BuscadorDocumental

En el marco de este foro, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) expuso representando a la UC el Economista Rodrigo Mendieta, Ph.D.

La Universidad de Cuenca participó a través de uno de sus investigadores de este importante encuentro. El Economista Rodrigo Mendieta Muñoz, Ph.D., expuso sobre  la temática "Migración, Remesas y Formación de Negocios en Azuay y Cañar". Justamente, este es uno de los enfoques que trabaja el Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER), apoyado en su consolidación a través del Concurso de Fortalecimiento de Grupos de Investigación realizado en 2014 por la Universidad y coordinado por la Dirección de Investigación (DIUC). La exposición tuvo lugar el pasado martes 19 de mayo, en la ciudad de Quito, sede de este encuentro. El Foro Latinomericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial es un espacio que ha sido pensado para el debate de aspectos centrales de la realidad económica y territorial de América Latina. 

Asimismo, el foro contó con la presencia del Secretario General de la UNASUR, Dr. Ernesto Samper Pizano, del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Pabel Muñoz López, del Prefecto de Pichincha, Presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Gustavo Baroja, Diego Zorrilla, Representante Residente PNUD Ecuador, la Subsecretaria General de Educación Superior, Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador (SENESCYT) María del Pilar Troya, el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante. El Secretario Técnico del Foro, Patricio Yépez, fue quien dio inicio al evento, realizado en el Centro de Convenciones “Eugenio Espejo”, en la ciudad de Quito.

Durante dos intensos días, se trabajaron otros temas vinculados al análisis produtivo territorial en el subcontinente. Especial atención se prestó a la innovación y su papel en la competitividad territorial, las cadenas de valor y circuitos productivos, el nuevo papel del territorio en el proceso de urbanización, la inclusión social en su dimensión urbano y rural, las herramientas para dinamizar el desarrollo económico local, la gobernanza y la descentralización de decisiones y la gestión de recursos. En el Foro participan más de 150 especialistas convocados por las agencias ecuatorianas de desarrollo local, la Universidad Central del Ecuador, la UDUAL y el Programa de Naciones Unidas para le Desarrollo.

Más información: 
http://www.udual.org/ 
http://www.ucuenca.edu.ec/la-investigacion/grupos-de-investigacion/gier/noticias/noticias

     

Above Menu Module Position Here

Arriba