BuscadorDocumental

Profesores-investigadores de la Facultad de Economía trabajan, apoyados por la DIUC desde 2014, en la afianzar un espacio de investigación en Economía Regional. 

 

El Grupo de Investigación en Economía Regional, dependiente de la Dirección de Investigación (DIUC) y la Facultad de Economía, fue beneficiado con financiamiento dentro del marco del Concurso de Fortalecimiento de Grupos de Investigación, realizado por la DIUC en 2014. La ejecución de estas actividades ha aportado a fortalecer el mismo cono un núcleo de estudios de la realidad económica en toda la región. Hoy, el GIER es una unidad consolidada en la que participan activamente docentes-investigadores de la Facultad de Economía, generando conocimiento y actualización teórica y metodológica para el análisis de la Economía Regional. 

El GIER se planteó, justamente, como objetivo estudiar la realidad económica y social del Ecuador a un nivel de desagregación territorial y sectorial, procurando profundizar el análisis riguroso de las heterogeneidades espaciales aún persistentes en el país, que se acompañan de procesos asimétricos de desarrollo económico local. El GIER busca, asimismo, estudiar la interrelación de estas disparidades con otros aspectos de índole institucional, migración interna e internacional, y cambios ambientales.

Este espacio de investigación viene a suplir una carencia institucional en los estudios regionales. Su trabajo se ha organizado en torno a tres ejes centrales, que son los siguientes: 

1.- Investigar el grado de disparidad económica territorial y sectorial en el Ecuador desde un enfoque estático y dinámico tendiente a establecer sus causas y efectos.

2.- Evaluar el rol de las políticas públicas de fomento económico y social, nacionales y locales, sobre el desempeño económico de los diferentes territorios; y diseñar propuestas de mejora.

3.- Observar los cambios económicos y sociales a nivel territorial en el Ecuador y fomentar discusiones documentadas que permitan profundizar el análisis científico de los problemas observados.

GIER 6

Las tareas investigativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca se encuentran en un proceso de reestructuración, acogiendo líneas de investigación que respondan a su tradición académica en el campo de la teoría económica y su aplicación a la realidad nacional, pero también a su ubicación geográfica subnacional. En este contexto se ha propuesto como grupo de investigación al denominado en Economía Regional (GIER). Este nace con el propósito se realizar estudios económicos encaminados a entender las disparidades territoriales y sectoriales y su interdependencia con el desarrollo económico local. El grupo de investigación busca estudiar y entender de mejor manera la realidad de las disparidades económicas en el Ecuador, territorial y sectorialmente, complementando esta tarea con la implementación de metodologías para la evaluación de políticas públicas. Estas actividades proporcionarán un mejor entendimiento de las capacidades propias de cada territorio para potenciar o adaptar los instrumentos de política pública orientados al fomento y desarrollo productivo, como así también la capacidad de los actores para poner en marcha acciones que les permitan ser artífices de su propio destino económico.  

Grupo de Investigación 

Director: PHD. Econ. Rodrigo Mendieta Muñoz (PhD)

Co-directora: Econ. Mercy Orellana Bravo

Investigador asociado: Econ. Nicola Pontarollo, Investigador Asociado (PhD)

Equipo de Investigación:

Econ. Juan Pablo Sarmiento
Econ. Pablo Beltrán
Econ. Patricio Cárdenas Jaramillo
Econ. Santiago Pozo Rodríguez
Econ. Santiago Sarmiento Moscoso.
Econ. Juan Piedra Peña

Más información: haga click aquí

GIER 7

     

Above Menu Module Position Here

Arriba