto al GAD Municipal de Cuenca. La investigación es una actividad conjunta entre el Municipio de Cuenca y la Facultad de Economía y Ciencias Adminsitrativas, que se propone buscar nuevos fundamentos para el desarrollo de un sistema de participación en la ciudad. La dirección de la misma, a cargo del PhD Pablo Paño Yañez, toma como ejes la centralidad de los territorios y la gente en los procesos de participación, los nuevos entornos digitales para que esta se de y plantea la incorporación de otros mecanismos de participación para la gestión municipal de la Ciudad de Cuenca.

Descargas:

Boletín Nro. 1: Observatorio de Empresas: Azuay y Ecuador en cifras. Recaudación de impuestos

Revista ACORDES Nro 6: descargar