BuscadorDocumental

Fue organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias en conjunto con importantes actores del sector. 

Del 3 al 5 de Junio se realizó el I Congreso Internacional de Producción Animal especializada en bovinos del cual participaron más de 300 asistentes del país y el exterior, entre profesionales, funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes y ganaderos. Contó con la activa participación y el apoyo de otros actores del sector, como el Centro Agrícola Cantonal Cuenca, la Asociación Holstein Friesian filial Cuenca, la Cámara de Agricultura de la Tercera Zona y seis empresas (laboratorios y/o distribuidores de productos agropecuarios) vinculadas a la actividad.  

20150607 CongresoAgropecuarias Foto2

Durante el congreso, 13 investigadores de diferentes países se encargaron de presentar sus investigaciones en quince disertaciones que se enfocaron en cinco áreas: Genética, Salud Animal, Reproducción, Producción de pasturas y Nutrición. De forma complementaria, se realizaron dos conferencias en la temática de Sistemas de Producción. El enfoque dado estas presentaciones de expertos fue la posibilidad de aplicación práctica de los conocimientos compartidos. 

De forma complementaria, investigadores locales y regionales de Universidades Públicas y Organismos científicos públicos y privados presentaron resultados de sus investigaciones. En total se hicieron 32 presentaciones en el formato de posters, de las cuales 14 (44%) fueron de profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Las 18 restantes fueron enviadas por representantes de otras universidades y centros de investigación del país y el extranjero. De estas investigaciones, se seleccionaron por su calidad y pertinencia un total de 16 posters que fueron presentados de forma complementaria a través de conferencias científicas. En todos los casos se priorizó la orientación de las temáticas hacia el interés productivo y la calidad de los resultados expuestos.

A modo de síntesis, los organizadores destacaron algunos aspectos. La calidad de los investigadores convocados fue una de las cuestiones que se valoró como aporte del Congreso, junto con la creación de un espacio de debate de las investigaciones de la temática a nivel nacional y regional. De la misma manera, se valoró la activa participación de la empresa privada, acompañando el desarrollo técnico, científico y productivo del área de Producción Animal. La posibilidad de combinar la participación de expertos internacionales con investigadores locales y regionales se valoró como un aporte positivo por los múltiples y valiosos intercambios que esto ha permitido. Desde lo financiero, se destacó el auto-financiamiento de la actividad, que logró sostenerse íntegramente en base a los ingresos generados por los aranceles recaudados. 

Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en base al Informe del 1er Congreso Internacional de Producción Animal Especializada en Bovinos facilitado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba