El pasado 13 de Mayo se organizó el encuentro "Perspectivas sobre los transgénicos: Ecuador 2015".

Con un auditorio repleto de estudiantes, profesores, investigadores y público en general se llevó adelante la conferencia 'Perspectivas sobre los transgénicos: Ecuador 2015'. La misma fue organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, en el Campus Central.

La misma contó con la presencia de tres investigadores expertos en la temática. Expusieron sobre el tema Jeffrey Smith, Director del Instituto de Tecnología Responsable (IRT), una ONG dedicada a trabajar la relación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con la salud humana; Eduardo Chica, PhD, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e investigador de la temática; y Antonio Vallecillo, PhD, investigador PROMETEO mexicano con intereses de investigación vinculados a los OGM.

20150513 Transgenicos Foto2a

Jeffrey Smith es un activista en la temática de los transgénicos, autor de un libro y documental bajo el mismo nombre, “Ruleta Genética: El Juego de Nuestras Vidas”. En ellos trabaja la relación entre los productos transgénicos y el aumento de enfermedades en los Estados Unidos. Además muestra como ciertos intereses privados, organizados con fines de lucro se involucran activamente en el funcionamiento de sistemas alimentarios, con influencia en los procesos políticos de muchos países. El activista propone un plan para eliminar los transgénicos en cinco años, que permita asegurar la salud pública, el control de los recursos genéticos y la esperanza democrática.

Compartimos con ustedes las presentaciones que realizaron cada uno de los investigadores:

- Eduardo Chica, PhD, Transgénicos: ¿qué son?, ¿cómo se hacen?, ¿por qué se los hace?, casos y casos

- Jeffrey Smith, Transgénicos vs. Interés Público

- Antonio Vallecilla, PhD, Reflexiones sobre bioseguridad: el caso de los GMO's

La satisfacción de los organizadores por la acogida del evento fue grande, destacando que se logró plantear una visión sobre los transgénicos, a partir de la posición de investigadores y activistas. Este evento constituye una base para la construcción de una perspectiva crítica y científica sobre la temática, habiendo brindado para ello diferentes perspectivas para el enriquecimiento de la discusión de estas temáticas tanto dentro de la Universidad como en la Comunidad en general.