La Universidad de Cuenca, en asociación con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), lanzó su Doctorado en Recursos Hídricos.

El mismo constituye la primer iniciativa de este tipo en el país, que hasta ahora solo ofrecía titulaciones de Doctor en el área de las Ciencias Sociales. El mismo contará con su primera cohorte de doctorandos a partir de noviemte de este año, cuando se prevé el comienzo de actividades. El programa tendrá 21 profesores-investigadores a tiempo completo, como se encargó de explicar el Ing. Rolando Celleri, Ph.D., Director del Departamento de Recursos Hídricos, unidad académica que brinda soporte al programa, junto con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Químicas.

Foto1

El Sr. Rector de la Universidad, Ing. Fabián Carrasco, destacó que de esta forma se inicia el primer doctorado de la Universidad, e indicó la importancia de contar con un programa como este que aporte a la formación de investigadores locales en el área ya que “nadie va a darnos resolviendo nuestros problemas, sobre todo con la importancia que tendrán los recursos hídricos para nuestra realidad y para el mundo en los próximos años”. Destacó la importancia de la unión de voluntades que permitieron que se consolide un espacio como este con los mejores y más especializados recursos humanos disponibles en la institución y en el país.

A su vez, la Sra. Vicerrectora, Ing. Silvana Larriva, destacó lo que la iniciativa significa para el futuro de la Universidad, que avanza en convertirse en referente a nivel nacional como espacio de formación de posgrado y de investigación. El Ing. Rolando Celleri, Ph.D., director del Departamento de Recursos Hídricos y uno de los impulsores de este programa comentó sobre la amplia aceptación que ha tenido la iniciativa a nivel nacional e, incluso, internacional con el interés de estudiantes mexicanos, costarricenses y peruanos. El programa, continuó, será organizado en una primera instancia en torno a 10 o 12 estudiantes para poder garantizar la calidad de la formación que reciban. La duración del mismo se planea sea, en promedio, de 4 años. Sin embargo, el tiempo mínimo para la titulación será de tres años y el máximo estipulado de seis.

Foto3

El Ing. Pablo Vanegas, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingeniería, mencionó la importante trayectoria institucional en el tema y cómo este programa de doctorado tiene “connotaciones muy especiales, porque es el resultado del trabajo que se viene realizando en la Universidad desde hace veinte años”. Asimismo, resaltó el aporte de las Facultades y la “excelente predisposición” de todas ellas para lograr un objetivo común.

Los representantes de las universidades asociadas en el programa estuvieron también presentes. El delegado de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) destacó la importancia del impacto internacional de la iniciativa, la cual ha generado interés entre sus redes institucionales. Por su parte, el enviado de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) subrayó que esta es una excelente oportunidad para “colaborar con universidades de tanto renombre y prestigio como las que apoyan este programa.

Enlaces:

Más información sobre el Programa de ‘Doctorado en Recursos Hídricos’: http://www.ucuenca.edu.ec/doctorado-rh/

Resolución del Consejo de Educación Superior: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/download/file?fid=231.2641