BuscadorDocumental

La Unidad de Investigación en Población y Desarrollo Local (PYDLOS) del Departamento de Población y Territorio de la Universidad de Cuenca se encuentra trabajando junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con el objetivo de establecer espacios colaborativos que permitan desarrollar mediciones alternativas del Buen Vivir y el Bienestar de las poblaciones.

 20150227 PyDLOsINEC 1

Foto: Mauricio León, consultor INEC, interviene con la propuesta "Buen Vivir, ecosocialismo, postdesarrollismo e indigenismo".

En la primera de una serie de Jornadas de Trabajo previstas en el proyecto se intercambiaron experiencias sobre avances respecto a métricas nuevas y alternativas del bienestar y se detallaron actividades conjuntas para la definición y cálculo de métricas del Buen Vivir. La reunión inició con un saludo de bienvenida por parte del Lic. Alejandro Guillén, director de PYDLOS y el posterior recorrido por la trayectoria académica de este programa académico.

Javier Avila presentó su tesis de maestría "Propuesta para la medición del bienestar. Aplicación en la provincia del Azuay-Ecuador, caso Nabón", a continuación Margarita Guillén intervino con la tesis "Pobreza Multidimensional", finalmente por parte de PYDLOS, Alexander Arias presentó la tesis "Generación de un sistema de indicadores con enfoque de Buen Vivir, cantón Pucará".

20150227 PyDLOsINEC 2

Foto: El Economista Alexander Arias presenta los resultados de su tesis en generación de un sistema de indicadores con enfoque del Buen Vivir

En un segundo momento se realizó la intervención de los representantes del INEC. Andrea Molina, coordinadora de análisis informático, explicó el "Proyecto de Nuevas Métricas y Alternativas" en el que se enmarca esta experiencia. Asímismo, Mauricio León, consultor del INEC, intervino al exponer los detalles la propuesta "Buen Vivir, ecosocialismo, postdesarrollismo e indigenismo".

En la tarde se realizó una sesión para definir algunos acuerdos y compromisos; entre ellos que PYDLOS de la Universidad de Cuenca será aliado estratégico para realizar estudios cualitativos en la zona sur del Ecuador.

     

Above Menu Module Position Here

Arriba